14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, pandemia, Nicaragua, familiares de presos políticos, represión

Familiares de presos políticos siguen demandando su libertad. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Dictadura llena las cárceles con presos políticos: 99 manifestantes encarcelados

La cifra es de los casos confirmados de secuestros ilegales y enjuiciamiento de manifestantes hasta el 4 de agosto del 2020, según el informe presentado este sábado.

La Policía Orteguista (PO) intensificó la persecución y detención de opositores al régimen entre mayo y principios de agosto de este año, periodo que coincide con los meses del repunte de la pandemia del Covid-19 en el país, denunció el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, integrada por familiares, abogados de derechos humanos y organizaciones sociales.

“El régimen está volviendo a llenar las cárceles de presos políticos”, denunció la activista pro derechos humanos Haydée Castillo durante el  “XII Foro: Secuestrados políticos en Nicaragua: Libertad!”, realizado en línea. En las prisiones actualmente hay 99 presos políticos, cifra que refleja los casos confirmados de secuestros ilegales y enjuiciamiento de manifestantes hasta el 4 de agosto del 2020, según el informe presentado este sábado.

El documento detalla que de los 86 reos políticos que tenía el régimen hasta el pasado 4 de mayo, diez personas fueron excarceladas. Sin embargo, otros 13 ciudadanos fueron detenidos “por razones políticas” hasta principios de agosto, las que se suman a la larga lista de 99 personas criminalizadas por ser opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunciaron los activistas quienes también demandan su libertad inmediata.

Lea además: Condenan a seis años de cárcel a policía que se negó a seguir órdenes de reprimir

Régimen en “cacería” de opositores

Las organizaciones sociales y los familiares de reos políticos denunciaron que la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus Covid-19 no ha significado un “respiro” para las libertades en el país, por el contrario la PO, auxiliada con grupos de parapolicías y simpatizantes orteguistas, intensificó el asedio, persecución y arresto de opositores.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas evidenció que entre mayo y principios de agosto, la PO detuvo a 77 personas de forma arbitraria al no presentar una orden judicial al momento de su arresto, como tampoco atribuirles delitos o pruebas de las causas para detenerlos, lo que justifica las denuncias por represión.

De ese grupo de 77 personas detenidas en cuatro meses fueron liberadas 40 entre uno y tres días después de su arresto, según el informe.

El Mecanismo reconoció que 13 de las 37 personas encarceladas entre mayo y agosto son “presas políticas”, mientras el resto en “seguimiento y procesos de verificación y corroboración para determinar si su detención se da efectivamente” por su participación en acciones contra la dictadura.

Se denunció que la PO junto al sistema judicial, que responde a los lineamientos del régimen, sigue actuando con el fenómeno “puerta giratoria”, con la dinámica de detener y liberar a un número similar de personas. “Esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de detenciones como estrategia inhibitoria de la participación y organización política de personas opositoras, y, por otro lado, reforzar su narrativa oficialista de normalidad y negar la existencia de personas detenidas y presas políticas”, denunciaron las organizaciones que son parte del Mecanismo.

Política Nicaragua pandemia presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí