14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, médico, pruebas

LA PRENSAArchivo

Las pruebas de Covid-19 y el negocio del régimen orteguista

En la región, solo el gobierno de Nicaragua cobra por la prueba Covid-19 y en comparación con otros países, es la más cara

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Nicaragua es el único país en la región centroamericana donde el Ministerio de Salud, Minsa, cobra por la realización de la prueba del Covid-19. Los demás gobiernos brindan este servicio gratuitamente, y los laboratorios y centros médicos privados que tienen la autorización de hacer el test, cobran incluso por debajo de los 150 dólares que estableció el Minsa.

El Minsa anunció este viernes que las personas que viajen a otros países donde les soliciten la prueba negativa del Covid-19 para poder ingresar, se les realizará dicho test pero a un costo de 150 dólares, lo que equivale a 5,235 córdobas (al tipo de cambio actual).

En un monitoreo hecho por el diario LA PRENSA se constató que al menos diez países de la región latinoamericana, Estados Unidos y España no cobran por realizar las pruebas para detectar el Covid-19, y más bien las han descentralizado, permitiendo que los laboratorios privados puedan realizarlas y garantizando que la población que no cuenta con los recursos económicos, puedan hacerse el test de manera gratuita.

Lea además: Régimen cobrará 150 dólares por la prueba de Covid-19 a los nicaragüenses que la necesiten para viajar

En algunos casos, las entidades sanitarias han emitido regulaciones en los precios de las pruebas para evitar que haya abuso de parte de los laboratorios y en otros casos se ha establecido que las pruebas solo se pueden realizar con una orden médica.

En el caso de Centroamérica, solo Nicaragua es el único país que ha impuesto un cobro por las pruebas, países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá han permitido que los laboratorios privados hagan los test y en el caso de Honduras, el país estableció una alianza con laboratorios para realizar las pruebas, por lo que no hay un costo por las mismas.

Negocio

Esta decisión tomada por el régimen de Daniel Ortega es interpretada por médicos y críticos independientes como un “impuesto” para salir del país, y como un negocio de parte del régimen de Daniel Ortega para recaudar fondos, además de jugar con la necesidad y salud de los nicaragüenses.

Las fuentes consultadas coincidieron en que esta acción contrasta con la realidad, al negar las pruebas para detectar el Covid-19 a la persona enferma pero cobrar a un precio exorbitante al viajero, que en su mayoría salen del país por las condiciones de desempleo y represión que atraviesa el país.

Puede interesarle: Cosep: cobro de 150 dólares por examen de Covid-19 es un «impuesto de salida» a los nicaragüenses y es recaudatorio

“Lo que estamos hablando es un negocio sangriento a costa del pueblo nicaragüense porque las personas que salen no es porque van a vacacionar al extranjero, son gente que salen a trabajar, a ver a sus parientes, incluso hay personas que quedaron aquí entrampadas (por la pandemia)”, declaró la ministra de salud en los años ochenta, Dora María Téllez.

Para Téllez, el régimen demuestra el desprecio por la vida de los nicaragüenses mientras los Ortega-Murillo están en estricta cuarentena desde El Carmen. “Se ponen hacer unos monumentos, como esa Campana de la Paz, mientras todo el mundo está empobrecido”, agregó.

Ortega-Murillo son oportunistas

El exdiplomático y analista político José Pallais, se respaldó en la Constitución Política de la República para señalar que lo que hace el Minsa incumple con los preceptos de la salud gratuita para los nicaragüenses, y subrayó que el régimen está explotando la enfermedad a su beneficio.

Lea además: Los abrumadores números de la Cepal que botan el discurso optimista del régimen de Ortega sobre la severidad de la pandemia

“Está desvirtuando lo que establece la Constitución de la salud nicaragüense y más grave aún, están explotando la situación de la pandemia, de la enfermedad, se está aprovechando para enriquecerse, con una ganancia de 90 dólares por cada prueba, o sea, haciendo negocio con la tragedia nicaragüense”, expresó.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó en abril pasado que la región de las Américas viviría brotes y transmisión comunitaria, por lo que llamó a los gobiernos a acelerar y ampliar las pruebas de Covid-19. Sin embargo, cuatro meses después de que se confirmara el primer caso en Nicaragua, no se ha conocido cuál ha sido el destino de las más de 30 mil pruebas donadas al país. Ahora se anuncia que el régimen adquirirá 100 mil pruebas, pero de igual manera, se desconoce cuál será su uso.

Al respecto, el especialista en salud Alejandro Lagos, y quien laboró por más de 20 años en el Minsa, reprochó el actuar del régimen y recordó que el Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la salud, por lo que calificó de oportunista a los Ortega-Murillo.

“Son unas personas oportunistas, el coronavirus ha sido la oportunidad de hacer dinero, no les importa (…) Recordemos que el gobierno ha hecho ejercicios de negocio de este tipo, que podían ser de beneficios para el pueblo, como la energía eléctrica”, manifestó el doctor Lagos.

Según el salubrista, el régimen se ha “llenado la boca” hablando de la privatización que vivió Nicaragua en la época del neoliberalismo pero ellos están cayendo en un “capitalismo salvaje”, donde el objetivo es recuperar la economía del país “cueste lo que cueste”.

Lea además: La gente sigue combatiendo el virus en casa, lo que «camufla» el comportamiento de la pandemia

Contrario a Nicaragua, los gobiernos de la región han ampliado la cobertura de servicios sanitarios, como la construcción de nuevos hospitales o puestos médicos destinados a atender a pacientes con Covid-19, así como la autorización de pruebas.

Sin sentido

El doctor Carlos Quant, especialista en infectología, dijo que la única explicación que encuentra en el cobro de las pruebas es que esto se debe a algo estrictamente económico, aun cuando la mayoría de los nicaragüenses no puedan acceder a ello por su alto costo.

“Para mí es una política que no tiene absolutamente ningún sentido, el propósito parece estrictamente comercial, de ganar, recuperar y sacar dinero de algún lugar, como un impuesto más a los nicaragüenses, imponerle como una especie de impuesto porque ese es un servicio gratuito”, refirió el especialista.

La OPS ha destacado la importancia que tienen los test para poder conocer los focos de contagios en el país y de esta manera actuar conforme a las condiciones que se desarrolla la pandemia.

¿Cuál es el precio de las pruebas para los gobiernos?

Se desconoce cuánto paga el régimen de Daniel Ortega por las pruebas de Covid-19, ya que mantiene una política de desinformación respecto al tema del coronavirus. Contrario a lo que sucede en Nicaragua, en países como Chile, el Ministerio de Salud informó meses atrás que el costo que asume el Gobierno al realizar las pruebas es de 12,000 pesos chilenos, unos 15 dólares, aproximadamente por cada prueba. En el caso de México, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo en marzo pasado, que el examen de coronavirus tiene un costo de producción de unos 2,300 pesos mexicanos, que corresponden a unos 101 dólares.

En declaraciones recopiladas por el medio dominicano Listin Diario, el senador del municipio de Hato Mayor, en República Dominicana, Rubén Darío Cruz, aseguró que el Consejo Ecoturístico de esa localidad compró 1,000 pruebas rápidas con un valor de 1,254,000 pesos dominicanos, lo que indicaría que cada prueba cuesta 1,254 pesos dominicanos, unos 21.44 dólares.

¿Qué dice la OMS sobre este requisito?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud han expresado su inconformidad con el requisito de prueba de Covid-19 que algunos países están implementado para los extranjeros, que también ha sido llamado como el carné de la inmunidad, ya que aseguran que aún hace falta mucho que comprender sobre el coronavirus y cómo actúa la inmunidad que genera el paciente, tras recuperarse de la enfermedad.

Al menos diez países han informado a los viajeros extranjeros que deberán presentar una prueba de Covid-19 para poder ingresar al país. Nicaragua pide a los extranjeros que la prueba debe realizarse con 72 horas de anticipación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí