14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los resto del Obispo Emérito de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo en la Catedral de León. Cortesía/Néstor Esaú Velásquez

Muere Bosco Vivas, obispo emérito de León, por problemas respiratorios

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, quien confirmó a LA PRENSA la causa de muerte de Bosco Vivas, dijo "ahora toda cosa respiratoria dicen que siempre es tendencia que sea Covid-19 (…) una sospecha”

El obispo emérito de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, falleció este martes por problemas respiratorios, confirmó a LA PRENSA el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

“Ahora toda cosa respiratoria dicen que siempre es tendencia que sea Covid-19 (…) una sospecha”, declaró el cardenal Leopoldo Brenes ya en horas de la tarde a LA PRENSA tras reconocer que la recomendación de los médicos fue de enterrarlo con el protocolo implementado para los casos de Covid-19, es decir de forma inmediata.

El cardenal Brenes aseguró que al final él no conoció el dictamen del fallecimiento, solo que tuvo problema respiratorios y se le realizaron chequeos en los riñones, y que luego de conocer la noticia se puso en contacto con el resto de obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y la familia de León.

Lea además: Monseñor Bosco Vivas «está mejorando poco a poco» de salud tras ser hospitalizado en Managua

Los restos de monseñor Vivas Robelo descansan en la Real Basílica Catedral de esa ciudad, donde ayer se realizaron sus exequias de forma privada.

El obispo de 79 años, falleció la madrugada de este martes 23 de junio tras pasar hospitalizado durante varios días, confirmó la Arquidiócesis de Managua.

Al confirmarse su deceso, el cuerpo de monseñor Vivas Robelo fue preparado y posteriormente salió hacia León, en donde fue enterrado sin previo velatorio.

Los restos del Obispo Emérito de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo en la Catedral de León, tal y como fue deseo. Cortesía/Néstor Esaú Velásquez

Estuvo hospitalizado desde el 16 de junio

La Diócesis de León aseguró que Vivas Robelo estuvo internado en el hospital Fernando Vélez Paiz en Managua, donde fue ingresado el pasado 16 de junio. El obispo presentó complicaciones de salud el fin de semana, confirmaron varias fuentes, incluso se informó que se encontraba intubado por presentar problemas respiratorios.

Lo que informó Radio Darío

Radio Darío, de León informó que una fuente católica también le confirmó las afectaciones respiratorias. Agregó que el obispo habría presentado altas temperaturas por lo que el Vicario de la Arquidiócesis de Managua, Carlos Avilés, no descartó la posibilidad de someterlo a una prueba de Covid-19.

La estación radial aseguró además que Abelardo Mata, secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo que el sábado por la tarde, a las 4:30 monseñor Vivas Roblelo “fue intubado porque inició a toser y redujo de forma considerable su nivel de oxígeno en el cuerpo”.

Lea también: Monseñor Bosco Vivas rechaza insulto de Edén Pastora a obispos

Ni la Diócesis de León, ni la CEN, se refirieron en el transcurso de la semana al diagnóstico de Vivas Robelo, hasta que informaron su deceso.  El responso del religioso fue oficiado por monseñor Sócrates René Sándigo obispo de la ciudad de León y de Chinandega.

Aquí descansan los restos de Monseñor Bosco Vivas. Cortesía/Néstor Esaú Velásquez

Vivas Robelo nació en Masaya el 14 de noviembre de 1941. Fue nombrado II obispo titular de Mididi y Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua por el papa Juan Pablo II el 8 de octubre de 1981. Fue consagrado obispo el 21 de noviembre de 1981 y, el 2 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II le confió una nueva misión como obispo número 50 en la Diócesis de León.

Vivas Robelo entregó la Diócesis de León hace diez meses y la asumió Sándigo.

Puede interesarle: Tibia bienvenida a monseñor René Sándigo, el nuevo obispo de León

Además de haber sido obispo de la Diócesis de León, Vivas Robelo también fungió como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y presidente de la Comisión de la Familia del Episcopado.

La Catedral de León, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Bajo la administración Vivas Robelo se logró que la Unesco nombrara la Catedral de León como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2016, Vivas Robelo había puesto su renuncia formal ante el papa Francisco, quien respondió tres años después aceptándola y nombrando en su lugar a Sándigo, obispo número 51 de León.

El cardenal Brenes manifestó que pese a la situación del Covid-19, conforme pasaba el féretro con rumbo hacia León, en poblados como La Paz Centro y Nagarote las personas salieron de sus casas agitando banderas, despidiéndolo para siempre.

A la llegada del féretro de Vivas Robelo a la ciudad de León, feligreses salieron de sus casas y de sus trabajos para darle el último adiós antes del mediodía.

Los restos de Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo Emérito de la Diócesis de León, descansan en la Real Basílica Catedral de la ciudad de León, donde se realizaron sus exequias de forma privada.

Departamentales Bosco VIvas León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí