14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, pandemia, oms

LA PRENSA/ARCHIVO

OPS condena ataques y amenazas en contra del personal médico en Nicaragua

"En ningún caso se acepta que hayan ataques o amenazas al personal de salud de ningún país cuando se difunde información respecto a las procupaciones de salud", dijo el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) condenó que en Nicaragua y otros países haya amenazas y ataques contra el personal de salud por informar sobre la situación del nuevo coronavirus.

“En ningún caso se acepta que hayan ataques o amenazas al personal de salud de ningún país cuando se difunde información respecto a las preocupaciones de salud”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, durante una charla informativa semanal que realiza la organización. 

LA PRENSA consultó sobre las renuncias y despidos del personal médico en hospitales públicos y privados de Nicaragua que se han registrado en las últimas semanas.

Lea además: Régimen orteguista mantendrá las visitas casa a casa sin importar posible contagios de Covid-19

Al menos 25 renuncias y cuatro despidos de personal médico se han registrado en el país, según dijeron varias fuentes confiables de la salud a este medio de comunicación. Emergenciólogos, intensivistas y enfermeros son parte de la baja médica que hay en los centros hospitalarios. Los motivos han sido por las críticas en el manejo de diagnóstico y en demanda de un cambio significativo para que el personal esté menos expuesto al contagio.

Las renuncias se han registrado en hospitales privados como el Monte España, al menos tres en Granada y dos en el Alemán Nicaragüense. Sobre los despidos tres ocurrieron en el Hospital Bautista y uno de Masaya. También se reportan doctores que son presionados y amenazados por las autoridades de la salud.

Ugarte recordó que la OPS ha recomendado a los países cuatro pilares en la respuesta a la pandemia del coronavirus y aseguró que Nicaragua debe implementarlos en todos los niveles para que haya una vigilancia más activa de la presencia del virus. Estos puntos son: salvar vidas, proteger al personal de salud y a los servicios de salud, reducir la transmisión y generar evidencia respecto al tema. Agregó que el análisis de la información disponible es vital para los países.

Casos y muertes según el Minsa

Sobre la cantidad de casos y muertes que ha reportado el Ministerio de Salud en Nicaragua, Ugarte dijo que cuando en un país hay más casos que fallecen, “hay que preguntarse si ese es un tema de la predisposición de las personas o las condiciones que tiene la persona que se ha enfermado, la capacidad de los servicios de salud, la capacidad de diagnóstico de los pacientes. En este caso son números muy pequeños y no se pueden hacer conjeturas respecto a la tasa de mortalidad”. 

LA PRENSA/Captura de pantalla 

Aumentar el número de pruebas

Durante la charla, la OPS aseguró además que hay países en Centroamérica que están rezagados en la cantidad de pruebas que se realizan para detectar los casos, por lo que recomendó aumentar el número de exámenes para saber cuál es la situación que enfrenta cada país, dijo el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

“Vemos países en Centroamérica, cuando Panamá hace 8,000 mil pruebas, otros están haciendo 400 – 500 pruebas. Es necesario que esos desafíos sean tomados en cuenta porque el número de casos que se presenta en estos países puede no ser real. Aumentar el número de pruebas nos va a dar un cuadro más claro de cómo anda el brote en cada país”, dijo Espinal.

Puede interesarle: OMS considera «especulativas» declaraciones de EE.UU. sobre origen del coronavirus

En el caso de Nicaragua, el gobierno no ha revelado detalles de cuántas pruebas se han realizado de Covid-19 y especialistas en salud no confían en las estadísticas oficiales. El Ministerio de Salud (Minsa) dijo a un medio oficialista que se realizaban de 100 a 200 pruebas para detectar coronavirus al día, lo que representaría al menos entre 700 y 1,400 pruebas a la semana.

El pasado 6 de abril Nicaragua recibió una donación de 26 mil pruebas para detectar el Covid-19 por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero hasta el momento no se ha informado si ya se empezaron a utilizar.

Espinal además agregó que el mes de mayo será un mes crítico para la región en la evolución de la pandemia por lo que llamó a los países a reforzar sus medidas de mitigación y contención del nuevo virus. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí