14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías en Costa Rica realizan diversos controles a camiones antes de que dejen el país en la cercanía de la frontera con Nicaragua. Foto: Armando Gómez/VOA.

Costa Rica y Nicaragua acuerdan eliminar cobro a transportistas

La eliminación del cobro a los transportistas costarricenses rige desde el pasado 7 de marzo de 2020 y ayudará a que sus exportaciones pasen sin problemas por vía terrestre por Nicaragua rumbo al norte de Centroamérica y México.

Costa Rica logró la eliminación del cobro de 50 dólares a las unidades de transporte de ese país centroamericano a su ingreso a Nicaragua por vía terrestre.

Esta eliminación fue el resultado de un acuerdo entre ambos países, en el cual Costa Rica se comprometió a eliminar el requisito de transmisión electrónica del manifiesto de carga de ingreso terrestre y Nicaragua a la eliminación del cobro de los 50 dólares.

Lea además: Renuncia principal ministro de Costa Rica por escándalo sobre datos privados

La eliminación de la transmisión electrónica del manifiesto de carga forma parte, además, de la Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio, que promueve el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) y que propicia una disminución de costos y tiempos en la importación a través de la reducción de trámites.

“La eliminación del cobro de 50 dólares en Nicaragua a las unidades de transporte costarricenses nos llena de enorme satisfacción, pues no solamente se traduce en una reducción de costos logísticos que mejora directamente nuestra competitividad, sino que además reafirma el camino elegido por Costa Rica de respeto a la legalidad y confianza en los instrumentos”, expresó la ministra de Comercio Exterior costarricense, Dyalá Jiménez

Este cobro fue establecido por la Dirección de Aduanas de Nicaragua mediante la circular CT-042/2019 de febrero de 2019, a pesar de que el mismo contraviene los acuerdos regionales suscritos por los países centroamericanos.

Lea también: Decomisan 200 hamacas hechas en Nicaragua que iban de contrabando a Costa Rica

La eliminación del cobro a los transportistas costarricenses rige desde el pasado 7 de marzo de 2020 y ayudará a que sus exportaciones pasen sin problemas por vía terrestre por Nicaragua rumbo al norte de Centroamérica y México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí