Periodistas de Nicaragua se pronunciarán este lunes en conferencia de prensa pidiendo a la dictadura orteguista el cese de las agresiones que los comunicadores han venido sufriendo, no solo desde que estalló la actual crisis social en abril de 2018, sino desde el año 2007, cuando Daniel Ortega regresó al poder junto con su esposa Rosario Murillo.
Estas agresiones, según el periodista Sergio Marín, de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (CPIN), han incrementado en las últimas semanas y hoy ese organismo se pronunciará al respecto.
Lea también: Dictadura de Daniel Ortega recrudece agresiones contra los periodistas independientes en Nicaragua
Según Marín, en las últimas semanas se ha venido recrudeciendo el accionar de la Policía Orteguista en contra de los periodistas independientes en “una sistemática represión delictiva”. “Es una orden del Ejecutivo, directamente atacar a los periodistas, impedir que hagamos nuestro trabajo. Rechazamos, denunciamos y condenamos ese tipo de acciones”, indicó Marín.
Ante organismos internacionales
El informe que haga este lunes el CPIN será presentado a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos y otras representaciones diplomáticas en Nicaragua, a igual que a asociaciones de periodistas, “para que conozcan lo que vivimos los periodistas en Nicaragua”, informó Marín.
Lea también: Periodistas independientes bajo violentos ataques del orteguismo
“En el Día Nacional del Periodista no hay nada que celebrar, desde que Ortega asumió no celebramos el día. El Gobierno nos considera enemigos y hace terrorismo de Estado en contra de los periodistas y medios independientes. Este día nos hace reflexionar sobre la muerte de Angel Gahona”, indicó Marín.
El periodista también aludió a que la represión orteguista ha causado mucho dolor entre los periodistas y sus familiares.