14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El OIJ detuvo a cuatro sujetos, pero no especificó cuál de ellos era el hijo del Indio. HOY/Cortesía

Hijo del narcotraficante nicaragüense El Indio deberá pasar nueve meses en prisión preventiva

El joven es investigado por matar y quemar a dos hombres en supuestos pleitos por territorios para la venta de droga

Un hijo del narcotraficante nicaragüense (naturalizado costarricense) Marco Antonio Zamora, alias El Indio, fue detenido esta semana como sospechoso de matar a dos hombres y luego quemar los cadáveres. El joven de 25 años fue llevado esta semana a los tribunales costarricenses y un juez le ordenó pasar los próximos nueve meses en prisión preventiva, informaron medios locales.

El Indio fue el narcotraficante más temido de Costa Rica y uno de los responsables de la ola de homicidios que azotó Costa Rica hace un par de años, asociada a las disputas entre bandas narcos en barrios de San José.

Su hijo fue detenido junto a dos hermanos de apellidos Quesada Gutiérrez, de 33 y 39 años. Y un cuarto sujeto de apellidos Obregón Rivera, de 30 años. Estos tres sospechosos también deberán pasar nueve meses en prisión preventiva.

Asfixiados con bolsas plásticas

“Ellos figuran como sospechosos del doble homicidio de Alonso Ibarra Hernández, de 30 años y Jorge Alberto Porras de 22, cuyos cuerpos fueron descubiertos el 20 de abril del 2019 en un lugar solitario cerca del mirador Los Portones, en Jericó de Desamparados. El Ministerio Público presume que los imputados citaron a Ibarra y Porras a una zona de Desamparados y luego de conversar con ellos tuvieron un problema, por lo que los habrían asfixiado con unas bolsas plásticas”, detalló el periódico La Teja.

Lea además: Hijo de El Indio, famoso narcotraficante nicaragüense, es sospechoso de matar y quemar a dos hombres

Luego movieron los cadáveres a otra zona, donde los quemaron. Presuntamente también robaron el carro en el que se movilizaban las víctimas.

Uno de los fallecidos, Ibarra, tenía antecedentes delictivos por asalto y portación ilegal de armas. La otra víctima, Porras no tenía, y era hijo de un instructor de la Academia de Policía del Ministerio de Seguridad Pública, informaron medios locales.

Lea también: Matan a balazos al hijo de un poderoso narcotraficante en Costa Rica

El OIJ sospecha que los asesinatos se dieron por problemas de territorio para venta de drogas.

Historial familiar

El Indio fue condenado en el 2015 a 70 años de cárcel junto a su clan por tráfico de drogas, asociación ilícita y dos homicidios, pero de acuerdo con la ley tica, la pena se reduce a 50 años.

En 2017 al Indio le ratificaron la condena, y en ese entonces el fiscal Miguel Abarca dijo que “la estructura desarticulada (banda de el Indio) representó una de las más importantes, organizadas y violentas que tuvo el control del negocio del tráfico de drogas en el país, principalmente en San José”.

Puede interesarle: Reo nicaragüense peligroso estuvo hospitalizado en Costa Rica

A Marco Antonio Zamora le asesinaron a uno de sus hijos, Shamir Antonio Zamora Campos, de 20 años en 2017. “Tenía varios impactos de bala recibidos a nivel de cabeza, tórax y extremidades. Se declara fallecido en la escena. Se habla de siete impactos de bala recibidos, la valoración de la escena es difícil y no me gustaría entorpecer el trabajo del OIJ, pero sí se habla de 7 impactos de bala”, dijo Fabián Solís, paramédico de la Cruz Roja que atendió el crimen.

Mientras que en 2015 también fue acribillado un hermano del Indio, Juan Carlos Zamora Solórzano, de 44 años, alias Wai, y quien era su mano derecha. Los disparos los hicieron desde una moto y un carro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí