14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua
Michael Kozak, México, Guatemala

El subsecretario Biegun se reunió este 3 febrero con Martha Barcena, embajadora de México en EE.UU. PRENSA/ TOMADO DE REDES SOCIALES

Subsecretario interino para América Latina de EE.UU. busca reforzar acuerdos migratorios con México y Guatemala

Kozak visitará primero México a partir de hoy 4 de febrero, donde se reunirá con el canciller, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios mexicanos para hablar sobre los esfuerzos que comparten ambos gobiernos “orientados a promover la prosperidad económica en el marco del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”.

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sigue reforzando su influencia en Centroamérica. El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, viajará a México y Guatemala del 4 al 8 de febrero enfocado en los temas de migración, gobernabilidad democrática democracia, economía, seguridad en la región, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

Kozak visitará primero México a partir de hoy 4 de febrero, donde se reunirá con el canciller, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios mexicanos para hablar sobre los esfuerzos que comparten ambos gobiernos “orientados a promover la prosperidad económica en el marco del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”.

La agenda de Kozak con Ebrard incluye discutir la cooperación bilateral en temas migratorios; fortalecer las acciones contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana; y defender los derechos humanos y el Estado de derecho.
México ha endurecido sus medidas migratorias para contener el flujo de inmigrantes desde Centroamérica hacia EE.UU., respondiendo el acuerdo entre esos gobiernos que ha sido criticado incluso por Naciones Unidas.

Lea además: Estados Unidos designa a Michael Kozak como nuevo Subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental

Según cifras oficiales del gobierno mexicano, de mayo a noviembre de 2019, hubo una disminución del setenta por ciento en el número de detenidos por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, y en México, el número de centroamericanos presentados ante autoridades migratorias (INM) bajó en un sesenta por ciento.

El gobierno de Manuel López Obrador ha convertido a México en una barrera de contención de los miles de centroamericano que huyen de sus países por la violencia, pobreza y la falta de oportunidades de empleo que intentan cruzar a EE.UU., y lo ha hecho desplegando  alrededor de 25,000 elementos de la Guardia Nacional en sus dos fronteras.

López Obrador aceptó el acuerdo migratorio de EE.UU. a cambio de que no se le impusieran aranceles de cinco por ciento  las importaciones de productos mexicanos, que sería progresivo.

Lea también: Estados Unidos denuncia que Ortega quiere «silenciar» al diario LA PRENSA de Nicaragua

El 6 de febrero, el subsecretario interino Kozak viajará a la ciudad de Guatemala, donde se reunirá con el nuevo presidente Alejandro Giammattei y parte de su gabinete, para analizar la cooperación sobre las acciones contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico. En la delegación del Estados Unidos estará el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan.

Kozak y Morgan se reunirán con el nuevo gobierno guatemalteco, incluidos el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para analizar la cooperación continua entre EE. UU. y Guatemala en “las acciones contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico”.

Tanto en México como en Guatemala, el subsecretario interino Kozak también se reunirá con líderes empresariales, miembros de la sociedad civil, exalumnos de programas de intercambio del Departamento de Estado y personal de las embajadas de EE. UU.

Lea además: Mike Pompeo: «Estamos actuando con nuestros aliados para poner presión a los regímenes que violan los derechos humanos»

En Guatemala en particular, está previsto que Kozak visite el centro de acogida de migrantes recientemente remodelado con fondos de USAID en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, que también se utiliza para facilitar la recepción de solicitantes de asilo conforme al Acuerdo de Cooperación sobre Asilo entre ambos gobiernos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: