14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nuncio Waldemar Sommertag, presos políticos, represión, Nicaragua

Amaya Coppens, quien ha sido dos veces rea política, también fue excarcelada este lunes. LA PRENSA/Cortesía

Gestiones del nuncio y la presión interna del pueblo fueron claves para la excarcelación de presos políticos

El nuncio Sommertag confirmó a LA PRENSA su intervención para que este fin de año parte de los presos políticos estén en sus casas con sus familias

El papa Francisco ya fue informado de las excarcelaciones de 91 presos políticos en Nicaragua este 30 de diciembre, algo que se logró por la combinación de las presiones internas del pueblo y las gestiones del representante del Vaticano, el nuncio Waldemar Sommertag con el régimen de Daniel Ortega, confirmaron fuentes eclesiales y de la Alianza Cívica.

El nuncio Sommertag confirmó a LA PRENSA su intervención para que este Fin de Año parte de los presos políticos estén en sus casas con sus familias. “Las gestiones se hicieron con la autoridades competentes, en éste caso con el Gobierno”, dijo monseñor vía mensajes de texto.

El dictador Ortega rompió unilateralmente el diálogo con la oposición agrupada en la Alianza Cívica el 30 de julio pasado y ha reforzado la represión contra el pueblo que sigue demandando libertad, democracia y justicia por los crímenes cometidos desde el estallido social en abril del 2018.

Y aun confrontado contra la Iglesia católica al asediar y atacar parroquias así como a sacerdotes, el dictador Ortega ha mantenido un canal abierto con el representante del papa Francisco en Nicaragua, el nuncio Sommertag quien durante estos meses de forma silenciosa ha seguido insistiendo para que se liberen a los 148 reos políticos y se reanuden las negociaciones para encontrar una salida pacífica a la crisis.

Nuncio Waldemar Sommertang, Daniel Ortega, diálogo, negociaciones, Nicaragua, OEA
El nuncio Waldemar Sommertang ha mantenido las gestiones del Vaticano con el régimen de Daniel Ortega para que se liberen a los manifestantes presos LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Monseñor Sommertag dijo a este Diario que al confirmar las excarcelaciones de los manifestantes detenidos ha comunicado la noticia al Vaticano para que fuese informado el papa. “Por supuesto, (he informado) yo estoy trabajando por él y en perfecta unión con él (Francisco)”, dijo el Nuncio.

Lea además: ¿Quiénes son los 148 presos políticos que siguen en las cárceles?. Aquí la lista (7 aún están desaparecidos)

Sommertag recibió la noticia de forma “positiva y alegre”, a la vez instó a los familiares de los excercelados y a éstos a “continuar a confiar en Dios”.

A “los nicaragüenses mis mejores deseos para un feliz Año Nuevo lleno de esperanza que nos pone en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables”, fue el mensaje del nuncio Sommertag citando el mensaje del papa Francisco para la celebración de la Jornada Mundial de La Paz.

Resultado de la unidad

El régimen a través del Ministerio de Gobernación (Migob) informó que excarceló a 91 presos políticos. Esto como resultado de meses de gestiones diplomáticas del representante del Vaticano con el régimen y de que los sectores opositores no cesaran en la presión.

La Alianza Cívica valoró la excarcelación de parte de los reos políticos como el resultado “de la actuación unida de los nicaragüenses y la presión de los hermanos de otros países”.

“Abrazamos a los familiares de las y los presos políticos que dieron muestra de unidad y actuación constante por su liberación. Saludamos las gestiones realizadas por el Nuncio apostólico, en su calidad de representante de Su Santidad del Papa Francisco en Nicaragua”, expresó la oposición en un comunicado.

Entre los manifestantes que han recuperado su libertad están 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) conocidos como “los aguadores” que fueron detenidos ilegalmente por la Policía Orteguista (PO) cuando llevaban agua a las madres de otros presos políticos que hacían huelga de hambre en la Iglesia San Miguel, en Masaya.

Para la Alianza Cívica esta excarcelación de 91 manifestantes es causa de “júbilo”, aunque reiteraron que seguirán luchando por conseguir que el resto de presos políticos recobren su libertad.

“Aun quedan hermanos en las celdas, el régimen debe liberar a todas y todos los presos políticos que aún están en las celdas. Exigimos al régimen que deje el asedio y represión a las y los excarcelados”, expresó en el comunicado la oposición.

La UNAB por su parte expresó su celebración “con toda la población nicaragüense este logro de la lucha cívica no violenta” a través de los piquetes exprés, ciber activismo, organización y demás expresiones de resistencia hemos sido una sola a la voz” en la exigencia por la liberación de todos los protestantes detenidos, “y la restitución de nuestros derechos constitucionales”.

La UNAB seguirá demandando a la dictadura orteguista la restitución de todos los derechos como el de la libre manifestación y de expresión, “el regreso de los medios de comunicación e insumos confiscados, la garantía de la seguridad física para los excarcelados, el retorno sin represalias para los exiliados”, así como la celebración de elecciones libres y transparentes. No cesarán en exigir “justicia, reparación y no repetición para todas las víctimas de la violencia de estado”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí