14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hechos que validan informe OEA

Como era de esperarse, el lunes pasado la inmensa mayoría de los países americanos que integran la OEA avalaron el informe de la Comisión Especial de alto nivel en el sentido de que el régimen de Nicaragua ha incurrido en gravísimas violaciones a los derechos humanos, lo que ha provocado una alteración del régimen constitucional que establece una serie de garantías constitucionales que no se están observando, lo que a su vez afecta seriamente el orden democrático.

Dicho en otras palabras: en Nicaragua no existe un Estado de derecho, hay una dictadura, que por sus constantes violaciones a los derechos humanos carece de legitimidad. De esto, a aplicar las sanciones establecidas en la Carta Democrática, solo hay un paso: una reunión de cancilleres convocada para ese propósito y los 24 votos que nunca en la OEA han estado más cerca de lograr.

Durante la reunión de la OEA donde se presentó el informe, tuvieron lugar impactantes testimonios como el de Antonia Urrejola, vicepresidenta de la CIDH, quien hizo hincapié en brutal sitio policial medieval por 9 días de que fue objeto la parroquia San Miguel Arcángel y el padre Edwin Román, junto con las madres que se encontraban en huelga de hambre.

Complementaron el informe, brindando impactantes testimonios: Verónica Ordóñez Obando, esposa del preso político Pedro Gutiérrez González; Francis Valdivia, hermana de Franco Valdivia, joven universitario asesinado en Estelí; Susana López, madre del estudiante universitario asesinado Gerald Vásquez; el estudiante universitario excarcelado Edwin Carcache y Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, quien sintetizó la hoja de ruta de reformas electorales necesarias en Nicaragua para garantizar una elección libre y transparente. También muy contundentes fueron los testimonios de Bianca Jagger y Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano.

Por más que la dictadura mediante su representante permanente Ruth Tapia rechazó el informe, calificándolo de “inexistente” porque desconoció la existencia misma de la Comisión de Alto nivel, son los hechos que nos sacuden a diario, en este país sometido a un estado de sitio no decretado, los que lo validan.

Por ejemplo: el mismo lunes, mientras transcurría la sesión de la OEA en Washington, una transmisión en vivo desde León en Facebook, publicada más tarde en el blog Artículo 66, evidenciaba como policías encapuchados haciendo uso de un mazo y hachas derribaban la puerta de hierro de la familia Alonso Reyes, para allanar la vivienda sin orden judicial alguna. Los llantos desgarradores de la abuelita de 94 años, sentada en su silla plástica, al otro lado de las verjas de hierro, seguramente podrán ser escuchados en Washington mientras son apagados por el ensordecedor ruido del mazo contra el hierro de la puerta. Cuando los hechos hablan, las palabras sobran.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí