14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Carlos Fernando Chamorro regresa a Nicaragua tras casi once meses de exilio

"A pesar de que no hay garantías para regresar, hemos decidido un grupo de ciudadanos, asumiendo cada quien su cuota de responsabilidad de regresar al país", dijo el periodista a su llegada.

El periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios regresó este lunes a Nicaragua, tras 11 meses de exilio en Costa Rica por el asedio y la represión del régimen de Daniel Ortega.

“Me siento muy emocionado, especialmente porque voy a poder abrazar y besar a mi madre que está en una condición de salud muy precaria desde hace varios meses. Y para mí es un momento que quiero vivir intensamente. El ejemplo de integridad de mi madre, los valores que ella representa, junto con el legado de mi padre, son la fuerza moral que me sostiene a mí en los momentos más difíciles”, expresó Chamorro visiblemente emocionado.

Chamorro es hijo de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del periodista y Director Mártir de Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado durante la dictadura somocista.
Puede interesarle: Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica tras amenazas del régimen orteguista

Chamorro arribó a las 7:30 a.m. al Aeropuerto Internacional de Managua, donde fue recibido por sus hermanos Cristiana, Pedro Joaquín y otros familiares y amigos. También llegó a recibirlo la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia.

 

Regresaron otros periodistas

Chamorro regresó en compañía de su esposa Desirée Elizondo, el profesor Álvaro Antonio Gómez, padre del joven de 23 años asesinado en Monimbó, Masaya; la periodista Jennifer Ortiz, quien dirige el medio digital Nicaragua Investiga, y cinco personas más.

El periodista manifestó estar claro de que en el país el régimen sigue asediando a los periodistas críticos, pero manifestó que los que regresaron asumen su cuota de responsabilidad por el riesgo que están tomando.
Reiteró su compromiso con el periodismo y aseguró que seguirá haciendo periodismo desde su país.

“Nosotros vamos a seguir haciendo periodismo. Lo hemos hecho antes, lo hacíamos desde Costa Rica. Nos confiscaron, pero nunca nos sacaron del aire. Seguimos derrotando la censura televisiva gracias a los medios independientes”, manifestó.

Lea también: El exilio de Carlos Fernando Chamorro

Chamorro aseguró que casi ochenta mil nicaragüenses han pedido refugio en Costa Rica.

El periodista se encontraba exiliado en Costa Rica desde el pasado 1 de enero. “He tomado la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad”, dijo Chamorro en esos días tras denunciar el recrudecimiento y la persecución del régimen orteguista contra su persona.

El pasado sábado 15 de diciembre de 2018, agentes de la Policía Orteguista (PO), entraron por la fuerza y sin ninguna orden judicial a las instalaciones de los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Revista Niú, propiedad de Chamorro. Tras el allanamiento, el comunicador denunció daños en el edificio y robos de documentos, computadoras y discos duros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí