14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacci√≥n est√° hoy en el exilio. ¬ŅVas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
Ley de Amnistía

El poder judicial de Nicaragua, rodeado por antimotines de la Policía Orteguista. LA PRENSA/U. Molina

Jueces y fiscales orteguistas juegan con los casos políticos de Masaya

Se trata del boleo de expedientes por supuesta incompetencia de jueces penales de distrito de Masaya, con jueces penales de distrito de juicio de Managua.

La justicia orteguista en Nicaragua está poniendo en práctica una nueva estrategia de dilación en los procesos penales contra manifestantes azul y blanco de Masaya, afirmaron abogados penalistas.

Se trata del ‚Äúboleo‚ÄĚ de expedientes por supuesta incompetencia de jueces penales de distrito de Masaya, con jueces penales de Managua, quienes primeramente admiten el expediente y luego revocan la resoluci√≥n y los regresan a Masaya. Esto se lleva al menos un mes, denunciaron abogados penalistas.

A este ‚Äúboleo‚ÄĚ se suma la estrategia de la Fiscal√≠a o Ministerio P√ļblico, que desde el mes pasado se vienen ausentando de las audiencias sin justificar. Los jueces reprograman las audiencias y de forma ilegal atribuyen el tiempo de demora a la fuerza mayor, cuando en realidad se le debe atribuir a la Fiscal√≠a.

Lea además: Madres de presos políticos exigen libertad de sus hijos durante juicio de Marcos Campos Garay en Tipitapa

‚ÄúEl objetivo es interrumpir el c√≥mputo m√°ximo de duraci√≥n del proceso, que es de tres meses con detenido, para evitar que estos enfrenten en libertad el proceso‚ÄĚ, explic√≥ el abogado Maynor Curtis.

Acusados de almacenar bombas artesanales

Entre los manifestantes perjudicados con esta nueva estrategia están Samuel Enrique González, Ezequiel González Alvarado, Gabriel Ramírez Somarriba y el zapatero Gerardo Mejía Montoya. Todos acusados de supuesto almacenamiento y fabricación de bombas de contacto artesanales.

‚ÄúLas dos primeras audiencias, preliminar e inicial, se realizaron en el juzgado de Masaya. Luego la judicial de juicio se declara incompetente, porque los declara de relevancia nacional y los env√≠a a¬† Managua. Ac√° se radica el expediente, hacen dos reprogramaciones por ausencia de la Fiscal√≠a y cuando llegas al juicio, te dicen que ya no se har√° en Managua que se regresa a Masaya‚ÄĚ, relat√≥ el abogado Maynor Curtis, defensa de Samuel Enrique Gonz√°lez.

Lea también: Los siete jueces que el orteguismo usa para reprimir a los manifestantes en Nicaragua.

Entre los juzgados que se han prestado a este juego est√°n el Juzgado Sexto, Segundo y Noveno Distrito Penal de juicio de Managua.

‚ÄúNo han respetado el procedimiento. Al descaro mandan de regreso las diligencias de Managua a Masaya y all√° sin m√°s diligencias admiten incidentes de la Fiscal√≠a y revocan su propia resoluci√≥n, declar√°ndose nuevamente competentes‚ÄĚ, dijo Mar√≠a Oviedo, de la Comisi√≥n Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El detenido Mejía Montoya tiene cuatro meses de estar preso, pues fue capturado el 5 de julio y ya debería estar libre por cumplimiento de plazo. Pero a pesar que los abogados lo piden, el juez no lo da, explicó la abogada Oviedo.
‚ÄúEn el caso de Mej√≠a Montoya, el expediente est√° radicado en Managua porque el juez Edgar Altamirano no se ha desprendido del mismo y el juez de Masaya tranquilamente abri√≥ a juicio. Es ilegal que un expediente est√© radicado en dos juzgados de diferente jurisdicci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

Al respecto la abogada Yonarqui Martínez, defensora de Gabriel Ramírez Somarriba, expresó que los jueces siguen jugando con los derechos de los reos, pues la juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, radicó y cargó con el expediente del detenido, realizó dos reprogramaciones de juicio y luego lo trasladó nuevamente a Masaya, mientras su representado sigue preso, aunque el término con procesado detenido se haya vencido.

Puede interesarle: Así fue el asedio a las madres de presos políticos por parte de los antimotines

El abogado Curtis explicó que en el caso de Samuel González, la juez Sexto Aracely Rubí programó juicio para el 6 de octubre, luego la Fiscalía no se presentó y lo reprogramó para el 30 de octubre.  Ese día llegó la juez propietaria Alía Ampié y esta remitió las diligencias nuevamente a Masaya.

‚ÄúLa Fiscal√≠a nuevamente no se present√≥ a audiencia y en el acta de ese d√≠a,la juez espec√≠fica que las pr√≥ximas diligencias se har√°n en Masaya. Sin embargo, no se estableci√≥ por qu√© se separaba de la causa, ni estableci√≥ su incompetencia‚ÄĚ, dijo Curtis. Ahora los abogados est√°n nuevamente esperando la pr√≥xima jugada de los jueces y fiscales, ya sea de Managua o Masaya.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: