14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con manifestaciones activas en varias ciudades a lo largo del país, el autónomo Instituto de Derechos Humanos (INDH) registró a su vez 99 personas heridas por “arma de fuego” Y 85 lesionadas. LA PRENSA/AFP

Aumenta a 18 la cifra de muertos por las protestas en Chile

Las últimas víctimas fueron un hombre y un niño de cuatro años que fueron atropellados por un vehículo mientras se manifestaban. La otra víctima pereció tras recibir una golpiza de la policía, según denuncian sus familiares

Tres personas, entre ellas un niño de 4 años, se sumaron al listado de víctimas del estallido social en Chile, que deja un saldo hasta este miércoles de 18 fallecidos, según el último balance del Gobierno.

El niño y un hombre murieron cuando un conductor en estado de ebriedad embistió con su vehículo a un grupo de manifestantes. Otra persona pereció tras recibir una golpiza de la policía, según denuncian sus familiares, de acuerdo al balance que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Hasta el martes 15 personas habían fallecido, entre ellas un ecuatoriano y un peruano, principalmente en incendios o accidentes en medio de los saqueos que afectaron comercios y depósitos en distintos puntos de la región Metropolitana.

Lea además: Evo Morales asegura que hay en marcha un golpe de Estado en Bolivia y anuncia el estado de emergencia

Entre las víctimas hay también cinco hombres que perecieron a manos de los militares, durante el estado de emergencia declarado por el presidente Sebastián Piñera.

Ubilla detalló que el menor de 4 años y un hombre de 27 años murieron en San Pedro de la Paz, en la región de Concepción (suroeste), tras ser atropellados por una persona que conducía aparentemente en estado de ebriedad y que se lanzó contra una protesta.

Los familiares de la tercera víctima del barrio Maipú, en Santiago, dijeron que murió luego de que un centro de salud lo devolviera a su domicilio a pesar de los severos golpes y de ser luego trasladado a la Posta, el centro de emergencia de la capital, donde finalmente falleció.

“Todo está siendo investigado”, indicó el funcionario. Del total de víctimas, 12 pertenecen a la región Metropolitana, que incluye Santiago y cercanías, dos a la región de Coquimbo (centro-norte), otro a las regiones del BioBio y Maule en el sur, y otros dos a Concepción (suroeste).

Lea también: OEA convoca a sesión extraordinaria para valorar la situación en Bolivia

Con manifestaciones activas en varias ciudades a lo largo del país, el autónomo Instituto de Derechos Humanos (INDH) registró a su vez 99 personas heridas por “arma de fuego” Y 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa del impacto de perdigones utilizados por las fuerzas de seguridad para dispersar manifestantes.

Este miércoles, el presidente de Chile pidió perdón a los ciudadanos “por esta falta de visión”. Además aseguró que “es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud«, señaló el mandatario”.

Papa Francisco insta a “encontrar soluciones”

El papa Francisco manifestó este miércoles “su preocupación” por la situación en Chile y lanzó un llamado a “encontrar soluciones” a través del “diálogo”, al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

“Espero que, una vez se ponga fin a las manifestaciones violentas, se realicen esfuerzos a través del diálogo para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población”, dijo el pontífice argentino, hablando en italiano ante los miles de peregrinos que asistían al tradicional encuentro semanal.

Puede interesarle: Protestas en Chile: los saqueos que se registraron en Santiago en medio de masivas manifestaciones

“Estoy preocupado por lo que está sucediendo en Chile”, reconoció el papa, que visitó ese país en enero de 2018, donde enfrentó críticas y protestas durante su estadía. Los principales sindicatos y movimientos sociales convocaron para este miércoles y jueves una huelga general que amenaza con avivar las masivas protestas que desde hace seis días golpean a Chile y han dejado hasta ahora un saldo de 15 muertos.

Puede interesarle: Protestas en Chile: Sebastián Piñera pide perdón «por la falta de visión» y anuncia una amplia agenda social de reformas

Internacionales Chile muertos protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí