14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Vamos a seguir en las calles”, el mensaje de los presos políticos liberados por el régimen orteguista

El régimen orteguista liberó a 56 presos políticos bajo su ley de Amnistía. Entre los libertados están los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. También fueron liberados Edwin Carcache, Amaya Coppens, Irlanda Jerez

La dictadura orteguista bajo el marco de su autoaprobada Ley de Amnistía finalmente liberó este martes a 56 presos políticos que tenía en sus cárceles.

Lea además: Régimen orteguista viola su propia Ley de Amnistía al usar sistema penitenciario para liberaciones

Entre los liberados está los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau, los estudiantes Edwin Carcache, Amaya Coppens, el líder campesino Medardo Mairena. La liberación realizada la madrugada de este martes contó con la participación de los miembros de la Cruz Roja internacional.

Este es un minuto a minuto de la liberación de los reos políticos y su traslado a sus viviendas.


06: 30 p.m. Finaliza nuestra cobertura de la liberación de los 56 presos políticos en Nicaragua.  

06: 00 p.m. Miembros del Movimiento 19 de Abril – Jinotega realizan piquete expres en el atrio de la iglesia de Los Ángeles donde piden justicia por los ciudadanos asesinados a manos de la represión. Agentes de la Policía Orteguista y paramilitares asedian a los jóvenes que se resguardaron en el templo.

05: 20 p.m. Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, asegura que “tenemos un arduo camino por recorrer para exigir el cumplimiento de los derechos a la verdad, justicia y reparación de miles de víctimas de la violenta represión de Daniel Ortega y sus fuerzas criminales”, en su cuenta de Twitter.

05:00 p.m. El preso político Pedro Gutiérrez González fue uno de los reos a los que el régimen no liberó este lunes. Escribió una carta donde asegura que quedó solo en la Galería 16-1 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, pero con el calor humano que recibió de sus compañeros. Más información aquí. 

4:00 p.m. La Unidad Nacional Azul y Blanco convoca, para este martes, a todos los ciudadanos a pitar por los presos políticos a las 6:00 p.m. “Sacá tu bandera a la calle, pitá en el tráfico o soná las cacerolas”, publicaron en sus redes sociales.

Lea: Hasta 200 años de cárcel. Las condenas más absurdas del régimen orteguista a los presos políticos

“Ellos creían que con esas penas que estaban poniendo nos iban a amedrentar, pero esas penas nunca a nosotros nos amedrentó, porque tenemos un Dios que es justo y verdadero, y sabe que todo lo que estaban haciendo era injusto”, dice Pedro Mena sobre la condena absurda que le impuso el régimen orteguista. Mena asegura que los testigos que los acusaron en el proceso judicial fueron oficiales llevados desde San Carlos.

3:40 p.m. Medardo Mairena asegura que “si la solución de este país está sentarme con quien me torturó, lo haría”. En El Chipote, a Mairena le propusieron que dijera que la Conferencia Episcopal estaba detrás del “intento fallido golpe de Estado”, a lo que Mirena se negó.

“No le podemos llamar ni siquiera cárcel eso como una tumba donde uno ya está enterrado en vida. Por la difícil situación que se vive ahí; a veces, cuando están estos calores, hasta cuesta respirar”, agrega Mairena sobre su experiencia en la cárcel.

Denuncia que cuando los presos se enferman y piden medicamentos, los custodios no les creen y les dicen que es “maña”. Presenció la tortura a un reo común que tiene cinco años de estar detenido.

(VIDEO) Declaraciones de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena 

En imágenes: Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena tras ser liberados por la dictadura orteguista este martes.

2: 50 p.m. El líder campesino Medardo Mairena muestra la bandera de Nicaragua que realizó con algunos retazos de telas estando en la cárcel La Modelo.

(VIDEO) La bandera que hizo el líder campesino Medardo Mairena mientras estuvo en la cárcel 

2:45 p.m. “Ustedes son verdaderos defensores de derechos humanos”. “¡Viva Nicaragua libre!”, grita Medardo Mairena, quien fue acompañado por otros líderes anticanal.

2:40 p.m. “Existe un Dios que es justo, que nos sacó de la cárcel y él va a decidir nuestro destino. Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha. Nuestra única arma es el color azul y blanco”, recalcó Mairena.

Vea: Llantos, abrazos y música. Las mejores fotos de la liberación de los presos políticos en Nicaragua

2:35 p.m. “Agradecemos al pueblo por haber tenido paciencia. Ortega debe entender que el pueblo de Nicaragua no quiere una guerra”.

2: 30 p.m. “Ya basta de seguir reprimiendo al pueblo. Vamos a seguir en las calles”, dijo Mairena.

2: 25 p.m. “Vamos a continuar nuestra lucha. Yo no nací para ser esclavo, voy a elevar mi voz. La sangre derramada no puede quedar en la impunidad”, dice Medardo.

2: 20 p.m. Según el líder campesino solamente mediante un diálogo se puede recuperar a Nicaragua. “Un diálogo sincero”. “Lo más viable en Nicaragua es que haya un acuerdo entre los nicaragüenses”, expresó Medardo

2:15: p.m. Sobre los campesinos que se encontraban en las casas de seguridad, Medardo aseguró que no sabe mucho. “Lo que sabemos es las desgracias que nos han tocado vivir en la cárcel”.

2: 10 p.m. Mairena dice que muchos simpatizantes sandinistas, que lo acusaron en los juicios, le ofrecieron que trabajara para ellos. “Nosotros fuimos enjuiciados con falsos testimonios”, dijo Mairena.

2:00 p.m. El líder campesino, Medardo Mairena, relata las torturas que vivió en la cárcel La Modelo.

1: 50 p.m. Estudiantes protestan en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). La manifestación se realiza cerca de los portones del recinto universitario.

“¡Asesinos!”, le gritan los manifestaciones a los agentes que se encuentran frente a la UCA.


1:30 p.m. Periodista Miguel Mora: “Ellos tenían la orden de desbaratar el espíritu y la moral de todos los que supuestamente somos golpistas. Pero les fracasó”. Mora relató a LA PRENSA, que una vez que fue esposado dentro de las instalaciones del canal 100% Noticias, la noche del viernes 21 de diciembre de 2018, fue cargado por tres policías orteguistas y luego tirado en la tina de una camioneta, llevándolo a las celdas de El Chipote, donde lo esperaba otro oficial para golpearlo en la cara e insultarlo.

1:20 p.m. El preso político Jeffrey Mendoza Jarquín, de Bluefields, denuncia asedio por parte de la Policía Orteguista a su llegada este martes 11 de junio.

1:12 p.m. Varios de los presos políticos que fueron liberados este martes han sido asediados por la Policía Orteguista. Familiares de Byron Estrada denuncian asedio e intimidación a su llegada a León. En Bluefields un grupo de policías impidió a Brandon Lovo y Glen Slate pasar por una calle junto a sus amigos y familiares mientras celebraban su liberación. Brandon y Glen fueron los primeros reos políticos condenados por el régimen.

1:05 p.m. “Nosotros demandamos libertad, justicia y democracia”, dijo Solís.

1:00 p.m. “Los presos políticos nunca debieron ser detenidos. Nunca debieron vivir esos procesos infames”, asegura Azahalea Solís, miembros de la Alianza.

12:58 p.m. La Alianza Cívica asegura que en las cárceles del país aún hay 89 presos políticos. Puede leer la información completa aquí

12:55 p.m. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia brinda en conferencia de prensa los detalles de la liberación de los 56 presos políticos este martes.

12:50 p.m. La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, celebró que los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, fuesen liberados este martes luego de seis meses de estar secuestrados por la dictadura orteguista. No obstante, Domínguez, expresó a LA PRENSA, que aún en Nicaragua no se recupera la libertad de prensa debido a que sigue el acoso, la censura a los reporteros y medios críticos.

“Nadie tiene que perdonarnos, porque nosotros no hemos cometido delito alguno, quienes tienen que pagar por sus delitos y pedir perdón son los que asesinaron a muchos ciudadanos, principalmente a jóvenes universitarios, y esos son los del gobierno, los mandos de la Policía y funcionarios del estado involucrados”, dijo Coppens.

12:40 p.m. La líder estudiantil Amaya Eva Coppens Zamora fue recibida este martes con mucho júbilo y alegría por amigos y vecinos que ondeaban banderas azul y blanco en el barrio El Rosario, en la ciudad de Estelí.

La líder universitaria Amaya Coppens se reúne con sus familiares. LA PRENSA/William Aragón

12:30 p.m. El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, dijo que “me uno al júbilo de los nicaragüenses hoy ante la liberación de un grupo de prisioneros políticos quienes han sacrificado tanto en la lucha por una democracia genuina. Aún queda mucho por hacer para lograr ese objetivo”.

12:20 p.m. Mientras autoconvocados realizan un piquete exprés en las inmediaciones del edificio Pellas, los antimotines asedian a los presentes.

 

LA PRENSA/Alianza Cívica

12:15 p.m. Brandon Lovo y Glen Slate se reúnen con sus familiares.

LA PRENSA/CORTESÍA

12: 10 p.m. El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este martes a través de su cuenta en Twitter que “aunque 50 opositores del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua fueron liberados bajo una Ley de Amnistía, la realidad es que ahora son prisioneros en su país pues no pueden protestar pacíficamente. El único delito de estos individuos fue alzar su voz en contra del régimen”.

12: 05 p.m. “Vamos a seguir la lucha cívica, no nos hemos cansados”, dice Byron Estrada tras su liberación.

11:50 a.m. Byron Estrada junto a sus familiares acudieron a la iglesia San Isidro Labrador en León para darle gracias a Dios por la liberación de Estrada y el resto de presos políticos. Previo al recibimiento de Estrada, los familiares fueron asediados por simpatizantes sandinistas.

11: 40 a.m. Familiares y amigos reciben al preso político Byron Estrada en León.

11:35 a.m. Así fue la llegada de Brandon Lovo y Glen Slate a sus casas en Bluefields.

11:30 a.m. Christian Fajardo y su esposa María Adilia se abrazan y besan tras la liberación de Fajardo por el régimen orteguista.

Cristhian Fajardo y María Adilia se reencuentran. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

11: 25 a.m. El preso político Glen State dijo a medios de comunicación que lo abordaron este martes cuando llegó a su casa a Bluefields que “todo el pueblo de Nicaragua sabe que no fuimos nosotros los que matamos a Gahona”.

11:20 a.m. Este es el momento en que el preso político Christian Fajardo llega a su casa en Masaya. Fajardo se reencuentra con sus familiares y su esposa María Adilia, también excarcelada del régimen orteguista.

11:15 a.m. El preso político Nahiroby Olivas llega a su ciudad natal, León. Familiares y amigos lo reciben con algarabía.

11:10 a.m. Brandon y Glen fueron los primeros presos políticos condenados por el régimen orteguista.

11: 05 a.m. Los presos políticos Brandon Lovo y Glen Slate, acusados por el régimen orteguista de asesinar al periodista Ángel Gahona, fueron liberados este martes.

Los presos políticos Brandon y Glen. LA PRENSA

(VIDEO) Así fue la llegada del preso politico Glen Slate a su casa en Bluefields. 

11: 00 a.m. El régimen orteguista liberó este martes a 56 presos políticos bajo su Ley de Amnistía, sin embargo al menos 80 reos políticos siguen en las cárceles de Nicaragua, aseguró Ivania Álvarez, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco y apoyo del Comité Pro Libertad de Presos Políticos.


Las imágenes del recibimiento de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora tras su liberación


10:55 a.m. Olivas fue capturado junto a ocho compañeros el 25 de agosto de 2018, después de participar en una marcha azul y blanco en la ciudad universitaria en demanda de democracia y libertad para presos políticos.

10:50 a.m.  Música de protesta en altoparlante y mariachis son parte de la animación en la celebración por la llegada del universitario Nahiroby Olivas en León. La mamá de Olivas, Jaqueline Valverde lo espera emocionada. Así está el ambiente de festividad que se vive en la casa del preso político Nahiroby Olivas.

10:40 a.m. Patrullas de policías orteguistas se apostaron en la Carretera a Masaya, luego que trabajadores hicieran un piquete exprés por la liberación de los presos políticos.

10: 35 a.m. El líder Yubrank Suazo ya se encuentra en su casa en Masaya. Suazo relata todos las agresiones y torturas que vivió en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa.

10:26 a.m. El ambiente que se vive en la Catedral de Managua.

10:24 a.m. “De que se van se van”, gritan un grupo de autoconvocados en las afueras de la Catedral de Managua donde se realiza un plantón para celebrar la liberación de los presos políticos este martes.

Así fue recibido Nahiroby Olivas en León.

10:00 a.m. Unidad Nacional Azul y Blanco convoca a un plantón en la Catedral de Managua tras la liberación de los presos políticos. Se realizará este martes a las 10 de la mañana. “Seguimos en resistencia y exigiendo libertad para todos y justicia para los que nos faltan”, dice el comunicado.


9:50 a.m. Otro que vuelve a casa es Nahiroby Olivas. Este es el momento en que Nahoriby saluda a pobladores de Jinotega.

LA PRENSA/Cortesía

9:45 a.m. El Gobierno de Costa Rica celebró la liberación de los presos políticos en Nicaragua. “Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos han sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad expresión”, dice el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles.

9:40 a.m. “Vamos a seguir trabajando hasta que se vayan”, dice Amaya Coppens a su llegada a Estelí. “Nosotros vamos a seguir exigiendo justicia y democracia. No olvidamos a los muertos”, asegura Coppens.

Amaya Coppens cuando llegó a su casa en Estelí. LA PRENSA/Cortesía

9: 30 a.m. La soprano Olesia Muñoz, presa política liberada este martes canta el Ave María, en el atrio de la Catedral de Managua.

09: 20 a.m.  El preso político liberado de Matagalpa, Abdul Montoya Vivas,  llora y agradece a todas las personas que le apoyaron cuando estuvo detenido ilegalmente. Asegura que continuará en la lucha por una Nicaragua libre.

CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “saluda la noticia sobre liberación de manifestantes presos en Nicaragua”, a través de su cuenta en Twitter. “La Comisión reconoce un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”.

“Al mismo tiempo, CIDH informa que sigue monitoreando la situación en el país, acompaña a las víctimas y a sus familiares hasta que se haga efectiva la liberación completa de los y las manifestantes presas y la vigencia plena de los derechos humanos en Nicaragua”, se leía en otro tuit.

Lea: Esta es la lista de los 56 presos políticos liberados por el régimen orteguista este martes

09:05 a.m. Juan Sebastián Chamorro aseguran que trabajan por corroborar el total de presos liberados. “Estamos satisfechos que este proceso de negociación haya llevado a la excarcelación” de los presos políticos, dijo Chamorro a LA PRENSA.

Declaraciones de Olesia Muñoz. La líder Olesia Muñoz asegura que ama a Niquinohomo, y que su lucha por su pueblo no comenzó el 19 de abril, que siempre ha trabajado por su pueblo. Además asegura que llegará a su casa hasta que comprueba que estará segura ahí.

A las afueras de la Catedral de Managua, la soprano cantó Ave María en señal de agradecimiento por su liberación.

08: 50 a.m. La líder y comerciante Irlanda Jerez denunció la toma de su vivienda por parte de paramilitares y la golpiza que le propinaron a su esposo y a un trabajador.

(VIDEO) Declaraciones de Irlanda Jerez tras ser liberada

Entre los presos políticos liberados también está Noel Valdez Rodríguez, a quien su familia lo esperaba desde este lunes en Matagalpa cuando el régimen liberó a otras 50 personas.

08: 40 a.m. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se pronuncia sobre la liberación de la periodista Lucía Pineda y asegura que representantes diplomáticos se encuentran con ella.  “Esta mañana ha sido liberada en Nicaragua la periodista Lucía Pineda, quien estaba detenida desde diciembre pasado. Nuestros representantes diplomáticos la acompañan en este momento y tendremos más información en el transcurso del día.

Declaraciones de Lucía Pineda Ubau. La periodista dice que mientras estuvo en las celdas tuvo que defecar en la mano porque el inodoro estaba taqueado, además que no le permitían utilizar cubiertos para la comida y debía hacerlo con la mano.

La periodista Lucía Pineda brinda declaraciones a los medios de comunicación independientes. LA PRENSA/Jader Flores

Agrega que sufrió tortura psicológica ya que la sacaban de la celda más de 30 veces para interrogarla. Una vez a la semana la sacaban de la celda a tomar sol y aprovechaba para regar plantas y recoger basura. Cuenta que una vez le dijeron que grabara un video pidiendole disculpas al dictador Daniel Ortega a lo que ella se negó.

Vea: Videos | Con banderas y al son de marimbas. Así reciben los familiares a los presos políticos liberados este martes

08: 20 a.m. La líder estudiantil Amaya Coppens, Carlos Brenes (Coronel en retiro) y Thomas Maldonado (Mayor en retiro), llegaron a sus casas donde los esperaban sus familiares.

Declaraciones de Miguel Mora. El periodista Miguel Mora asegura que Dios nunca lo dejó en la celda en la que fue recluido desde diciembre del año pasado. “Vamos a seguir trabajando, Nicaragua nos necesita más que nunca. Vienen tiempos mejores”, dice Mora a LA PRENSA.

Mora dice que le dijeron que iba libre a eso de las 2:00 de la mañana y los llevaron con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja a un auditorio. Y posteriormente fueron liberados.

(VIDEO) Las declaraciones del periodista Miguel Mora tras ser liberado

08: 10 a.m. El líder Yubrank Suazo llega a su casa en Masaya. Wilfredo Suazo, padre de Yubrank asegura que la liberación de su hijo la esperaba. “Comenzamos a darle gracias al Señor. Los que lo aman lo estamos esperando con el corazón abierto. ¡Viva Nicaragua Libre!, dice Wilfredo.

Más: Familiares de Irlanda Jerez denuncian que hombres armados se metieron a robar a su casa y golpearon a su esposo

Pobladores denuncian que paramilitares tomaron la casa de la líder Irlanda Jerez y se metieron a robar. Además golpearon a Daniel Esquivel, esposo de Jerez.

Llega Nairoby Olivas a su casa. El líder Cristopher Nahiroby Olivas fue llevado a su casa en León . Una pancarta con la leyenda “Bienvenido a casa Nahiroby” esperaba al líder en la entrada de su vivienda.

08:00 a.m. La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, celebra la liberación de la periodista Lucía Pineda Ubau y dice que “cada día en la cárcel fue una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”.

“Celebro la liberación de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau. Ningún ser humano debe ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel fue una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, publicó en su cuenta de Twitter.

07: 50 a.m. El líder Edwin Carcache llega a su vivienda en el barrio San Judas, en Managua. Familiares y amigos lo reciben con consignas de Viva Nicaragua Libre.

“A Ortega le ofende que tengamos argumentos para conversar, para dialogar”, dice Carcache en sus primeras declaraciones tras ser liberado.  A las afueras de la vivienda, los pobladores que llegaron a recibirlo sonaban bocinas, entonaban canciones y pedían la salida del dictador Daniel Ortega.

(VIDEO) Así fue la llegada del líder Edwin Carcache a su casa tras ser liberada 

Lucía Pineda Ubau dice que “trataba de entender” a los periodistas que tuvieron que exiliarse por el asedio y amenazas del orteguismo, pero “mi dolor era otro, estar allí dentro de esa cárcel”.

Vea: Las primeras fotos de la liberación de los presos políticos

En declaraciones a medios de comunicación, el periodista Miguel Mora asegura que “Dios nos mandó a estar firmes y Dios dice que 100% Noticias viene porque viene y viene como siempre a estado al lado del pueblo”, sobre su medio de comunicación que fue confiscado por el régimen. Asegura que “el sistema está corrupto” y “está hecho para torturar” a los que se manifiestan en contra de Ortega.

07: 25 a.m. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) saluda la liberación de los presos políticos del régimen orteguista y reconoce “el trabajo del representante especial de la OEA Rosadilla y del Nuncio papal”, Luis Angel Rosadilla y Waldemar Stanilaw Sommertag, respectivamente.

07: 23 a.m La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convoca a un pitazo nacional a las 08:00 de la mañana en saludo a la liberación de los presos políticos.

LA PRENSA/Tomado de redes sociales

Baltodano aseguró que, junto a sus familia, seguirán trabajando por una Nicaragua libre y que Ricardo Baltodano aseguró que seguirá en la lucha.

07: 20 a.m. La exguerrilera Mónica Baltodano espera la llegada de su hermano y preso político Ricardo Baltodano. “Nosotros nos sentimos contentos porque además sale una bocanada de heroísmo , una bocanada de decisión, una bocanada de disposición a seguir la lucha hasta que Nicaragua sea libre”, dijo a un medio de comunicación.

Monseñor Silvio Báez se pronuncia. “Recibo con inmensa alegría la noticia de que están fuera de la cárcel tantos nicaragüenses que nunca debieron estar allí. ¡Me alegro por ellos y su familias y doy gracias a Dios! Pero no lo olvidemos: es sólo un paso más hacia la justicia y la democratización de Nicaragua”, escribió monseñor Silvio Báez en su cuenta de Twitter.

Pallais asegura que trabajan por confirmar la cantidad de presos políticos que fueron liberados y los que deberían haber salido de las cárceles.

07:15 a.m. José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dice al medio de comunicación Canal 10 que la mesa debería de restablecerse una vez que se cumplan los acuerdos alcanzados. “Queremos una mesa que dé resultados e incida en solucionar la crisis sociopolítica”.

Los pobladores, al son de marimba, y guitarra, bailaban en la calle frente a la casa de Yubrank portando una bandera de Nicaragua. Unos 30 pobladores se apostaron a las afueras de la casa del líder.

Puede leer: Gustavo Porras confirma amenaza a presos políticos con Ley de Amnistía

07:00 a.m. Amigos, vecinos y familiares esperan la llegada de Yubrank Suazo, el líder  al que el régimen acusó de  terrorismo, asesinato frustrado, amenazas con armas y de autor intelectual de entorpecimiento de servicios público.

Reacciones internacionales. La abogada venezolana y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, fue una de las primeras en manifestarse tras la liberación de los presos políticos.

Además: Procuradora de Derechos Humanos orteguista no reconoce a autoconvocados desaparecidos en protestas

“Me contenta por todos ellos, que nunca debieron estar presos. Férrea lucha por la Libertad. Mi respeto al pueblo de Nicaragua!”, escribió Suju  a través de su cuenta en Twitter.

06:50 a.m. Los presos políticos de León ya fueron trasladados a sus viviendas, mientras la líder universitaria Amaya Coppens es llevada a su casa en Estelí.

Medardo Mairena
Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena salieron libres este martes. LA PRENSA/Tomado de Facebook

06:48 a.m. Juan Sebastián Chamorro, asegura que este es un “gran logro para todos los familiares” de los presos políticos y aseguró que unas 56 personas habrían sido liberadas este martes, aunque dijo que trabajan por conocer la cifra exacta. Chamorro espera junto a Edwin Carcache la llegada del líder estudiantil.

Familiares y amigos del preso político y líder universitario Edwin Carcache esperan su llegada. Con banderas de Nicaragua, pancartas y fotografías esperaban al manifestante, quien fue uno de los rostros visibles de las masivas protestas en el año 2018 contra el régimen.

06: 30 a.m. En imágenes difundidas en redes sociales se observaba a Miguel Mora, Lucía Pineda, Edwin Carcache, Lucía Pineda, Olesia Muñoz, entre otros.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda hablan por videollamada tras su liberación. LA PRENSA/Tomada de la Alianza Cívica

06:20 a.m. Entre los reos se pudo observar al Viper, acusado de terrorismo y otros delitos. Otros liberados son la líder estudiantil Amaya Coppens, los muchachos de León entre ellos Nahirobi Olivas.

6:00 a.m. Igual que los casos anteriores, los reos políticos son entregados en sus casas con un acta en la que se establece que son liberados en el  marco de la denominada Ley de Amnistía.

Los buses salieron de la cárcel modelo a las 5:00 de la mañana de este martes 11 de junio, mientras los liberados gritaban “Viva Nicaragua libre”.

Puede leer: Gustavo Porras confirma amenaza a presos políticos con Ley de Amnistía

La comerciante Irlanda Jerez también fue liberada y alza la mano en señal de triunfo.. LA PRENSA/Tomado de redes sociales

5:30 a.m. Régimen de Daniel Ortega libera a todos los presos políticos que quedaban en las cárceles La Modelo y La Esperanza.

5:00 a.m. Inicia nuestra cobertura sobre la liberación de los presos políticos bajo la Ley de Amnistía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí