14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Gutierrez González, La Modelo, Nicaragua, presos políticos

Pedro Gutiérrez es uno de los presos políticos que aún permanece secuestrado. LA PRENSA/Cortesía

“Quedé solo en las galerías, pero con todo el calor humano que me dieron”. La carta de un preso político que sigue en la cárcel

Pedro Gutiérrez es uno de los 89 presos políticos que el régimen orteguista mantiene en las cárceles del país

Pedro Gutiérrez González es uno de los 89 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega aún mantiene en las cárceles de Nicaragua. En una carta dirigida a Nicaragua, Gutiérrez asegura que quedó solo en la Galería 16-1 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, pero con el calor humano que recibió de sus compañeros.

“Estoy feliz, contento que todos mis hermanos hayan salido libre. Que hayan regresado al seno de su hogar”, se lee en la carta. Gutiérrez habla de los 56 reos políticos que fueron liberados este martes entre ellos los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora; los líderes Yubrank Suazo, Cristopher Nahiroby Olivas, Byron Estrada y Amaya Coppens, así como Medardo Mairena y Pedro Mena.

Lea además: Esta es la lista de los 56 presos políticos liberados por el régimen orteguista este martes

“Doy gracias a Dios por la fortaleza que me da en estos precisos momentos donde me encuentro, con sentimientos encontrados, pero firme, muy firme en mi lucha por ver a Nicaragua libre. Quedé solo en las galerías pero con todo el calor humano que me dieron mis hermanos al momento que me tocó despedirles”, dice Gutiérrez.

Al final de la carta, Gutiérrez hace mención a las palabras que le habría dicho el padre León Pallais, sacerdote jesuita: “Pedrito yo jamás pongo en duda tu fortaleza”. Y escribió ¡Viva Nicaragua libre!”, “Eddy Montes Preslin. Presente”.

Puede leer: Así fue la llegada de Brandon Love y Glen Slate a Bluefields

Gutiérrez, quien tiene una prótesis en su pierna derecha, fue secuestrado desde el pasado 4 de julio de 2018. A él lo acusan de robo agravado y secuestro simple por haber participado en manifestaciones. Su caso está en el Juzgado Noveno del Distrito Penal de juicio de Managua.

Pedro Gutiérrez se encuentra la Galería 16- a en La Modelo. LA PRENSA/Cortesía

Custodios mintieron sobre su liberación

Verónica Ordóñez, esposa de Gutiérrez, llegó en horas de la mañana y angustiada a La Modelo en busca de su esposo. Las autoridades penitenciarias le juraron que Pedro había sido liberado, pero no fue así.

“Estoy aquí desde las 7:30 de la mañana preguntando por él porque aún no llega a la casa, mientras los otros que viven en Managua ya los llegaron a dejar. Estoy muy preocupada”, dijo Ordóñez. “Pero cuando tiraron la lista del Ministerio de Gobernación, yo fui y les dije que ahí no estaba el nombre de mi marido”, reclamó Verónica a los uniformados.

También: Al menos 80 presos políticos aún permanecen en las cárceles de Nicaragua

En ese momento la hicieron pasar al área de visita donde puedo ver a Pedro que fue el único en quedar en las galería 16 de La Modelo.

“Estaba muy descontrolado, con dolor de cabeza, y muchos sentimientos encontrados, por un lado alegre por la salida de sus compañeros, pero por otro triste por quedar solito. Él perdió una pierna, es discapacitado, los presos políticos le ayudaban a ponerse y quitarse su prótesis y ahora quedó solito”, cuenta Ordóñez, quien logró sacar escondida la carta de su esposo.

Pedro Gutiérrez, de 38 años es mecánico industrial y trabajaba en un taller de torno en Villa Reconciliación, en Managua. Hasta ahí llegaron policías y paramilitares a secuestrarlo solo por haber participado en las protestas en contra de la dictadura de Daniel Ortega.

“A como todos salieron él tiene que haber salido y no quedar solito eso es una injusticia eso es inhumado que se quede sin nadie”, finalizó Ordóñez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí