14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares esperaban la liberación del preso político Noel Valdez Rodríguez

En Matagalpa, su esposa le estaba preparando un sopa y sus tres hijos se vistieron con los colores azul y blanco y tenían listas pancartas para recibirlo

Mientras varios presos políticos eran liberados la mañana de este lunes 10 de junio de la cárcel La Modelo, los familiares de Noel Valdez Rodríguez se preparaban para recibirlo en su casa en el sector conocido como El Tambor, al oeste de la ciudad de Matagalpa; sin embargo, la alegría y la esperanza de que pronto llegaría fue borrada de un tajo tras la divulgación del listado del Ministerio de Gobernación (Migob) y donde éste no aparecía.

“Tuvimos un alegrón”, refirió Aydalina Rostrán, esposa de Valdez, contando que a las 6:00 a.m. y a través de mensajes por WhatsApp supo que excarcelarían a más presos políticos y “dijeron que todos los (presos políticos) que estaban en las galerías 16-1 y 16-2, estaban libres. Mandaban nombres y él estaba allí”.

Lea además: Gobernación libera a reo acusado de narcotráfico entre lista de presos políticos

Los hijos de Rostrán y Valdez, de 18, 15, 13 y 5 años, estaban felices y no fueron a clases para esperar a su padre en casa. Se vistieron con los colores azul y blanco y tenían listas pancartas con fotos ampliadas de Valdez y leyendas demandando su libertad. Mientras en la sala de la vivienda sonaba la canción “Héroes de abril”, de Jandir Rodríguez, la niña de 5 años, con una pequeña bandera en mano, preguntaba ansiosa a qué hora llegaría su papá.

Puede leer: Esta es la lista de los 50 presos políticos liberados por el régimen orteguista este lunes

Cerca de las 9:00 de la mañana, la familia conoció del listado que emitió el Migob y buscaron entre los 50 nombres y de un tajo la tristeza sustituyó a la alegría que respiraban en el hogar. Rostrán había hecho compras para prepararle una sopa a su marido. “Le encantan las sopas y ya la estaba alistando en la cocina”, dice ella, agregando que “es una zozobra que le causan a uno, porque uno se alegra y de repente otra vez es triste, es esa incertidumbre de si lo van a sacar de verdad, porque mucho le mienten a uno”.

Aydalina Rostrán, esposa de Valdez,  sostiene una pancarta con la foto de su esposo. LA PRENSA/Luis E. Martinez

Valdez fue delegado departamental del Migob

Valdez, entrando apenas a la adolescencia, se enlistó en las filas de la Contra, como era conocida la Resistencia Nicaragüense que combatió contra el primer régimen de Daniel Ortega en la década de los años 80. Usaba el seudónimo de “Brack” y llegó a ser reconocido con el rango de comandante.

Después de la desmovilización, el excontra originario del municipio de Matiguás egresó de varias carreras y se mantuvo en la política. Fue delegado departamental del Migob y corrió como candidato a alcalde de Matagalpa en alianza con el Partido Liberal Constitucionalista.

También: Régimen publica su Ley de Amnistía, pero no libera a todos los presos políticos

Siendo abogado, Valdez impartía clases de derecho y administración de empresas en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y además estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Juan Pablo II, ambas ubicadas en Matagalpa.

En esta última universidad, Valdez se encontraba recibiendo clases cuando pobladores de Matagalpa realizaron una marcha, el 11 de agosto de 2018, la cual fue atacada por simpatizantes del régimen de Ortega cerca de la Alcaldía y donde Lenín Mendiola fue asesinado. “Lo vincularon con ese caso”, recuerda Rostrán, contando que el 12 de agosto, “Brack” estaba en su casa cuando la Policía llegó a decirle que estaban investigando un supuesto accidente de tránsito en el que estaría implicada una camioneta como la que tiene Valdez.

Además: “Ley de Amnistía es puro teatro y la hicieron para ellos”, afirma Mercedes Dávila, madre del preso político Edwin Carcache

“Así se lo vinieron a llevar”, dice Rostrán, agregando que su marido “es inocente de todos los cargos que le imputan”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí