14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Helder Calero Palma fue detenido el 8 de marzo de este año. LAPRENSA/Alejandro Flores

Gobernación libera a reo acusado de narcotráfico entre lista de presos políticos

Helder Calero Palma fue detenido el 8 de marzo y según la Policía Orteguista pertenecía a una agrupación narco a la que le incautaron 57 mil dólares y 10 kilos de cocaína. El Comité de Presos Políticos asegura que no figura en su lista

Un hombre acusado de narcotráfico cuya identidad, hasta ahora, nadie vincula al movimiento azul y blanco, fue liberado este lunes en el Sistema Penitenciario Nacional.

Su nombre aparece en la lista de cincuenta presos políticos que emitió el Ministerio de Gobernación: Helder Rafael Calero Palma, de 37 años, de Jinotepe, Carazo. Fue detenido el pasado 8 de marzo, según información publicada en el sitio de la Policía Orteguista (PO).

Lea además: Familiares esperaban la liberación del preso político Noel Valdez Rodríguez

Calero fue capturado por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y activos. Supuestamente junto a un grupo, a Calero le incautaron más de 57 mil dólares y diez kilos de cocaína.

Puede interesarle: Tres caraceños enfrentan juicio por lavado de dinero 

La agrupación narco, según la PO, traficaba cocaína de Costa Rica a Nicaragua.

En el sitio web del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos no figura el nombre de Helder Rafael Calero Palma entre los presos políticos.

LA PRENSA contactó vía telefónica a dos miembros del Comité, quienes aseguraron que Calero no aparece en un listado actualizado hasta mayo de los presos políticos.

También: Gustavo Porras confirma amenaza a presos políticos con Ley de Amnistía

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, reunido este lunes con familiares de presos políticos, confirmó que en el listado de cincuenta personas han identificado a dos ajenas a la calificación de reos políticos: “De estas cincuenta personas que salieron hoy, hay dos presos comunes con antecedentes delictivos y eso está obviamente tratando de desvirtuar la imagen de las personas que están siendo liberadas”.

El movimiento azul y blanco de Carazo no identifica a Calero Palma como preso político.

Reos políticos recientemente excarcelados por la dictadura tampoco lo ubican ni lo recuerdan dentro del grupo de privados de libertad, ni en protestas ni en marchas.

Lea también: Caraceños tenían dólares en inodoro, techo y hasta los trasladaban en taxi

El nombre de Calero, sin embargo, aparece  como “preso político” en una lista de 796 personas de una página web del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos.

El registro de este sitio se creó en abril de 2019 y ha habido denuncias de que se trata de un sitio falso.

De acuerdo con el reporte del sitio web de la PO, Calero Palma fue detenido junto a Franklin Alonso Sánchez Narváez y Ángel Jesús Rodríguez Lazo. En la audiencia de juicio, el pasado 5 de abril, la Fiscalía señaló que a Calero Palma le allanaron la casa en el barrio San Antonio, en Jinotepe, Carazo, y supuestamente le hallaron “en las bolsas del pantalón 2,840 dólares y 10,661 córdobas; en un perlín del techo en la parte superior de la sala, había una bolsa plástica, que contenía 7,420 dólares”.

Puede leer: Régimen orteguista viola su propia Ley de Amnistía al usar sistema penitenciario para liberaciones

No está en lista de presos políticos

La liberación de Helder Rafael Calero Palma no ha sido explicada por el Ministerio de Gobernación.

Su nombre no figura en el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

En los grupos políticos azul y blanco, y entre reos políticos liberados, no se le conoce antecedentes o registros de participación en la lucha cívica por la democracia del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí