14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Berman Espinoza es el noveno lanzador en llegar a los 1,000 ponches en el beisbol nicaragüense. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Berman Espinoza lleva 1,061 ponches en su carrera. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Berman Espinoza irá tras el récord de ponches en nuestro beisbol

Berman sabe que tiene el tiempo a su favor y apuesta a la salud de su brazo. El pasado viernes se convirtió en apenas el noveno lanzador que llega a mil.

Berman Espinoza es un fiero competidor en el montículo, pero de hablar mesurado en las entrevistas. Así que si dice algo retador, hay que tomarlo en serio: “quiero ser el más ponchador”.

Berman sabe que tiene el tiempo a su favor y apuesta a la salud de su brazo. El pasado viernes se convirtió en apenas el noveno lanzador que cruza la barrera de los mil ponches en los campeonatos nacionales de beisbol y es el más joven en conseguirlo, con 31 años de edad.

Julio Espinoza, ya retirado, es el dueño del récord de abanicados con 1,449. Berman acaba de llegar a 1,003 ponches y trae un ritmo de 110 “chocolates” por temporada en los últimos siete años. Así que las matemáticas y la lógica están totalmente de su lado. Todo dependerá del tiempo y la salud.

“Llegar a mil ponches es lo más grande que he logrado a nivel individual. Nunca había alcanzado una cifra histórica en mi carrera. Este es un momento especial. Otro que recuerdo es cuando  lance en el partido que le arrebatamos la medalla de bronce a Puerto Rico (2010) en su propia casa”, recuerda.

“Este logro (de los mil ponches) es algo que se lo dedico a Dios porque Él nos da salud y la fuerza, y a mi esposa y mis hijos porque siempre están pendiente de mí. Cuando vine de San Carlos, me abrazaron y se felicitaron, siento que le estoy dando un buen ejemplo a mis hijos”, dice el orgulloso padre de tres varones, el mayor de ellos, de 10 años de edad y ya dando sus primeros pasos en el beisbol.

Berman es uno de los jugadores más respetados de este beisbol, por su calidad, disciplina y consistencia. Es un modelo a seguir para los más jóvenes dentro y fuera del terreno, y ha sido bendecido con un brazo de hierro.

“Gracias a Dios no he sufrido lesiones graves. Recuerdo una cuando firmé con los Filis y estuve fuera como ocho meses, pero desde que estoy en el país, no he pasado más de una o dos semanas fuera por lesiones. Yo sé que si me mantengo sano, después de las 100 victorias, mi otro reto es ser el más ponchador”, apunta el ganador de 86 partidos.

“Cuando comencé a jugar, nunca pensé que iba a ponchar a tanta gente. No me considero un ponchador, sino que en enfoco en sacar out a cada bateador, aunque si lo tengo en dos strikes, ahí sí pienso en el ponche”, cuenta acerca de su estrategia.

Berman agradece al entrenador Julio Reyes, quien lo sacó de la comarca Los Portillos, de La Paz Centro, y le enseñó sus primeros pasos como lanzador. “Yo jugaba de jardinero en la Mayor A, pero don Julio vio que tenía buen brazo y me dijo que quería convertirme en lanzador y acepté. El me sacó de ahí y me abrió las puertas a una firma profesional”, recuerda el tirador derecho que en 2005 firmó con los Filis y se mantuvo con ellos durante tres temporadas en la Liga de desarrollo de Venezuela. “Creo que no llegué lejos porque mi velocidad no subió mucho”, valora.

Una vez instalado en el beisbol superior, agradece mucho los consejos de Asdrudes Flores.  “Me orientó como lanzar, ser más agresivo, ver la debilidad de los bateadores, y siempre me ha gustado escucharlo”, asegura.

Aunque Berman nació y se crio en León, ha jugado toda su carrera con Matagalpa porque se casó muy joven con la matagalpina Heidi González y ahí construyó su familia, y también ha edificado una carrera de respeto que lo podría llevar al tope en la lista de ponchadores.

Un club selecto

  1. Julio Espinoza 1,449
  2. Asdrudes Flores 1,362
  3. Martín Bojorge 1,209
  4. Diego Raudez 1,121
  5. Julio Raudez 1,063
  6. Luis Cano 1,061
  7. Marvin Zelaya 1,032
  8. Joaquín Avendaño 1,015
  9. Berman Espinoza 1,003 *

* Jugador activo

Julio Espinoza inauguró el club

1977      Julio Espinoza (Chinandega)

1990      Diego Raudez (Granada)

1994      Luis Cano (Granada)

1998      Martín Bojorge (Granada)

1999      Asdrudes Flores (Matagalpa)

2001      Joaquín Avendaño (Estelí)

2011      Marvin Zelaya (León)

2015      Julio Raudez (Granada)

2019      Berman Espinoza (Matagalpa)

Ponches de Berman cada temporada

AÑO      EQUIPO                               PONCHES
2005      Matagalpa                          11
2006      Matagalpa                          10
2008      Matagalpa                          7
2009      Matagalpa/Bóer              39
2010      Matagalpa/Estelí             52
2011      Matagalpa                          113
2012      Matagalpa                          120
2013      Matagalpa/Rivas             136
2014      Matagalpa                          109
2015      Matagalpa                          55
2016      Matagalpa                          147
2017      Matagalpa                          98
2018      Matagalpa/Bóer              32

Ponches de Berman con cada uniforme

Matagalpa          865
Bóer                      63
Rivas                     55
Estelí                     20

Deportes Berman Espinoza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí