14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medardo mairena

El líder campesino Medardo Mirena y Pedro Mena en Complejo Judicial Central Managua. TOMADA DE EL 19

Líderes campesinos piden la libertad de Medardo Mairena previo al inicio del diálogo

Mairena recientemente fue condenado a 216 años de cárcel por un juez orteguista. El líder campesino participó en la primera etapa del diálogo

Los dirigentes campesinos del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía pidieron la liberación de su par Medardo Mairena y la de los más de setecientos presos políticos antes de que inicie el diálogo de la sociedad civil con Daniel Ortega, el próximo miércoles.

Mairena recientemente fue condenado a 216 años de cárcel por un juez orteguista. El líder campesino participó en la primera etapa del diálogo desarrollada entre el 16 de mayo y el 16 de junio, el que fue socavado por Ortega.

Lea además: Régimen declara culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y solicita más de 70 años de cárcel

“No vamos a aceptar ningún diálogo que lo hagan cúpulas con intereses de oxigenar a Daniel Ortega. Queremos decirle que para nosotros el paso que puede demostrar la voluntad de Ortega es que libere los 767 presos que tiene en las cárceles, que libere a Medardo Mairena”, dijo la líder campesina Francisca Ramírez, exiliada en Costa Rica desde hace meses, en un video publicado en las redes sociales.

El pasado 21 de febrero, el régimen confirmó la reanudación de las conversaciones para buscar una salida a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018, presionado por la grave situación económica que tiene el país y por el aislamiento en que se encuentra tras la condena de la comunidad internacional a las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población.

Lea también: Inventan pruebas en el caso de Medardo Mairena y Pedro Mena

La represión policial y paramilitar ha dejado entre 325 y 535 muertos y más de 767 presos políticos, según organismos de defensa de derechos humanos.

Ramírez manifestó que la falta de representación de los campesinos anticanal en el actual proceso de diálogo, les hace pensar que este será un arreglo entre cúpulas.

Lea más en: Líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena permanecen bajo tortura sicológica

“Si no hay participación de los campesinos en esa mesa de diálogo, no consideramos que realmente estamos siendo escuchados como pueblo y que nuestras peticiones van a estar dentro de ese marco”, dijo Ramírez.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien participará como testigo en el diálogo a partir del próximo miércoles, dijo que cualquier tipo de condiciones a la negociación entre las partes debe ser planteada una vez instalada la mesa y abogó también por la liberación de los presos políticos.

Le puede interesar: Francisca Ramírez: “Ortega quiere exterminar a los campesinos”

“Claro que es toral el tema de los presos políticos y eso es vox populi, es la voz general de la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense”, recalcó Álvarez.

Pronunciamiento

El último sábado circuló un comunicado en nombre del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, en el que le dan un voto de confianza a la Alianza Cívica y piden ser incluidos en el proceso de diálogo.

El comunicado está firmado por al menos 13 personas, entre ellas el secretario del Consejo Nacional, Nemesio Mejía Urbina, quien también demanda la liberación de Medardo Mairena y explica que quienes aparecen en la carta son los actuales miembros, debido a que Ramírez y Henry Ruiz ya no están entre los miembros de la organización.

LA PRENSA intentó comunicarse para hablar sobre estos temas con la líder campesina, pero fue imposible localizarla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí