14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fuga de depósitos en el 2018 fue de 1,553 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO.

Banca nacional cerró 49 sucursales en siete meses

Al término de 2018 la banca registró los mismos niveles de sucursales y ventanillas que tenía en 2016, lo que refleja un grave retroceso en un país con bajo nivel de bancarización y de acceso al crédito.

Ante alargamiento de la crisis sociopolítica, la fuga constante de depósitos, el deterioro de la cartera en riesgo y la reducción de la disponibilidad, la banca nacional en el 2018 cerró 49 sucursales y ventanillas y despidió a más de 1,200 empleados, según cifras actualizadas del Banco Central de Nicaragua.

En marzo, —antes de la crisis— funcionaban 612 sucursales y ventanillas bancarias con 11,484 trabajadores. De estas, 267 estaban ubicadas en Managua y 345 en los departamentos.

Sin embargo, en diciembre se reportaron 563 sucursales, 245 de ellas en Managua y 318 en los departamentos, es decir que el mayor cierre de locales se ha producido en los departamentos.

Con ello, al término de 2018 la banca registró los mismos niveles de sucursales y ventanillas que tenía en 2016, lo que refleja un grave retroceso en un país con bajo nivel de bancarización y de acceso al crédito.

Lea: Bancos cierran 37 sucursales por crisis sociopolítica en Nicaragua

En 2016 habían 589 sucursales y ventanillas y 11,061 empleados, revela indicadores financieros publicados por el Banco Central de Nicaragua.

Solo en diciembre, en plena fuga masiva de depósitos, la banca perdió 12 sucursales y se perdieron 916 empleos.
No obstante, el cierre de sucursales y ventanillas no ha cesado, ya que entre enero y febrero se sigue reportando cierre de sucursales y ventanillas en: Masatepe, la Isla de Ometepe, San Rafael del Sur, La Paz Centro, Diriamba, Tola, Managua y Chinandega, según comunicados que han emitido los bancos y que circulan en las redes sociales.

Según los especialistas, el cierre de sucursales o ventanillas y la reducción de personal les permitirían a las instituciones del sistema mantenerse en la zona de rentabilidad.

De hecho las utilidades bancarias hasta diciembre cayeron en promedio 29 por ciento con respecto al acumulado en el 2017.

Solo en diciembre, las utilidades de los bancos sumaron dos millones de dólares, por debajo de los más de siete millones de dólares que en meses anteriores, incluido los de la crisis, se venían registrando. En marzo los niveles alcanzaban los 14 millones de dólares en utilidades bancarias por mes.

Lea:Funides sugiere vigilar depósitos de la banca nacional

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señala que la evolución en los próximos meses de los indicadores bancarios serán claves para determinar cuánto más puede resistir el sistema a la crisis.

A criterio del economista Alejandro Aráuz esta sería una medida que estaría tomando la banca nacional para reducir sus costos ante la profundización de la crisis.

“La única medida que pueden tener es la reducción de costos operativos, eso implica cerrar ventanillas y despidos; como cualquier empresa va a buscar medidas para sobrevivir o para poder atravesar la crisis que se va profundizar con las reformas (recientemente aprobadas)”, sostuvo.

Aráuz añadió que la reforma al Seguro Social y la postergada aprobación de la reforma tributaria también influirá negativamente en la banca nacional.

“Es preocupante y serio el asunto, porque esta reforma (tributaria) se hizo sin estudios sectoriales, la Asamblea solo convocó a personas afines al gobierno, cuando ellos (los diputados) debieron solicitar al Gobierno un análisis de impacto sectorial para ver en qué medida va afectar y así evitar un caos”, dijo Aráuz.

Según Moody’s Investore en su último reporte de finales de enero de este año, los riesgos de liquidez en Nicaragua están aumentando debido a menores entradas de Inversión Extranjera Directa (IED); las salidas de depósitos del sistema bancario, la disminución de las reservas de divisas; y por las perspectivas de financiamiento reducido de instituciones multilaterales.

La fuga de depósitos en el 2018 alcanzó los 1,553 millones de dólares, principalmente los depósitos en dólares.

Lea:Banca nacional perdió 220 millones de dólares en depósitos en diciembre

Cartera en riesgo regresa a nivel del 2009

La reducción en el número de sucursales y personal coincide con el fuerte deterioro de la calidad de la cartera crediticia.

Según cifras oficiales, en abril del año pasado el riesgo representaba el 3.33 por ciento del total de la cartera de financiamiento de las entidades que forman el Sistema Financiero Nacional —seis bancos y tres financieras—, pero a diciembre este se incrementó hasta 9.22 por ciento.

Ese nivel de riesgo solo se había visto en 2009, en plena crisis económica mundial. En ese año la cartera en riesgo alcanzó 10.9 por ciento, en los siguientes años este empezó a caer y ubicarse a niveles por debajo de la media en Centroamérica.

Además los mismos indicadores financieros revelan que la clasificación de la cartera se ha deteriorado, en abril la cartera A era de 92.94 por ciento y en diciembre 2018 esta cartera fue de 88.31 por ciento.

El informe también expresa que a diciembre la cartera bruta de préstamos se situó en 145,425.67 millones de córdobas, inferior a los 163,180.08 millones de córdobas de 2017, lo que implica 17,754.4 millones de córdobas menos, es decir que hubo una caída del 12 por ciento.

Economía banca nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí