14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somoto

Una exhibición realizada esta semana por agentes a bordo de nuevas patrullas policiales en las calles de la ciudad de Somoto, en Madriz, ha generado reacciones en la mayoría de la ciudadanía. LA PRENSA/William Aragón

Gobierno continúa cacería de opositores en San Juan del Río Coco, en Madriz

La última detención ocurrió la noche del martes en la comunidad El Ojoche por paramilitares y policías, quienes secuestraron a Gabino Martínez

Juan Martínez amaneció este miércoles en una acera frente a la delegación de la Policía Orteguista (PO) del municipio de San Juan del Río Coco, del departamento de Madriz, en espera de que las autoridades de esa institución le dieran información de su padre Gabino Martínez, quien fue detenido la noche del martes en la comunidad El Ojoche por paramilitares y policías.

La detención del productor Martínez forma parte de la cacería emprendida el 24 de diciembre por paramilitares armados con fusiles de guerra, agentes antidisturbios de la PO y tropas del Ejército de Nicaragua, y que comenzó con la detención del también productor cafetalero Juan Ramón Vílchez, mientras este viajaba a bordo de una motocicleta hacia una trilladora de café en la comunidad de San Lucas, en San Juan del Río Coco.

Desde la noche del 24 de diciembre, unas 13 personas conocidas opositoras al gobierno han sido detenidas y sus familiares desconocen sus paraderos, como el caso reciente de Juan Martínez que no sabe dónde se encuentra su padre.

Lea además: Turbas orteguistas irrumpen en una parroquia en Catarina durante la misa

Testigos afirman que a Juan Vílchez lo detuvieron paramilitares armado y horas después, de que sus familiares intentaban conocer su paradero, este apareció en las celdas de la delegación de la PO del poblado ese municipio y a eso de las 11:45 de la noche, del mismo 24 de diciembre, fue trasladado a la delegación de esa institución en la ciudad de Somoto. En la madrugada fue enviado a El Chipote, en Managua, donde según una fuente policial es acusado por tenencia de explosivos y drogas.

“A Juan Ramón lo sacaron a 11:45 de la noche del 24 de la delegación de la policía de San Juan del Río Coco esposado en la tina de una camioneta y escoltado por otras tres más en la que iban también miembros armados del Ejército de Nicaragua”, manifestó la esposa Catalina del Carmen González Alvarado, quien añadió que su esposo fue capturado por un grupo de paramilitares armados y encapuchados en la comunidad de San Lucas, donde iba a retirar un café que era trillado en ese lugar.

Puede leer: Concejal del CxL fue secuestrado por la Policía Orteguista en Jinotega

Los secuestros de opositores lo extenderían a otras zonas del departamento de Madriz, según reveló la mañana de este miércoles una fuente de las estructuras del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Huyen dejando sus casos

Las detenciones de los productores y campesinos, que participaron desde abril pasado en las protestas en San Juan del Río Coco en contra del régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha generado la huida de muchos pobladores de esta zona cafetalera por temor a ser secuestrados.

“Este gobierno ha vuelto a sembrar el terror de estado en contra de los opositores al régimen, y eso es grave porque aquí mucha gente es excombatiente de la contrarrevolución en la década de los años 80. Recuerde que hay excontras en otros municipios cercanos del departamento de Nueva Segovia, como es Quilalí, Jícaro, Murra, Ciudad Antigua y San Fernando que al ver a sus compañeros de armas estar siendo secuestrados se pueden arrechar”, dijo un antiguo excombatiente de la exresistencia nicaragüense.

Intimidación

Como una forma de intimidación catalogaron varios ciudadanos la exhibición que esta semana hizo el mando de la Policía Orteguista (PO) en Madriz, al realizar una caravana de agentes a bordo de nuevas camionetas de patrullas policiales por las calles de Somoto.

También: Ausencia de cortadores de café afecta el comercio en San Juan de Río Coco

Muchos somoteños temen que se genere la cacería de conocidos opositores al régimen, que varios de ellos ya salieron del país en esta semana, según sus familiares a raíz de las detenciones en el municipio de San Juan del Río Coco.

Departamentales Madriz San Juan del Río Coco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí