14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policia Confidencial, periodistas

Sábado 15 de diciembre 2018, Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y otros periodistas llegaron a Plaza el Sol para preguntar por las pertenencias de sus empresas saqueadas por las autoridades. Fueron agredidos por los agentes. FOTO: LA PRENSA/AFP/Archivo

Vilma Núñez: “El periodismo está en peligro”

la defensora de derechos humanos considera que las barbaries cometidas por la dictadura de Somoza le quedan cortas al régimen orteguista

El periodismo independiente ha sido el blanco de persecución, intimidación y ataques dirigidos por la dictadura de Daniel Ortega en los últimos meses, tanto así que la defensora de derechos Humanos, Vilma Núñez, considera que las barbaries cometidas por la dictadura de Somoza le quedan cortas al régimen orteguista en este ámbito.

Núñez estima que a pesar de que en los tiempos de Somoza existía un famoso Código Negro, que servía para ejercer la censura, muy pocas veces llegaron a extremos de agredir y criminalizar a los periodistas como se están haciendo ahora.

Puede leer: Giran orden de captura contra los periodistas Luis Galeano, Jackson Orozco y el comentarista Jaime Arellano

“Yo no recuerdo (que en los tiempos de Somoza) haya habido una persecución y una agresión física tan brutal y una destrucción de los bienes como la que hubo en el caso de Confidencial y en el caso del canal 100% Noticias”, señaló.

Para la defensora de los derechos humanos, lo que pasó con el canal 100% Noticias no tiene nombre y pasará a la historia. “Fue una persecución directa, de todo tipo, durante meses, hasta que como vulgares delincuentes, porque así actúan, se metieron (a las instalaciones) con una barbarie”, dice.

Además lea: Acusan a Lucía Pineda Ubau de los mismos delitos que a Miguel Mora: provocar y conspirar “para cometer actos terroristas”

“Ortega como Nerón”

La actuación de Ortega ante los nicaragüenses que se han opuesto a su régimen, llámese medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos, organismos de la sociedad civil o ciudadanos que se han expresado en contra de las injusticias, solo la puede comparar con acontecimientos históricos de personajes que ha destruido su entorno. “Están actuando peor que Atila. Supera a Nerón cuando quemó Roma”, enfatiza Núñez.

Leyes que no respetan

La represión de Somoza y Ortega es incomparable, indica Núñez. La defensora de derechos humanos dice que Daniel Ortega ha creado leyes que le permiten actuar con más “perversión, saña, odio, calumnia y cinismo. Es un gobierno calumniador que están criminalizando al periodismo… y a todo”, apunta Núñez.

Lea también: Brasil “no recibirá” a representantes de Nicaragua en la investidura del nuevo presidente por las violaciones del régimen orteguista

“Creemos que el periodismo está en peligro. Pero nosotros confiamos en su firmeza, en su apego a la verdad, y de seguir defendiendo su derecho y compromiso de informar”, afirmó la abogada en entrevista con LA PRENSA.

Control de información

Anuar-Hasan
Periodista Anuar Hasan. FOTO: Uriel Molina/Archivo/ LA PRENSA

“Hubo persecución (en la época de Somoza), pero no como la de ahora”. Anuar Hassan, periodista.

Anuar Hassan es uno de los grandes periodistas de la historia de Nicaragua. Dice que reporteó para diferentes áreas de LA PRENSA, desde temas de interés social, hasta casos policiales durante la dictadura sandinista, y asegura que hoy hay mucha más dificultad para ejercer periodismo, porque el “gobierno de turno quiere mantener controlada la prensa independiente”.

Lea: GIEI responsabiliza a la Policía orteguista por la masacre en el Día de las Madres

Hassan dice que en su caso nunca sufrió un atropello mientras realizaba su trabajo periodístico, aún cuando Somoza a través de la Guardia regulaba y aprobaba lo que se publicaba tanto en radio como en prensa escrita. “Hubo persecución, pero no como no la de ahora”, sostiene el veterano periodista.

En resistencia

“Que no crea esta gente (de Daniel Ortega) que porque nos han golpeado duro la resistencia murió. Seguimos resistiendo. Seguimos en el mismo lugar hasta que logremos cambiar Nicaragua”, destaca Vilma Núñez, defensora de derechos humanos en Nicaragua y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), fundado en 1990. El 12 de diciembre, los diputados sandinistas le cancelaron la personería jurídica a esta ONG, junto con ocho más, a las que acusa de financiar un golpe de Estado contra el régimen.

También: La intrépida vida de Vilma Núñez, defensora de derechos humanos en Nicaragua

Medios agredidos

La dictadura arremetió directamente contra los primeros medios de comunicación el 14 de diciembre de 2018. A eso de las 10:30 de la noche fuerzas policiales orteguistas saquearon las instalaciones de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. El 14 de diciembre fuerzas policiales se tomaron las oficinas de estos medios y a los vigilantes los trasladaron al Chipote.

Una semana después, antes de las 10:00 de la noche del 21 de diciembre de 2018, 100% Noticias se convirtió en otro medio víctima de la dictadura. Después de un corte abrupto de la programación un fuerte dispositivo policial irrumpió en las instalaciones. Secuestraron al director del canal, Miguel Mora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí