14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lucía Pineda Ubau

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias. LA PRENSA/Tomada de su Facebook

Acusan a Lucía Pineda Ubau de los mismos delitos que a Miguel Mora: provocar y conspirar “para cometer actos terroristas”

El Poder Judicial señaló que la jefa de prensa de 100% Noticias "propició e incitó al odio por razones de discriminación política"

La periodista Lucía Pineda Ubau fue acusada la mañana de este domingo en los juzgados de Managua por los delitos de provocación, proposición y conspiración “para cometer actos terroristas”. Esto sucedió después que pasaran más de 36 horas sin conocerse su situación tras ser secuestrada la noche del viernes en las instalaciones de 100% Noticias.

Mediante una nota de prensa, el Poder Judicial, señaló que la causa fue radicada en el juzgado sexto, cuyo juez ordenó la prisión preventiva para la periodista y programó la audiencia inicial para el 25 de enero del 2019.

El Poder Judicial señaló que la jefa de prensa de 100% Noticias “propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora, y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra, y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

La defensa de  la periodista está a cargo de la abogada Leyla Prado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la fiscal es Liliam Soza, expresó el abogado Julio Montenegro de la CPDH.

Previo y durante la presentación de Pineda, en los juzgados se mantuvo un fuerte dispositivo de antimotines.

Pineda es acusada de los mismos delitos que le imputaron a Miguel Mora, director del canal, también secuestrado en el allanamiento nocturno del viernes.

La situación de Pineda Ubau era incierta hasta las 9:30 de la mañana de este domingo, ya que desde su secuestro no se conocía el paradero de la periodista.

Verónica Chávez, codirectora de 100% Noticias, también secuestrada esa noche y liberada horas después, relató que la Policía se las llevó juntas en una patrulla hacia la cárcel El Chipote, pero cuando estaban allá las separaron para interrogatorios individuales. Cuando a ella le dijeron que la liberarían, no le dieron respuesta sobre Pineda Ubau.

Antimotines en los juzgados la mañana de este domingo. LA PRENSA/Jader Flores

Costa Rica solició visita

Por medio de la Cancillería, el Gobierno de Costa Rica ordenó al consulado en Nicaragua que activara el “protocolo de protección de nacionales”, ya que Pineda Ubau es ciudadana costarricense. Asimismo solicitó al régimen de Daniel Ortega una visita consular para ver las condiciones en las que se encontraba la periodista.

La canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar, afirmó al diario tico La Nación que Lucía Pineda Ubau había contactado al consulado en Nicaragua porque temía ser arrestada. “Ella ha estado en contacto con el consulado, hemos tenido una relación cercana, hemos estado vigilantes. Hemos estado pendientes también de otras personas, un control muy cercano. En el caso de Lucía, nos temimos que eso pudiera pasar”, dijo la funcionaria a ese medio de comunicación.

Ella informó del allanamiento

Fue precisamente la jefa de prensa del canal quien denunció el allanamiento que realizó la Policía Orteguista. Antes de que les cortaran la transmisión, lo último que Pineda Ubau dijo fue: “Antimotines aquí en 100% Noticias. Por favor, ayúdennos a tuitear. Esto es una emergencia, se quieren llevar preso a nuestro director Miguel Mora”.

Posteriormente, en un audio que envió a grupos en los que se encontraba en Whatsapp, con un tono silencioso, Pineda confirmó: “Se llevaron preso a nuestro director Miguel Mora. Vinieron a desmantelar el (control) máster aquí a 100% Noticias el jefe de Auxilio Judicial con paramilitares y policías”.

Sobre ella

Lucía Pineda Ubau es originaria de San Carlos, en Río San Juan, pero desde los cuatro años vive en Managua. Tiene 45 años de edad y de esos, 23 se ha dedicado al periodismo. En una entrevista que le brindó a LA PRENSA en junio de este año, dijo que se define como una mujer apasionada por su trabajo, por las plantas y no puede rechazar una taza con sopa de frijoles.

Es conocida en el país como la “Chilindrina”, apodo que le puso el expresidente Arnoldo Aléman en 1997. Asimismo, es conocida por su frase “en toda, pero en toda la bolita del mundo” cuando iniciaba o finalizaba sus presentaciones en televisión.

Nacionales 100 % Noticias Lucia Pineda Ubau archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí