14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

73 cosas sobre Daniel Ortega, una de ellas es que quiso ser Hermano Cristiano

Nació pobre. Fue mal alumno. Apenas pisó la universidad pero es doctor. Usaba lentes de 3,000 dólares. Hoy, cuando cumple 73 años de edad, a Daniel Ortega lo responsabilizan por la muerte de entre 300 y 500 nicaragüenses desde abril pasado. Domingo le trae 73 cosas que le ayudarán a entender a Ortega

La historia de Nicaragua tal vez fuera distinta si, cuando era joven, Daniel Ortega Saavedra hubiera concretado su deseo de convertirse en Hermano Cristiano. “La academia católica a la que yo asistía estaba promoviendo las vocaciones religiosas y yo estaba entre los candidatos que se encontraban bajo consideración”, le explicó en 1987 a la periodista de Playboy, Claudia Dreifus.

Igualmente, todo habría sido distinto si Daniel Ortega también hubiera hecho realidad su idea de seguir los pasos de Ernesto Ché Guevara, y después del triunfo de la revolución sandinista se hubiera a otro país donde se estuviera luchando para instaurar el comunismo cubano.

Lea también: La estirpe de los Ortega Saavedra

En lugar de ello, Ortega se quedó en Nicaragua y se convirtió en el hombre que más tiempo ha estado en el poder en toda la historia del país, más aún que José Santos Zelaya y Anastasio Somoza García. Lleva ya 18 años gobernando.

De los 9 comandantes que dirigieron Nicaragua en los años ochenta, solo Daniel Ortega quedó al frente de el FSLN. Lo acompaña Bayardo Arce, pero tiene poca incidencia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Desde abril pasado también se ha convertido en uno de los gobernantes que ha reprimido mortalmente a la ciudadanía. Entre 300 y 500 nicaragüenses, según los diferentes cálculos, han perdido la vida producto de la represión con armas de guerra que ha llevado a cabo el gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo. Y más de 20 mil personas han tenido que salir del país para salvar sus vidas.

Lea también: Jaime Chamorro Cardenal: “El Ejército es cómplice de todo eso”

Este domingo 11 de noviembre, Ortega cumple 73 años de edad. Nació en 1945, en La Libertad, Chontales, y la revista Domingo le trae 73 cosas que quizá usted no conocía de Ortega o que le pueden ayudar a conocerlo mejor.

1. Su padre, Daniel Ortega Cerda, apoyó a Sandino. Cayó preso en Jinotega y Las Segovias y más tarde fue colaborador del FSLN. Se escribía con Sandino y con Carlos Fonseca.

2. La madre, Lydia Saavedra, fue detenida por la dictadura en 1927 por supuesta actividad conspirativa y fue llevada a Managua a caballo. La acusaban de haber enviado mensajes secretos.

La familia Ortega Saavedra. Atrás: Germania y Camilo. Adelante: Daniel, Daniel padre, doña Lydia y Humberto. El cuadro familiar lo completan Sigfrido y otra niña también de nombre Germania, quienes murieron pequeños y antes que nacieran sus hermanos. LA PRENSA/ CORTESÍA

3. Hijos. Los mayores son sus hijastros: Zoilamérica, Rafael y Tino. Luego tiene a Laureano, Juan Carlos, Maurice, Daniel Edmundo, Camila y Luciana.

4. Estudios. En la UCA únicamente cursó algunos meses del primer año de la carrera de Derecho, ya que el trabajo en el FSLN lo llevó a la clandestinidad.

5. Protestas. Participó en luchas estudiantiles y de calle en 1959 en contra de la dictadura somocista.

Lea también: Daniel Ortega, el presidente más aislado de Centroamérica

6. En 1960, militó en Juventud Patriótica Nicaragüense. En 1961 y 1962 organizó células de la resistencia urbana y formó la Juventud Revolucionaria Nicaragüense con Selim Shible, Edmundo Pérez y Carlos Guadamuz.

7. En 1960 participó en la quema de vehículos de la embajada de Estados Unidos junto a Selim Shible, Carlos Guadamuz y Edmundo Pérez.

8. Reo. Fue apresado en al menos cinco ocasiones durante la dictadura somocista, una de ellas en Guatemala. En la última pasó siete años y un mes preso hasta que lo liberó un comando sandinista.

Imagen de los primeros años de la revolución sandinista. Aquí aparecen miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional: Alfonso Robelo, Sergio Ramírez, Daniel Ortega, doña Violeta Barrios de Chamorro y Moisés Hassan. Bayardo Arce y Humberto Ortega (segundo y tercero de izquierda a derecha) no eran miembros de la Junta. LA PRENSA/ ARCHIVO

9. El 21 de julio de 1967 Ortega participó en el asalto contra la sucursal Kennedy del banco de Londres, de donde se llevaron 225,100 córdobas. Fue condenado por este hecho el 15 de marzo de 1969.

10. Se une al FSLN en 1963, tras lo cual lo nombraron responsable del Movimiento Estudiantil de Secundaria.

11. Entre 1964 y 1966 formó parte del ejecutivo del FSLN que ejercía como Dirección Nacional.

Lea también: Monseñor Silvio Báez: “Es difícil sacar a Ortega de sus esquemas políticos”

12. Periodista. En 1965, con Óscar Turcios y Fernando Gordillo fundan el periódico El Estudiante, y Daniel era el director. Era el órgano oficial del Frente Estudiantil Revolucionario.

13. Poeta. Se declaró un aficionado a la poesía, explicando que Rubén Darío le dejó a todos los nicaragüenses el deber de escribir. Escribió varios poemas en la cárcel.

14. El pacto. En 1999 acordó con Arnoldo Alemán un pacto en el cual se dividieron los poderes del Estado y acordaron que el candidato presidencial ganaba con el 35 por ciento de los votos, lo cual ayudó a Ortega a regresar al poder en 2007.

Una imagen inédita de Daniel Ortega. LA PRENSA/ CORTESÍA

15. Arnoldo Alemán rescató a Ortega de su momento político más bajo en 1998, cuando estaba enfrentando una acusación por violación a su hijastra Zoilamérica, y gran parte de los militantes de su partido se habían separado para formar el Movimiento Renovador Sandinista.

16. Casa presidencial. Desde que regresó al poder, Ortega no despacha en la Casa Presidencial, sino en las coloridas oficinas de su partido, insertas en su casa de habitación.

17. Rubén Darío. Ortega le regaló dos manuscritos de Rubén Darío al ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

18. Tercerista. Cuando en 1976 el FSLN se dividió en dos tendencias, la GPP y la Proletaria, con su hermano Humberto formaron su propio grupo, el “insurreccional” o tercerista.

19. Luther King. Ortega visitó la tumba de Martin Luther King y dijo que el líder racial norteamericano inspiró la lucha sandinista en los sesenta.

20. Himno Nacional. Es nieto de Marco Antonio Ortega, compositor de uno de los himnos nacionales de Nicaragua, La Patria Amada, que se entonó en el país desde 1910 hasta 1939.

21. Sandino: A Ortega lo que más le impresionó del triunfo fue, en la noche del 18 de julio de 1979, ver en la televisión imágenes de Sandino saludando y agitando su sombrero.


La tumba en La Libertad, Chontales, de los hermanos mayores de Daniel Ortega, Sigfrido y Germania. LA PRENSA/ CORTESÍA

22. Dictador con anteojos de diseño. Así lo llamó Ronald Reagan porque en una de sus visitas a Estados Unidos se compró unos lentes de 3,000 dólares. Ortega explicó después que eran regalo de un amigo.

23. Liderazgo. Era el menos notable de los comandantes sandinistas que asaltaron el poder en 1979. Lo eligieron a él para ser coordinador de la junta de gobierno porque era el menos carismático.

24. Beisbol. Creció siendo fanático de los Yankees de Nueva York y después se hizo boerista para llevarle la contraria al equipo de Somoza, el Cinco Estrellas.

25. Miopía. Descubrió que tenía problemas de visión cuando estaba viendo un juego de beisbol y su padre le pidió que le dijera cómo iba el juego. Ortega no pudo leer el marcador del partido que estaba en la pizarra.

26. Somoza. Odiaba a Somoza pero vivía en la colonia Somoza, a poca distancia del famoso monumento ecuestre erigido en honor a Anastasio Somoza García. En esa colonia nació su hermano Camilo.

27. Antinorteamericano. De joven era anti Coca Cola, antilibros de tiras cómicas, en contra de todo lo que significara Estados Unidos.

28. Hermano Cristiano. Ortega estuvo a punto de convertirse en Hermano Cristiano pero finalmente se decidió por ser político.

29. Pobreza. Se crió en la pobreza en Chontales. Incluso, sus dos hermanos mayores, Germania y Sigfrido, murieron pequeños porque sus padres no tenían los recursos suficientes para tratarles enfermedades infecciosas.

30. Cornelio Silva. Ortega dijo en una entrevista que era pariente de Cornelio Silva, el que estuvo involucrado en el asesinato de Somoza García. Inclusive, fue al funeral de Silva.

31. Frase: “Las elecciones eran una farsa. Somoza controlaba el proceso político; él controlaba la economía; él reprimía mediante el uso de su Guardia Nacional. Él lo controlaba todo. Uno sentía que era un crimen ser joven”.

La población nicaragüense ha intensificado el repudio a la dictadura de Ortega y Rosario Murillo, especialmente desde que en abril pasado iniciara una represión que ya ha causado entre 300 y 500 muertes, según cálculos de distintos organismos pro derechos humanos. LA PRENSA/ ARCHIVO

32. Claustrofóbico. Tras salir de la cárcel, en 1974, se sentía tenso en libertad. Si entraba a un cuarto, quería salir inmediatamente. Si iba en un carro, comenzaba a sentirse desesperado.

33. Periodistas. Le huye a los periodistas. Cuando estaba en la guerrilla no le gustaba ni tomarse fotos. En su primera entrevista formal en televisión se sintió horrible porque lo maquillaron.

34. Libro básico: Su libro favorito durante fue guerrillero era De la guerra, escrito por el general prusiano Karl von Clausewitz.

35. Ché Guevara. En una ocasión expresó que le hubiera gustado hacer lo de Ernesto Ché Guevara, irse de Nicaragua después del triunfo a luchar en otro país.

36. Primer hijo. Sostuvo una relación con la guerrillera sandinista Leticia Herrera, con quien tuvo su primer hijo, que se llama Camilo Daniel, quien nació poco después de la muerte de Camilo Ortega.

Lea también: Los recuerdos de Leticia Herrera

37. Hermana. Entre la familia Ortega destaca la marginación de Germania Ortega, nacida en 1948, después de su hermano Humberto Ortega. A ella casi no se le menciona. Ya es fallecida.

38. Terremoto. Después de salir de la cárcel, en 1974, Ortega se perdía en Managua porque había cambiado tras el terremoto de 1972.

39. Derrota. Tras perder las elecciones de 1990, Daniel Ortega fue a la casa de doña Violeta Barrios de Chamorro, donde lloró y ella lo consoló.

40. Violación. En 1998, la hijastra de Ortega, Zoilamérica, lo acusó públicamente de violación sexual. Para no enfrentar a la justicia Ortega se escudó en su inmunidad como diputado y solo se despojó de la misma cuando supo que el caso había prescrito judicialmente.

41. Apodos: El caricaturista Manuel Guillén lo ha llamado el Bachi, Piñatín, “Comandante 38 por ciento” y “Mico Mandante” y la página web Bacanalnica lo ha bautizado recientemente como “Masacrín”.

42. Dictador. El presidente que más tiempo había ostentado el poder en Nicaragua era Anastasio Somoza García, quien estuvo 17 años en la silla presidencial. Ortega ya lo superó y va por los 18 años.

43. Gonzalo Lacayo. Ortega confesó que había participado en 1967 en el asesinato del sargento Gonzalo Lacayo, a quien calificó como uno de los más crueles torturadores de la Guardia Nacional.

44. Candidato ilegal. Ortega se reeligió presidente en el 2011, pasando encima de la Constitución Política, que prohibía la reelección. Lo hizo mediante una sentencia de la Corte Suprema.

45. Enfermedad. El sacerdote Ernesto Cardenal señaló en 2009 que “Daniel Ortega padece una enfermedad sanguínea que no le permite exponerse al sol y por eso gestiona de noche”.

46. Religión. Ortega dice creer en Dios y se declara católico.

47. Fortuna. En 2012, el Diario Hoy de Ecuador informó el 14 de octubre que Daniel Ortega, de Nicaragua; Fidel Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela y Juan Manuel Santos, de Colombia, están entre los más adinerados en América Latina, pero que sus riquezas son “top secret”.

48. Miedos. Dora María Téllez dijo que Ortega le tiene horror a ser un Daniel Ortega común y silvestre. “Vos no te vas a encontrar a Daniel Ortega yendo a comprar una tique para entrar con sus hijos al cine, ni yéndose a comer un sándwich en algún lugar, ni parándose a comprar un raspado Loli o en calzoneta en el mar con su familia”.

Cumbre Alba, Daniel Ortega, dictadura, apoyo a Nicolás Maduro
A Daniel Ortega le cuesta vestir de saco y corbata. Solo se le ha visto asì en pocas ocasiones, como en sus comparecencias en la ONU. LA PRENSA/ ARCHIVO

49. La casa de Ortega. Era la residencia del banquero Jaime Morales Carazo que los sandinistas confiscaron. Ortega la ocupa desde 1979 y posteriormente llegó a un arreglo con Morales Carazo.

50. Narco. El hijo del narcotraficante Pablo Escobar, y otros allegados del capo colombiano, han relatado que en 1984, un año electoral en Nicaragua, el mafioso se escondió en el país bajo la protección de los sandinistas, especialmente de Ortega, quien en ese entonces era jefe de la Junta de Gobierno y candidato presidencial.

51. Padrino. En los años noventa, mientras fue opositor, se dedicaba a la política a tiempo completo, y para mantenerse económicamente recibía dinero del ya fallecido dictador libio, coronel Muammar el Gadafi, según confesó Ortega en noviembre de 1998 al periodista Fabián Medina, de la revista El Semanario.

52. Doctor. La Universidad Nacional de Lanús, de Argentina, otorgó por decisión unánime de su Consejo Superior, el Título de Doctor Honoris Causa a este gobernante, según publicó el sitio web oficialista “El 19 Digital”.

53. Estudios primarios y secundarios: Se le expulsó de la escuela en La Libertad. Llegó a Managua para estudiar en el Instituto Pedagógico, de donde también fue expulsado. Finalmente se bachilleró en el colegio público Maestro Gabriel.

54. Candidaturas presidenciales. Ha sido candidato presidencial en 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y 2016. Ha perdido tres y ganado cuatro, aunque dos de ellas se consideran fraudulentas.

55. Protocolo. En 2007, cuando regresó al poder, Daniel Ortega rompió con el protocolo de acudir vestido en traje y corbata, en cambio recibió la banda presidencial con camisa blanca y pantalón negro.

56. Aborto. Durante su gobierno entró en vigor un Código Penal aprobado en 2006 durante el gobierno de Enrique Bolaños Geyer. En él se tipifica como delito todo tipo de aborto incluyendo aquellos que se hagan para salvar la vida de la madre.

57. Homosexualidad. En Nicaragua, hasta agosto de 2007, siendo Ortega presidente, la homosexualidad era penada y mediante la aprobación de un nuevo Código Penal se eliminó el artículo que dictaba cárcel a las personas que mantuvieran relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

58. Tío somocista. Su tío paterno, Alfonso Ortega Urbina, fue canciller o ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos somocistas. Después, fue opositor a su sobrino.

59. Abuela desconocida. Lo único que se sabe de su abuela paterna es que era de apellido Cerda.

60. LA PRENSA. El periódico fue vital para que Daniel Ortega no fuera reportado muerto durante una de las prisiones que sufrió durante la dictadura somocista. Ya presidente, Ortega mandó a cerrar el diario en los ochenta y en la actualidad es enemigo del mismo.

61. Mártir. Su hermano menor, Camilo Ortega, fue muerto por la Guardia Nacional en Los Sabogales, Masaya, en febrero de 1978.

62. Más de 300 muertos. Desde el 18 de abril del 2018, Ortega ha reprimido protestas ciudadanas y ha ocasionado la muerte a entre 300 y 500 nicaragüenses, incluyendo niños y principalmente jóvenes.

63. Lesther Alemán. Un estudiante universitario lo encaró en mayo de 2018, pidiéndole que saliera del poder, en lo que se constituye una de las pocas veces en las que Ortega se ha visto expuesto ante la población.

64. Ejercicios. Daniel Ortega siempre realiza ejercicios ya sea en su casa o corriendo alrededor de la misma. Casi siempre sale a correr acompañado de sus guardaespaldas.

65. Esposa: Su compañera de vida es la poetisa Rosario Murillo, con quien se unió en 1978, cuando supuestamente se casaron. En el año 2004 afirmaron que renovaron sus votos matrimoniales en la nueva Catedral de Managua.

Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO
Junto a su esposa Rosario Murillo, Ortega maneja el país a su gusto y antojo desde el 2007. Desde abril está reprimiendo al pueblo con armas de guerra para que no proteste ni siquiera en las iglesias. LA PRENSA/ ARCHIVO

66. El reencuentro con Murillo ocurrió aproximadamente en agosto de 1977 en la casa natal de Simón Bolívar en Venezuela, cuando ambos habían llegado por separado a esa casa museo. Ella estaba embarazada de su cuarto hijo, Carlos (conocido como Tino).

67. En 1994 sufrió un infarto silencioso que le fue detectado en Cuba, mientras se hacía un chequeo médico de rutina.

68. Antes del infarto le gustaba comer sorbete revuelto con Coca Cola. Los sorbetes se los traían en galones expresamente desde Cuba, de la sorbetería Copelia.

69. En los primeros años del gobierno sandinista tuvo algunas reacciones violentas cuando personas de la calle o en restaurantes le insultaban u ofendían. Esa fue una de la razones por las que dejó de hacer vida pública.

70. No fue un buen alumno. Durante el segundo año de secundaria en el Colegio La Salle, por ejemplo, su promedio de nota fue 69 o 6.9, siendo 10 la nota máxima.

71. Conoció a Arnoldo Alemán del mismo barrio San Antonio en que vivió y del mismo colegio la Salle en que estudió. A veces ambos se venían juntos del colegio a su casa, recordó Alemán en una entrevista.

72. Fue uno de los jefes de la columna que participo en el combate contra la Guardia Nacional, en San Fabián, cerca de Ocotal, el 13 de octubre de 1977. En su calidad de jefe estuvo en un puesto de mando a unos 300 metros del combate.

73. Rosario Murillo siempre tuvo problemas para vestirlo como le corresponde a un jefe de Estado, durante sus visitas a la ONU u otros países. No le gusta el saco y la corbata, prefiere chaquetas. A veces se compra 40 chaquetas iguales de una sola vez.

La Prensa Domingo Abril Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí