14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Ley Magnitsky”, Daniel Ortega

“Yo no estaría tan tranquilo siendo un empresario cercano al régimen (de Daniel Ortega), que protege al régimen o ser un funcionario de Gobierno”, dice Carlos Ponce. LA PRENSA / AFP

Daniel Ortega, el presidente más aislado de Centroamérica

Daniel Ortega es el presidente centroamericano que menos relación tiene con los ciudadanos y periodistas. El que más tiene es Luis Guillermo Solís, el tico.

Eran un poco más de las 10:00 de la mañana del domingo 21 del pasado mes de mayo de 2017. Un niño de seis años de edad, acompañado de su padre, se encontraba en el área de panadería del automercado Los Yoses, en San José, Costa Rica, cuando su progenitor le dijo: “Vea, ahí está el presidente”. El niño solo quedó viendo a su padre. “Sí, es el mismo que ves en la tele todo el tiempo”, le insistió su papá. El niño caminó unos pasos y ahí estaba el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, haciendo fila para ser atendido. Cuando vio al pequeño, Solís le sonrió. La conversación fue corta.

–¿Cómo te llamas?

–Matías Montero Alpízar.

–Pues qué bonito nombre. ¿Dónde estudias?

–En La Salle.

–Qué afortunado. Es una buena escuela. ¿Y cómo te va en la escuela?

–Muy bien. Estoy en primer grado.

–Te felicito. Seguí estudiando porque eso es lo más importante en la vida…

Luego, el presidente Solís accedió a tomarse una foto con el niño. La foto se volvió viral en las redes sociales. En la escuela, en el vecindario, en todo lugar a Matías le decían que lo habían visto en la foto con el presidente.

“Ese encuentro tuvo un impacto súper positivo en mi hijo. La persona más importante del país lo saludó como si fuera un vecino conocido”, relata el padre de Matías, el periodista de Telenoticias, Christian Montero.

Lea también: Daniel Ortega, el ermitaño

Una escena como esa, ocurrida en Costa Rica, es poco probable que se produzca en otro país centroamericano, donde los presidentes actuales se mantienen alejados de la población, muy poco brindan conferencias de prensa y menos entrevistas particulares.

LA PRENSA conversó con diversos periodistas de Centroamérica, quienes revelaron cómo es la comunicación de los presidentes de la región con la población y cuál es el trato que le dan a la prensa, especialmente a los medios y periodistas no oficialistas.

El niño tico Matías Montero posa junto al presidente Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/ CORTESÍA

Empezó bien pero…

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene una maestría en administración de medios de comunicación. Algo sabe sobre periodismo, sobre información. A pesar de ello, desde que asumió como presidente, el 14 de enero de 2016, ha ido en caída libre en cuanto a su política de comunicación y apertura con la prensa. Inicialmente se mostró como alguien abierto, pero chocó con un muro de preguntas que lo cuestionarían de todo.

Con el transcurso de los meses surgían crisis y Morales subía el tono de voz y comenzaba a responder con preguntas. Después del primer año, ya era otro.

Durante su corto gobierno ya emergieron escándalos de corrupción, uno de los cuales involucraba a su hermano Samuel y a su hijo José Manuel Morales, por lo que el presidente comenzó a hablar menos con los medios de comunicación y los períodos de silencio eran más largos.

La última entrevista que le concedió al diario Prensa Libre fue el pasado mes de enero, cuando cumplió un año de gestión. “Ahora es casi imposible que las conceda. De hecho, pasan semanas sin que dé conferencias de prensa”, dice el periodista Geovanni Contreras. Y cuando hay conferencias de prensa, el tiempo de las mismas es corto o constantemente se pone un número limitado de preguntas a los periodistas.

El presidente Morales es poco activo en las redes sociales. Regularmente escribe más en Facebook para dar a conocer alguna postura respecto a alguna controversia. Con quienes interactúa bastante es con la gente, especialmente del interior del país, porque sabe que no le harán preguntas sino que, por el contrario, recibe abrazos y le piden fotos, como en sus tiempos de actor y comediante.

Recientemente se vio involucrado en un escándalo, en su intento por expulsar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez y los dos pronunciamientos que hizo fueron en un “mensaje a la nación” a través de un vídeo en las redes del gobierno, para evitar preguntas.

Ni una sola entrevista

No. No se trata del presidente nicaragüense. Se trata del salvadoreño. El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén nunca ha dado una entrevista a un medio salvadoreño en los más de tres años que tiene de ser presidente de ese país.

Sánchez Cerén tampoco suele dar conferencias de prensa, salvo algunas declaraciones, y muy esporádicamente, que ofrece en el contexto de algún evento público, pero eso es poco usual.

De acuerdo con periodistas salvadoreños, la forma que usa Sánchez Cerén para comunicarse es mediante discursos en eventos previamente preparados por la Presidencia o a través de programas sabatinos como “Gobernando con la gente” y “Casa Abierta”. Ambos con público previamente seleccionado que “interactúan” con el presidente, a quien le hacen preguntas condescendientes con el gobierno o para destacar las obras que realiza. No hay espacios para preguntas de periodistas.

En esos programas Sánchez Cerén tiene espacio para un discurso que suele utilizar para responder o fijar su postura sobre hechos de coyuntura, como cuando una sentencia no le favorece y entonces reacciona con críticas y discursos en tono agresivo hacia los magistrados. O cuando en la Asamblea los partidos de oposición han logrado aprobar algún decreto que no beneficia al Ejecutivo, también aprovecha esos programas para lanzar diatribas.

La interacción del presidente salvadoreño en redes sociales, a título personal, son escasas. Es su equipo de comunicación el que se encarga de difundir sus actividades o propaganda en esas plataformas. Quienes tienen más protagonismo son su secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, y el secretario técnico, Roberto Lorenzana.

Una aceptable relación

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández aparece con notas aceptables en su relación con la prensa. El gobierno de Hernández tiene una amplia plataforma de comunicación por medios convencionales, como periódicos, revistas editadas por el gobierno y el canal estatal. Además, con los medios de comunicación privados mantiene una buena relación.

Un equipo de prensa le atiende sus redes sociales más usadas, como Facebook y Twitter, así como el correo electrónico.

A partir de los últimos meses, Hernández brinda una conferencia de prensa los lunes en Casa de Gobierno, en la que aborda los temas de su interés o se refiere a hechos sobre la realidad nacional. Pocas veces acude a cabinas de radio o televisión. Suele hablar en eventos como inauguraciones de sus programas de gobierno y es muy abierto con la prensa en este tipo de circunstancias.

Normalmente, los medios locales no suelen entrevistar en exclusiva al presidente pero cuando le han pedido una entrevista la brinda. Lo mismo pasa con los medios internacionales. Su equipo de comunicación es muy diligente con los medios internacionales de prensa cuando lo solicitan.

“En los 20 años de periodismo que tengo, he visto que es uno de los presidentes que mantiene buena relación con la prensa y le gusta mantener el contacto con los medios, como lo hacía desde que se inició como diputado en 1998”, indicó el periodista Eris Gallegos.

Un presidente ausente

En Nicaragua, quien informa a la población es la vicepresidenta Rosario Murillo, a la vez esposa del mandatario Daniel Ortega. El diario LA PRENSA lleva un contador en su sección política y hasta el viernes pasado Ortega llevaba 3,914 días sin brindar una entrevista a un medio nacional independiente. Solamente le ha hablados a ciertos medios internacionales, como Telesur y Russian Today (RT).

Al igual que ocurre con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, Ortega también solo habla ante personas afines a su partido y le habla a periodistas oficialistas, quienes obviamente nunca le hacen un cuestionamiento.

 

3,914 días van, desde el 10 de enero de 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder, sin que el mandatario ofrezca una conferencia de prensa. Y tampoco brinda entrevistas de manera particular a los medios nacionales, especialmente si son independientes.

“(Ortega) es un presidente apartado y divorciado de los medios de comunicación y de los periodistas. Y también de la población, excepto algunos públicos cautivos del Frente, donde ya están diseñadas unas coreografías para que todo esté a tono con los objetivos oficialistas”, indicó el catedrático de periodismo, Guillermo Cortés Domínguez.

Lea también: Ortega ignora los temas nacionales en discurso del 19 de julio

Cuando Ortega sale a las calles subido a su automóvil, desde horas antes las vías por donde pasará están atestadas de policías. Y cuando llega a un lugar público, siempre está rodeado de varios anillos de seguridad, en los que se incluyen policías, civiles y personas expertas en seguridad personal.

“Algo ha pasado y se ha incubado en él (Ortega) un tremendo temor y prefiere huir. Y lo peor de todo es la falta de acceso a la información pública, porque hay un montón de temas sobre los cuales no se pronuncia el gobierno, hay un montón de hechos sobre los cuales no responde el gobierno y hay un montón de hechos también que genera el gobierno y no los divulga”, sostiene Cortés Domínguez.

Para rematar, a Ortega no se le conoce cuentas en las redes sociales.

Ciento por ciento accesible

El mejor ubicado en su forma de comunicarse con el pueblo es el presidente tico.

“El trato del presidente Solís hacia los periodistas es cordial, incluso en situaciones adversas. Tiene sus episodios en que se enoja, pero siempre es respetuoso. Sobre todo es bien accesible. En cada actividad a la que va estipula atenciones a la prensa, todas las semanas. Los martes hay consejo de gobierno y después da conferencias de prensa y él responde sobre ese y los temas que los medios lleven. Es muy accesible siempre que su agenda lo permita”, continuando diciendo el periodista Christian Montero, el padre del niño Matías, el que se tomó la foto viral con el presidente Luis Guillermo Solís.

“El presidente debe ser el mayor comunicador de un país”

El catedrático de periodismo, Guillermo Cortés Domínguez, lamenta que Daniel Ortega sea un mandatario que no tiene comunicación fluida con el pueblo nicaragüense, porque considera que “el presidente debe de ser el mayor comunicador de un país y como tal apoyarse en los periodistas y en los medios de comunicación para informarle una serie de cosas importantes a la población”.

La falta de información dificulta que la población pueda construir una percepción aproximada a la realidad, dificulta saber qué está pasando y tener criterio y tomar decisiones y participar en la vida nacional, es grave”, dijo Cortés Domínguez.

El periodista indicó que Ortega hace lo mismo, aislarse, en diferentes escenarios, por eso no tiene cuentas en las redes sociales y en las actividades públicas se distancia de los sectores populares.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jimmy Morales

Nació como James Ernesto Morales Cabrera pero se cambió el nombre cuando inició su carrera como político. Tiene 48 años de edad y es humorista actor, escritor, productor, director y ahora también político. Ha mantenido al aire por más de 15 años un programa humorístico que se llama Moralejas.

Después de que en 2011 fue candidato a alcalde para el municipio de Mixco por el partido Acción de Desarrollo Nacional, quedando en tercer puesto, en 2013 fue electo presidente del Frente de Convergencia Nacional, un partido de corte nacionalista creado a propuesta de un grupo de exmilitares. Apoyado por la derecha radical guatemalteca, en 2016 asumió como el presidente número 50 de Guatemala.

Morales tiene cuenta en Facebook: JimmyOficial, y también en Twitter: jimmymoralesgt

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. LA PRENSA/ ARCHIVO

Salvador Sánchez Cerén

Nació el 18 de junio de 1944, en Quezaltepeque, en el seno de una familia de artesanos. Tiene 73 años de edad. Es maestro de profesión. También es autor de obras literarias. En 1972 se unió a las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, la primera organización alzada en armas de su país, creada en 1970. Este sería uno de los cinco grupos que, en 1980, se unirían bajo el nombre de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), organización que condujo una fiera guerra civil contra el gobierno salvadoreño, firmándose la paz en 1992.

Después de ser vicepresidente desde 2009, como candidato del izquierdista FMLN, en 2014 se convirtió en el primer exguerrillero que se convierte en presidente de El Salvador.

Su cuenta en Facebook es: ssanchezceren/ y en Twitter: sanchezceren

Juan Orlando Hernánez, presidente de Honduras. LA PRENSA/ ARCHIVO

Juan Orlando Hernández

Nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande. Tiene 48 años de edad y es abogado. Entre 1988 y 1990 fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Inició su carrera política en 1997, cuando fue electo diputado. En 2010 fue presidente del Congreso. En 2013 ganó las elecciones presidenciales como candidato por el derechista Partido Nacional de Honduras (PNH). Es el presidente número 55 de esa nación. En la actualidad, Hernández está en busca de la reelección y se encuentra realizando proselitismo como pre-candidato del Partido Nacional de Honduras.

Durante su mandato a Hernández le han estallado casos polémicos, como el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
Su Facebook es: @juanorlandoh y su Twitter es: JuanOrlandoH

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ AFP

José Daniel Ortega Saavedra

En La Libertad, Chontales, el 11 de noviembre de 1945, nació Ortega, pero su familia se trasladó a Managua.

En 1963 ingresó a la UCA pero poco tiempo después abandonó los estudios de Derecho para ingresar a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y luchar contra la dictadura somocista.

En 1967 fue detenido por atracar a un banco y lo liberan siete años después, tras un operativo del FSLN. Después estuvo refugiado en Costa Rica y con el triunfo de la revolución sandinista regresa al país como miembro de la nueva junta de Gobierno. Es electo presidente en 1984, por el izquierdista FSLN, y pierde el poder en 1990. Lo recupera 16 años después y es presidente nuevamente desde el 2007, ya que se ha reelegido en dos ocasiones, a pesar de una prohibición constitucional.

No tiene cuentas en ninguna red social.

 

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Luis Guillermo Solís Rivera

Es un historiador y politólogo de 56 años que se ha desempeñado como profesor universitario. Nació el 25 de abril de 1958 en San José. Después de formarse como historiador en la Universidad de Costa Rica al final de la década de 1970, realizó una maestría en estudios latinoamericanos en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Desde joven perteneció al Partido Liberación Nacional (PLN), socialdemócrata, pero renunció al mismo en 2005, después de ocupar puestos públicos en diferentes gobiernos. Luego se acercó al Partido Acción Ciudadana, de ideología socialdemócrata y progresista. Representando a este partido fue electo presidente de Costa Rica en el año 2014. Se ha caracterizado por ser un presidente bastante popular.

Su cuenta en Facebook es: @luisguillermosolisr y en Twitter es: luisguillermosr

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cristel Cruz
    Hace 7 años

    Cuando las cosas se hacen de forma transparente los países avanzan, el pueblo lo reconoce y noblemente lo agradece. Pero cuando hay corrupción nadie está por encima de la Ley y el pueblo soberano se une para que se haga justicia.

  2. martin
    Hace 7 años

    Un presidente no vale por sus seguidores en facebook sino por sus hechos.
    Solo no reconozco “hechos” en Nicaragua.
    Espero que estoy muy equivocado, solo en Costa Rica me da cuenta que los numeros de trabajadores de Nicaragua, buscando mejores ingresos, no bajan (Gracias a Dios!).
    Favoreciendo los dos países !
    Este conflicto eterno solo da lastima, los dos saben que ninguno puede sin su vecino.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El que no las debe no las teme.

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Ortega puede estar aislado pero el Orteguismo es muy popular en Nicaragua

    1. martin
      Hace 7 años

      Por eso tantos Nicas buscando mejores ingresos en el exterior, donde sea.
      Y unos de los mas pobres en el continente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí