14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fiestas patrias, Nicaragua

Vigilia reciente en protesta por la represión al pueblo de Nicaragua de parte del régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/EFE

“No estamos para celebrar las fiestas patrias, sino que tenemos un duelo patrio”, dice Carlos Tünnermann

El educador instó a los nicaragüenses poner la bandera en sus casas y colocarle un listón negro en señal que la "patria está de duelo por todos los hijos que han sido masacrados”

“La bandera azul y blanco se ha vuelto un símbolo de libertad, de búsqueda de la recuperación de la República” dice Carlos Tünnermann Bernheim, exministro de educación (1979-1984) y crítico del régimen dictatorial de Daniel Ortega.

Asimismo señaló que “la patria está de duelo por todos los hijos que han sido masacrados”, e instó a los nicaragüenses poner la bandera en sus casas y colocarle un listón negro en señal de “duelo patrio”.

Lea además: EN VIVO | Turbas orteguistas disparan contra manifestantes de la “Marcha de las banderas” en Managua

Este mes de septiembre se festejan las fiestas patrias y conmemoran a los héroes de la Batalla de San Jacinto. Para este educador en estos momentos “no estamos para celebrar las fiestas patrias, sino que tenemos un duelo patrio”, no obstante debemos de conmemorar la victoria de San Jacinto y la Independencia.

Un hombre con las manos atadas con unas cadenas participa de un plantón exigiendo la liberación de los presos políticos capturados en las pasadas manifestaciones, en Managua (Nicaragua). LA PRENSA/EFE/Jorge Torres

“Pero la conmemoraremos en duelo, por los muertos, los presos y los desaparecidos”, comenta Tünnermann Bernheim, en señal de que la patria está de duelo.

Según cifras de organismos de derechos humanos, del país e internacionales, se reporta entre 322 y 448 muertos, y más de 2000 heridos; en tanto el Gobierno reconoce a 198 y acusa a los protestantes de un “golpe de Estado”.

En su actitud hostil Ortega recientemente expulsó a miembros de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) quien presentó un informe sobre Violaciones de Derechos Humanos.

En los últimos cuatro meses de protestas civiles, la bandera azul y blanco de Nicaragua ha sido acompañada de las notas del Himno Nacional  que en una de sus estrofas dice “…ya no ruge la voz del cañón,/ni se tiñe con sangre de hermanos/ tu glorioso pendón bicolor”; así de gritos de libertad en marchas, plantones, vigilias, caravanas, barricadas, y otros escenarios de la resistencia ciudadana.

Una joven con la cara tapada y la bandera de Nicaragua participa de un plantón. LA PRENSA/ EFE/Jorge Torres

Durante este tiempo lo que ha sucedido es una “recuperación del valor de la bandera que por mucho tiempo estuvo postergada”, añadió Tünnermann Bernheim al resaltar este icono de la patria “criminalizada” por el régimen, al perseguir, capturar y torturar a sus portadores.

Vea además: Fotogalería | Antimotines bloquean la “Marcha de las banderas”

Estos han vestido al país de azul y blanco en las protestas del Movimiento Universitario 19 de Abril, el Movimiento Campesino Anticanal, y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, entre otros grupos;  y han llevado nombres como Azul y blancoSolo el pueblo salva al puebloMasaya florecerás, Marcha de las flores, de las Madres de Abril, de la Justicia y la Democratización, y la más recientes, la Marcha de las banderas. 

LA PRENSA/ARCHIVO/2005

Banderas contra el pacto

Tünnermann Bernheim, recordó que en los anteriores del mandato de Ortega, no se veía las banderas en las casas, y que solo era mostrada durante las fiestas patrias, el 14 y 15 de septiembre, o en los desfiles escolares.

Pero si hubo sus excepciones, y estas fueron durante la campaña del Movimiento por Nicaragua en contra del pacto Ortega-Alemán. Estas fueron mostradas a manera de protesta durante las marchas del 2005 al 2008, y no se enarbolaron banderas partidarias.

Puede leer: Orteguistas destruyen memorial a víctimas de la represión en la rotonda Jean Paul Genie

Para el educador la bandera tampoco debe ser usada “como mantel en las tarimas partidarias”. Según la  Ley sobre características y uso de los símbolos patrios, “la Bandera Nacional ocupará siempre el lugar de la derecha (izquierda del observador) en los casos en que se izen, porten o coloquen banderas extranjeras”.

El escudo perfecto y el sicodélico

Sobre el uso del escudoTünnermann Bernheim, dijo que las instituciones del Estado violentan también esta ley, ya que “en sus papelerías utilizan un escudo sicodélico”. Además su diseño presenta solo tres volcanes y el slogan “Nicaragua unida triunfa”, características no  establecidas.  “Es un irrespeto al símbolo, ya que es un triangulo mal hecho”, critica.

Según la ley el escudo es “un triangulo equilátero perfecto”, refiere Tünnermann Bernheim; y este representa la igualdad, también tiene cinco volcanes y valora la unión y fraternidad; otros de sus símbolos, son el arcoíris como la paz, y el gorro frigio, como libertad.

No obstante observó que el Banco Central de Nicaragua usa apropiadamente el escudo con sus características, y  es porque tienen relaciones con el Banco Monetario, Banco Mundial,  entre entidades financieras; otra es la Cancillería cuando dirige sus cartas o documentos al exterior, pero a lo interno se usa el escudo sicodélico.

Parece que “la deformación del escudo lo inventó la Primera Dama”, Rosario Murillo Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la primera administración de Daniel 0rtega-Jaime Morales (2007- 2012), estima el educador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí