14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reforma al Presupuesto General de la República, canceló la ejecución de 55 proyectos en el Ministerio de Educación (Mined). LAPRENSA/ARCHIVO

Hasta junio el Gobierno tuvo gran dificultad en obtención de donaciones

En la primera mitad del año solo el 27.9 por ciento de lo presupuestado en donaciones atadas a proyectos se logró ejecutar frente al 39.1 por ciento en igual período del año pasado

El gobierno de Daniel Ortega afrontó en la primera mitad del año serias dificultades en la obtención de desembolsos de donaciones, lo que explicaría su decisión de recortar en la reciente reforma presupuestaria más de 630 millones de córdobas en sus expectativas iniciales de este ingreso.

El informe de ejecución presupuestaria hasta junio revela que en la primera mitad del año solo el 27.9 por ciento de lo presupuestado en donaciones atadas a proyectos se logró ejecutar frente al 39.1 por ciento en igual período del año pasado.

Lea además: MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined, que solo ha ejecutado el 5% de su programa de inversión

La Unión Europea, el segundo donante de importancia para Nicaragua este año después del Banco Mundial, en seis meses solo le soltó al Gobierno 25.1 millones de córdobas, de los 379.5 millones previstos inicialmente.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ambos le entregaron al Gobierno el 32.4 y 35.4 por ciento de lo comprometido para este año. Esto refleja una elevada subejecución, si se compara con similar lapso del año pasado, cuando se registró un avance de 46.9 por ciento y 43.3 por ciento, respectivamente.

Puede leer: Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

En la reciente reforma al Presupuesto General de la República, el Ejecutivo ordenó reducir en 630.8 millones de córdobas las donaciones, que para este año se esperaban 3,434 millones de córdobas.

Luxemburgo congela millones

La dificultad del Gobierno en la obtención de estos recursos, que suelen financiar el déficit presupuestario, coincide con los meses de mayor inestabilidad sociopolítica en Nicaragua, que ha dejado como saldo más de 400 muertos a causa de la represión orteguista contra la población que ahora exige su salida del poder.

Las violaciones de los derechos humanos provocaron que varios donantes suspendieran sus desembolsos, entre ellos Holanda y Luxemburgo.

También: Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

Al respecto, el informe de ejecución refleja que Luxemburgo hasta junio había entregado 33.2 millones de córdobas y tenía pendiente otros 123.6 millones.

Holanda por su lado, aún no entregaba los 23.2 millones de córdobas que había prometido para este año.

La única institución que había desembolsado rápidamente las donaciones a Nicaragua había sido el Banco Centroamericano de Integración Económica con 155.6 millones de córdobas, 84.7 por ciento de lo programado para este año.

Economía Daniel Ortega donaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí