14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el inicio de las protestas ciudadanas, en abril, sectores del gremio médico han apoyado las manifestaciones pacíficas y atendido a los heridos en los enfrentamientos. Ahora el Gobierno toma represalias. LAPRENSA/ Archivo

Despidos arbitrario de médicos agrava déficit de profesionales especializados en Nicaragua

El despido arbitrario de médicos está sacando del sistema de salud pública al personal más especializado, en detrimento de la población con menos recursos.

El despido arbitrario y masivo de trabajadores del sector Salud que no se han apegado a las órdenes del partido gobernante, acentuará el déficit de médicos que ya existía en Nicaragua, advierten especialistas.

“El Estado está fallando en su deber de garantizar la salud. Aquí en Nicaragua los médicos son escasos. Según el indicador internacional de número de médicos por habitante, nosotros estamos por debajo de ese estándar mundial. ¿Y estamos corriendo todavía a esos médicos mal pagados, que están trabajando con las uñas?”, señala el cirujano Alejandro Lagos, quien fue director de los hospitales Carlos Roberto Huembes y Bertha Calderón y del Centro Nacional de Dermatología.

Lea además: Autoridades despiden a más de 40 médicos en el hospital de León

A su juicio, “los señores del Gobierno se han equivocado” con la actual persecución de médicos, “al igual que con las medidas que tomaron con el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social)”. Mismas que terminaron desatando una ola de protestas el pasado abril, las cuales fueron violentamente reprimidas dejando un saldo de 448 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Se van los más especializados

A la experta en Salud Pública Ana Quirós le preocupa, además, que entre los trabajadores que han sido despedidos arbitrariamente por apoyar las protestas ciudadanas y por atender a manifestantes autoconvocados heridos hay numerosos médicos con un nivel altísimo de calificación.

Es decir, el sistema de salud pública está expulsando a profesionales altamente especializados y con ello niega una atención de calidad a la población de menos recursos, pese a que es deber constitucional del Estado garantizar la salud a sus ciudadanos.

Lea más en: Los médicos que han salvado vidas en Nicaragua 

A la fecha se ha conocido el despido de unos cuarenta trabajadores del sector salud en León y de otros cuarenta en el hospital de Jinotepe, Carazo.

Médicos y sacerdotes

El cardenal Leopoldo José Brenes comparó este domingo la labor humanitaria de los médicos con la labor pastoral de los sacerdotes, porque no hacen diferencias ideológicas para atender a las personas que necesitan de su auxilio.
Brenes hizo esta reflexión en alusión a los médicos que han sido despedidos por atender a ciudadanos heridos en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Lea también: En el hospital Bertha Calderón aseguran que atenderán a todo el que necesite ayuda

“La Iglesia siempre tiene una acción humanitaria y esta la hacemos desde la parte humanitaria, sin ningún interés personal. Durante estos tres meses, hemos apoyado a muchas personas indistintamente”, dijo el cardenal.

Para el doctor Elio Artola, cirujano plástico reconstructivo, la persecución contra los doctores es “reprochable”.
Según el médico, es el deber de todo profesional de la Salud atender a toda persona que necesite auxilio, sin distingo de colores políticos.

Lea también: Médicos se rebelan en el hospital de León e informan que atenderán a universitarios

Nacionales despidos médicos Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí