El organismo Human Rights Watch (HRW) responsabilizó este martes al presidente designado Daniel Ortega; la comisionada general de la Policía Nacional, Aminta Granera y al inspector general Jaime Vanegas, por los “atroces abusos en Nicaragua” que ya dejan más de 300 muertos.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que “la policía sigue matando y aterrorizando a personas, a menudo en conjunto con pandillas armadas partidarias al gobierno”, a pesar que la Policía Nacional afirmó en una nota de prensa emitida el 27 de mayo, que “no ha tenido, no tiene, ni tendrá fuerzas parapoliciales”.
Lea además: Human Rights Watch pide actuar a OEA por abusos a derechos humanos en Nicaragua
Vivanco también sostuvo que mientras Ortega asegura estar trabajando “por la paz” en Nicaragua, “los policías bajo su supervisión siguen matando manifestantes”. El organismo señaló que Ortega, Granera y Vanegas “deben responder por abusos graves y extendidos cometidos por sus subordinados”, en referencia al actuar de los grupos paramilitares, que con armas de guerra, han sembrado zozobra en la población.
Los altos mandos de la Policía de Nicaragua, incluyendo Daniel Ortega, son responsables por el baño de sangre en el país.
Nuevo pronunciamiento de @hrw_espanol: https://t.co/rogKAobsmx pic.twitter.com/AKtSY5wRqh
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) July 10, 2018
El 26 de junio, HRW solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que instara al Gobierno de Ortega a desmantelar “las pandillas partidarias del gobierno”.
Autoridades no han tomado medidas
Ante la impunidad de los crímenes cometidos durante la crisis sociopolítica, Vivanco dijo que las autoridades de Nicaragua “no están tomando medidas para evitar que continúen las violaciones a los derechos fundamentales y para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus actos”.
Puede leer: Estados Unidos pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua
Según HRW, el gobierno de Ortega ha negado lo que está sucediendo en Nicaragua y “han responsabilizado falsamente a los manifestantes”.
“Ortega intenta distraer a la opinión pública argumentando que él ha dado la orden de no disparar”, dijo Vivanco.