14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así reprime la Policía del régimen de Daniel Ortega a los estudiantes en las calles aledañas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). LA PRENSA/W. LOPEZ

CIDH urge desmantelar y sancionar a grupos parapoliciales en Nicaragua

El organismo internacional de Derechos Humanos calificó de "grave crisis de derechos humanos" la situación del país y pide al Estado atenderla con la "máxima urgencia".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles al Estado de Nicaragua a desmantelar  a los grupos parapoliciales y terceros armados, protagonistas junto con la Policía de la represión contra la población que ha dejado centenares de muertos desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

El organismo, adscrito a la OEA, expresó su alarma y profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua, 23 días después que estuvo en el país y corroboró el uso excesivo de la fuerza estatal y la participación de los grupos parapoliciales.

La represión policial a la protesta civil ha cobrado la vida de 143 personas, según la CIDH, pero organismos locales de derechos humanos han confirmado más de 150 muertos, lo que para este organismo internacional “constituye una grave crisis de derechos humanos que debe ser atendida por el Estado nicaragüense con la máxima urgencia”.

 

Fuerza del Estado y ataque de terceros armados

La CIDH condenó enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza del Estado y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados a los ciudadanos.

“La CIDH urge una vez más al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de manifestantes y opositores, y a investigar y sancionar todos los hechos de violencia que hayan tenido lugar. Asimismo, la Comisión condena todas las prácticas de humillación y hostigamiento, por tratarse de conductas indignas para los derechos humanos, que valen para todos y todas sin distinción. La Comisión insta al Estado a buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis y saluda los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por retomar el diálogo nacional”, manifiesta en el .

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, y Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, estuvieron en el país en mayo. En sus observaciones preliminares, la CIDH hizo 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua, entre estas el cese a la represión gubernamental contra los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas.

¿Qué pasó con la comisión de expertos independientes?

La CIDH informó hace 13 días que en los “próximos días” daría a conocer a los miembro de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Nicaragua (GIEI Nicaragua), en el momento que se dio la masacre del Día de las Madres.

El siete de junio pasado, Abrão dijo en entrevista con LA PRENSA que la salida a la crisis en Nicaragua debe ser pacífica y constitucional y nuevamente no precisó cuando nombrarían a los expertos independientes.  Sostuvo que estaban buscando  “las condiciones integrales para garantizar su autonomía e independencia y esperamos instalarlo lo más temprano posible”.

Los miembros del GIEI investigarán los hechos de violencia que se han dado desde el pasado 18 de abril. El gobierno de Daniel Ortega aceptó la creación de este organismo independiente.

Política CIDH Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí