14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevamente los ciudadanos en su mayoría estudiantes salieron a protestar. LA PRENSA/J.Garay

Decenas de miles de estudiantes marchan en Managua y exigen justicia

Van 28 días de protestas en Nicaragua. Los manifestantes exigen justicia por los asesinados y la salida del poder de Daniel Ortega

Miles de estudiantes de colegios privados y de universidades participaron este martes en varios plantones en diferentes puntos de la capital y luego marcharon hacia la rotonda Jean Paul Genie, en la Carretera a Masaya, para exigir justicia por los asesinados y la renuncia del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde el 2007.

En esta multitudinaria manifestación, ocurrida un día antes de que iniciara el diálogo nacional, los jóvenes fueron acompañados por sus padres. En la marcha participaron también profesionales y miembros de la sociedad civil.

Los jóvenes de distintas universidades públicas y privadas comenzaron el plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA), luego se dirigieron hacia la rotonda de Metrocentro, donde otra cantidad de personas los esperaba para caminar hacia la rotonda Cristo Rey, y así enrumbarse por Altamira en un recorrido que pasó por el Liceo Franciscano.

Lea además: Al menos 15 heridos tras ataque de antimotines a pobladores en Matagalpa

Mientras tanto, en Carretera a Masaya, el Colegio Teresiano reunía a sus alumnos para caminar hacia la Jean Paul Genie. En el trayecto se unieron estudiantes del colegio francés Víctor Hugo, Centro América, Calasanz, La Salle, Alemán Nicaragüense, San Agustín, Latinoamericano, Liceo Franciscano, entre otros. Con banderas azul y blanco los estudiantes gritaban consignas contra el Gobierno.

El grito de los jóvenes

“Hoy marchamos una vez más porque queremos que nuestra voz se escuche. Que se escuche hasta allá donde la Policía Nacional está atacando a la población, hasta Sébaco, hasta Monimbó, hasta Matagalpa. Esto ya no puede seguir igual”, comentó Andrés Poveda, quien estudia en el Colegio La Salle. El joven, de 17 años, llevaba en una mano un rosario y en la otra un cartel que decía: “Nos robaron tanto, que nos quitaron el miedo”.

Estudiantes en la manifestación de este martes 15 de mayo en Managua. LAPRENSA/JOSUÉ GARAY

“Nosotras como madres no podemos permitir que se siga haciendo injusticia con los universitarios. Nuestros hijos hoy son estudiantes y están sufriendo. ¡Ojalá que con toda esta lucha podamos poner un hasta aquí! Nosotras vamos a seguir apoyando a nuestros hijos en esta lucha, porque todo lo que han logrado en estas semanas, no queremos que sea en vano”, aseguró Olga Leal, madre de familia.

Por su parte Carmen Mayorga, exalumna del Colegio Calasanz, expresó que “como nicaragüense te da una alegría de ver quiénes somos realmente… pero también te da nostalgia de saber que tenés amigos atrincherados en las universidades y de saber cómo está nuestro pueblo”.

Lea también: Ciudadanos derriban otro “árbol de la vida”, ubicado en el sector de Camino de Oriente, en Managua

El cuerpo estudiantil del Liceo Franciscano, con pancartas en manos, pedía por justicia y democracia. “Estamos los representantes de la comunidad educativa del colegio, área administrativa, exalumnos, alumnos y hasta padres de familia”, señaló fray Juan Francisco Solís, director del Liceo Franciscano.

Un derecho de todo ciudadano

“(Marchar) es un derecho de todo ciudadano y una obligación denunciar las injusticias”, dijo Solís, quien agregó que el colegio ha estado apoyando las marchas y los plantones que se han realizado a lo largo de esta jornada de protestas.

En tanto, estudiantes de secundaria del Colegio Madre Divino Pastor coreaban: “Nos enseñaron a pensar no a obedecer”. El grupo estudiantil se sentía orgulloso de ser parte de la causa.

Le puede interesar: Movimiento 19 de abril garantizó la seguridad de hermano del secretario privado de Daniel Ortega

Como parte de la concentración en la Jean Paul Genie, hubo personas que se arrodillaron para orar frente a las cruces que algunos ciudadanos han puesto en la rotonda, como un homenaje a los caídos durante las protestas en Nicaragua, las cuales han sido reprimidas por la Policía Nacional y los paramilitares orteguistas.

Con banderas azul y blanco, bocinas y pitos los manifestantes coreaban las consignas: “Eran estudiantes no delicuentes”, “Patria libre”, “Nos enseñaron a pensar no a obedecer”, “Viva Nicaragua”, entre otras.

Vista aérea de la marcha de los estudiantes. LAPRENSA/CORTESÍA

Hasta ahora, en el país se contabilizan al menos 49 muertos, confirmados por LA PRENSA. Pero también hay detenidos, desaparecidos y más de 500 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Más en: Daniel Ortega estará en la apertura del diálogo

Un grupo de jóvenes luego de finalizar la manifestación en la rotonda Jean Paul Genie se trasladó hacia Camino de Oriente para botar otro “árbol de la vida”. Este sería el número 18 que los ciudadanos hacen caer durante la jornada de protestas en el país.

Marchas en otras ciudades

Pobladores, universitarios y miembros del movimiento campesino marcharon ayer en Rivas, Granada y Estelí; demandaron la renuncia de la pareja presidencial y la incorporación de los campesinos al diálogo nacional.

En Rivas, los estudiantes universitarios se unieron a ciudadanos autoconvocados y campesinos y marcharon desde la Universidad Internacional Antonio Valdivieso hasta San Jorge.

Lea además: Embajada de Estados Unidos en Nicaragua no procesará aplicaciones para visas debido a la crisis en el país

Al pasar por la Alcaldía de San Jorge desarmaron un megarrótulo con la imagen de la pareja presidencial. Al retornar a Rivas arrancaron la bandera del partido de gobierno situada en el parque central de Rivas.

Los manifestantes rivenses llevan siete días continuos manifestándose todas las tardes en diferentes puntos de esa ciudad, han realizado tranques de dos horas frente al recinto de la Upoli-Rivas, en la rotonda de Rivas, y en la intersección del Rosario que comunica a los municipios de Rivas, Potosí y Buenos Aires.

En Granada

En Granada, a pesar de la lluvia, la población marchó desde Xalteva en demanda de la inclusión de Francisca Ramírez en el diálogo nacional.

Más información: Antimotines reprimen a pobladores que resguardaban comercios en Masaya

Los marchistas también demandaron paz, seguridad en la ciudad, y exigieron a la Policía que haga su trabajo de cuidar a la población y la propiedad privada de los grupos de pandilleros que han saqueado varios negocios con apoyo de los uniformados.

Estelí en las calles

Tras la represión policial y paramilitar a los jóvenes que se mantenían en el tranque a la entrada de la ciudad de Estelí, la población de esa ciudad se volcó a la calle en repudio a la violencia desatada la madrugada de ayer y al rechazo de los heridos de parte de las autoridades del Hospital San Juan de Dios.

Decenas de ciudadanos recorrieron las calles de la ciudad con pancartas en las que se podía leer: “Los ideales son a prueba de balas” o “trabajadores del San Juan de Dios recuerden que cuando Daniel se vaya NO les va a dar ride. ¡Sean humanos!”.

Lea además: Fotogalería | Los enfrentamientos y saqueos de este martes en Masaya

Y es que hasta ayer la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Estelí reportaba que Arlen Vicente Benavides, uno de los jóvenes que permanecía en el tranque en horas de la madrugada del martes, cuando fueron atacados por la Policía y grupos paramilitares del Gobierno, se encuentra desaparecido.

Erika Iglesias, asesora legal de la Comisión de Justicia y Paz, junto a dos sacerdotes de la Iglesia católica y dos religiosas, recibieron a los 12 detenidos que tenían en las celdas preventivas de la Policía.

Estos jóvenes y adolescentes estaban en el tranque durante la madrugada cuando fueron atacados por la Policía y grupos para militares, quienes los golpearon y hasta los amenazaron de muerte.

 

Nacionales Daniel Ortega estudiantes protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí