14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega durante su comparecencia sobre las protestas en Nicaragua. LA PRENSA/ CAPTURA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. LA PRENSA/ CAPTURA

Universitarios dan ultimátum a Daniel Ortega

De no aceptarse la presencia de la CIDH, los universitarios convocarán a un paro nacional, para el que afirman contar con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad civil

El Movimiento Universitario 19 de Abril dio un ultimátum al gobierno de Daniel Ortega para que, a más tardar el 8 de mayo próximo, acepte que sean la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) quienes hagan una investigación independiente sobre la represión a las protestas ciudadanas en las que el saldo es decenas de muertos y heridos.

De no aceptarse la presencia de la CIDH, los universitarios convocarán a un paro nacional, para el que afirman contar con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad civil.

En un comunicado leído este miércoles, los jóvenes exigen que sea la CIDH y la ONU las que esclarezcan quiénes ordenaron y cometieron los asesinatos de los estudiantes y demás ciudadanos durante las protestas.

Le puede interesar: Autoconvocados realizan plantón en el hospital Cruz Azul por no haber atendido a adolescente herido

Demandaron “la colaboración total” del Estado y “el compromiso real de que los culpables sean llevados a una justicia de verdad”. “Esta condición se debe cumplir en no más de siete días a partir de hoy (ayer) 2 de mayo. De no ser así incrementaremos nuestra resistencia”, advirtió el Movimiento Universitario 19 de Abril.

De no aceptarse a la CIDH, “el Gobierno sabrá que el pueblo va a llevar a este país a un paro nacional en el que van a participar todos los sectores de la población. Los campesinos están con nosotros, las etnias del Caribe del Sur y del Norte también están con nosotros y los estudiantes universitarios de todo el país han mostrado su respaldo para llevar a este país por la postura correcta”, afirmó Víctor Cuadras, uno de los líderes del movimiento.

Entre el 18 y 22 de abril fuerzas paramilitares del Gobierno y la Policía Nacional reprimieron las protestas pacíficas que iniciaron en contra de las reformas a la Seguridad Social, que ya fueron derogadas. Las manifestaciones han seguido demandando la renuncia del presidente designado Daniel Ortega.

Lea además: Fernando Gaitán, el hombre detrás del “Comandante Monimbó”

El Movimiento Universitario 19 de Abril quiere una investigación independiente sobre las detenciones ilegales y torturas en las cárceles; la alteración de actas de defunción y expedientes médicos de los muertos en las protestas. Además sobre la falta de acceso a la información en morgues y hospitales, “las desapariciones ilegales de los jóvenes” durante las protestas, la negación de la atención en los hospitales públicos y del sistema de Seguridad Social a los heridos; las agresiones físicas a los periodistas y la censura contra cuatro canales de televisión.

La investigación realizada por organismos internacionales es condición de los estudiantes para que el diálogo “ocurra” entre los sectores de la sociedad civil y el Gobierno.

El Movimiento pidió al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tomar una postura ante el gobierno del presidente designado Daniel Ortega. “El Cosep no debe olvidar que los trabajadores son ciudadanos, que el dinero que se genera en las empresas privadas viene del pueblo y el pueblo está exigiendo que Daniel Ortega y Rosario Murillo se vayan del poder”, dijo Cuadras.

LA PRENSA no logró una reacción del presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Lea también: Hospital Cruz Azul debe responder por la muerte del adolescente Álvaro Conrado, según especialista en salud pública

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Anticanal, afirmó que “prometimos que vamos a respaldar a los jóvenes en su protesta pacífica y por eso estamos dispuestos a apoyarlos desde nuestro territorio” si convocan a paro nacional.

Política Movimiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí