14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos autoconvocados demandan que el hospital Cruz Azul responda por la muerte de Álvaro Conrado. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Autoconvocados realizan plantón en el hospital Cruz Azul por no haber atendido a adolescente herido

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se plantaron frente al hospital Cruz Azul, en Managua, para expresar su repudio a esta institución, por no haber atendido a Álvaro Conrado mientras este se desangraba

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se plantaron frente al hospital Cruz Azul, en Managua, para expresar su repudio a esta institución. Esto después que la familia de Álvaro Conrado, el adolescente que fue herido en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), denunciaron que en este hospital le negaron atención médica de urgencia cuando el adolescente llegó mortalmente herido.

Una de las primeras en llegar al plantó fue Jeinive Miranda, ella se sumó a la manifestación por considerar que los médicos del hospital Cruz Azul faltaron a la ética profesional y exige que se procese a quienes le negaron atención médica de emergencia a Conrado o de lo contrario que la institución responda por esa negligencia médica.

“Me tiene indignada ver como pudieron matar a un niño que estaba desarmado, que no representaba ningún tipo de amenaza para la Policía, que andaba con ganas de liberar a Nicaragua de tanta opresión. Esto me ha lastimado porque él solo andaba repartiendo agua a los estudiantes, considero que son unos asesinos que están matando a nuestros jóvenes”, dijo Miranda.

Lea también: Hospital Cruz Azul debe responder por la muerte del adolescente Álvaro Conrado, según especialista en salud pública

Otro manifestante fue Mario Valle, él reclama porque los médicos de ese hospital faltaron a su juramento hipocrático y señala que esto servirá para marcar un precedente de que en esta institución se está sirviendo al Gobierno y no a la ciudadanía nicaragüense.

“Creo que es una institución negligente y han violado su juramento hipocrático… Aquí (al hospital Cruz Azul) vino un niño herido fatalmente y estos señores rechazaron atenderlo. Eso nos dice que estos doctores no son aptos para atender a la población. En ese sentido creo que estos señores representan un riesgo al estar atendiendo a la población”, dijo Valle.

La Ley 423, Ley General de Salud, en el artículo ocho numeral 15, establece que es derecho de los usuarios “recibir en cualquier establecimiento de salud público o privado, atención médica-quirúrgica de emergencias cuando la necesite mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida o su salud”.

Le puede interesar: Los inolvidables de la masacre orteguista de abril

Por otro lado, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, tomando en consideración “los lamentables acontecimientos que ha vivido nuestro país”, en referencia a la represión ciudadana, mediante un comunicado publicado ayer miércoles, reiteró que han atendido y continuarán atendiendo a la población cuando se requiera.

Asimismo, la organización Centro Humboldt, publicó un informe sobre la crisis sociopolítica ambiental del país, en el que demanda el esclarecimiento y la justicia para todos los asesinatos.

De acuerdo con un recuento de LA PRENSA, se han corroborado 35 muertos, pero según organismos de derechos humanos, la cifra es mayor a cuarenta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí