14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones de Nicaragua

Exportaciones de NICARAGUA. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Exportaciones de Nicaragua soportan bajos precios en primer cuatrimestre

En el cierre del primer cuatrimestre de este año las exportaciones marcan un terreno favorable con el crecimiento del 21.4 por ciento en volumen y 1.16 por ciento en valor, así lo registran las Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Al cierre del primer cuatrimestre de este año las exportaciones marcan un terreno favorable con el crecimiento del 21.4 por ciento en volumen y 1.16 por ciento en valor, así lo registran las Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Del 1 de enero al 29 de abril, el país recibió 1,005.34 millones de dólares en concepto de exportaciones, superando los 993.73 millones de dólares que registró en mismo lapso de 2017, detalla el Cetrex.

Lea: Innovación es clave para diversificación de las exportaciones de Nicaragua

Según Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la falta de sofisticación en los productos exportados no permite al país alcanzar mayores crecimientos en valor, porque dependemos directamente del comportamiento de los precios establecidos a nivel internacional.

En los primeros cuatro meses del año Nicaragua envió 1,083.75 millones de kilogramos en productos, superior a los 892.60 millones que vendió el país en el mismo periodo del año pasado.

Lea también: Exportar conocimientos es un reto para Nicaragua

Jacoby dice que ese comportamiento de crecimiento en volumen se prevé mantener porque hubo un buen invierno y hay pronósticos de que se mantenga esa misma tendencia.

“Seguimos dependiendo de tener buen invierno para exportar buen volumen, es decir que mientras no le demos valor agregado a nuestra producción, vamos a depender de los inviernos si son buenos o no. Ahí radica la importancia de hacer sofisticación para que haya variedad al consumidor, porque eso hará que el consumidor aprecie más los productos de Nicaragua y de mejor precio”, señaló Jacoby.

El precio promedio de las exportaciones en general se ha reducido en 16.21 por ciento, el kilogramo en lo que va del año alcanza el valor de 0.93 dólares mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 1.11 dólares.

Esa reducción de precio afectó directamente a dos de los productos de mayor peso en las exportaciones de Nicaragua, como el café y el azúcar.

Productos con mayor crecimiento

El Cetrex registra que entre enero y abril de este año, productos no tradicionales han marcado un incremento exponencial en volumen.

Nicaragua ha aumentado los envíos de instrumentos musicales en 577.3 por ciento, productos de origen vegetal 481.3 por ciento, productos de floricultura en 389.8 por ciento, cebollas 376.1 por ciento, cacao 252.3 por ciento y semillas y productos forrajeros en 199.3 por ciento.

Lea además: Unión Europea puede comprar más a Nicaragua

Para Jacoby esos crecimientos están relacionado con el trabajo que han hecho algunos exportadores en darle valor agregado a sus productos y el trabajo focalizado como en el caso de la producción de cacao.

“El cacao que se produce en Nicaragua es de buena calidad lo cual ha sido reconocido a nivel mundial, y no solo vendemos el grano también estamos exportando chocolate negro, chocolate del bueno que logra conseguir buen precio”, dijo Jacoby.

En el primer cuatrimestre Nicaragua ha vendido en exportaciones de productos tradicionales a 85 países del mundo, siendo Estados Unidos el principal comprador con el 38.86 por ciento, seguido de largo por El Salvador con 8.95 por ciento y China con el 6.97 por ciento, según el Cetrex.

Los países europeos que más compraron productos nacionales son : Reino Unido, Bélgica y Alemania.
Jacoby estima que esa tendencia en el mercado europeo va cambiar en este año porque están trabajando un programa con la Embajada de la Unión Europea para incentivar el uso de Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica donde permite que más del noventa por ciento de los productos ingresen a ese mercado libre de aranceles a esos país.

Lea además: El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Para este año los exportadores prevén crecer menos del diez por ciento en valor, porque la tendencia de los precios internacionales no han sido hasta la fecha nada alentadores. Jacoby manifiesta que esa tendencia puede cambiar solo si aumentan los volúmenes de envíos con socios comerciales que pagan mejor precios a los productos como ocurre con China.

1,067.8 %
es el crecimiento del valor de las exportaciones a China entre enero y abril de este año, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), incentivado principalmente por la demanda de azúcar.

Millonarias pérdidas

Durante el período del 19 al 26 de abril, cuando ocurrió la crisis sociopolítica y económica del país, en exportaciones se perdieron 12.82 millones de dólares, es decir se percibió 16.2 por ciento menos en comparación con el mismo lapso de 2017, según datos brindados por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

En cuanto al volumen de las exportaciones se redujeron en 16.7 por ciento en comparación con el periodo antes mencionado. El país dejó de enviar 10.39 millones de kilogramos durante ese tiempo.

El presidente de APEN, Guillermo Jacoby, afirmó que los compradores han expresado su preocupación por la situación que vive el país.

“Hay empresas que piensan que Nicaragua es inestable. ¿Cómo voy a tener contrato con un país inestable? Incluso hay preocupación porque ellos necesitan que se cumpla con la entrega de producto, hay inversionistas que detuvieron sus inversiones para Nicaragua que podrían haber significado el cambio de la matriz productiva y exportadora que nosotros tanto hablamos. Hay inversionistas que han dicho que ahorita no, no es el momento para realizar proyectos”, afirmó Jacob

Economía exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí