14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder norcoreano Kim Jong-Un (i) y el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur Do Jong-whan (d). LA PRENSA/AFP

Las dos Coreas continúan el deshielo diplomático de cara a su cumbre de líderes

La diplomacia del pop continuó este martes entre las dos Coreas con un concierto de músicos de ambos países en Pyongyang en vistas a su cumbre de abril, en la que se planteará la política de desnuclearización del régimen de Kim Jong-un.

La diplomacia del pop continuó este martes entre las dos Coreas con un concierto de músicos de ambos países en Pyongyang en vistas a su cumbre de abril, en la que se planteará la política de desnuclearización del régimen de Kim Jong-un.

El concierto de este martes constituye la segunda actuación que ha ofrecido en la capital norcoreana la delegación de artistas de Corea del Sur que ha viajado al país vecino y, que el domingo ya dio un primer recital, el cual contó con la entusiasta presencia de Kim, y su esposa, Ri Sol-ju.

Le puede interesar: Kim Jong-Un asiste por primera vez a un concierto de un grupo surcoreano

El recital de este martes ha estado rodeado de un mayor secretismo, pues el régimen no ha querido revelar el repertorio ni el nombre de los artistas participantes, de hecho, las imágenes del propio concierto no serán emitidas en Corea del Sur hasta dentro de unos días.

Por su parte, los medios norcoreanos informaron que Kim Jong-un no estaría presente esta vez en el evento, que se ha celebrado en el auditorio Jong Ju-yong, situado en el barrio Ryugyong de la capital norcoreana y con capacidad para 12,000 espectadores.

Lea también: Lento, verde y blindado: cómo es el tren en el que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo su histórica visita a China

El concierto del pasado domingo, que incluyó a conocidos intérpretes surcoreanos como Cho Yong-pil o al grupo femenino de K-Pop Red Velvet, ya fue considerado todo un éxito gracias a la buena acogida del público norcoreano y a la presencia del líder, que saludó personalmente a los artistas y se retrató con ellos.

Estos conciertos se enmarcan en los programas de intercambio entre las dos Coreas abiertos durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en el condado surcoreano de PyeongChang en febrero.

Cruces de amenazas 

Tras un 2017 de enorme tensión por las pruebas armamentísticas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el actual giro diplomático activado a principios de año ha permitido la convocatoria de dos históricas cumbres para tratar la posible desnuclearización del régimen.

La primera de ellas involucra el 27 de abril a Kim Jong-un y al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la segunda a Kim y al propio Donald Trump en la que supondrá el primer encuentro en la historia entre mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos.

Parte de la agrupación de K-pop surcoreana que deleitó este domingo al dictador norcoreano. LA PRENSA/EFE

Precisamente este martes, una fuente sin identificar del Gobierno surcoreano indicó a la agencia Yonhap que Seúl está buscando que la cumbre del 27 de abril se salde con una declaración sobre la desnuclearización de la península.

Lea además: La poco recordada historia de cómo Estados Unidos (y no Corea del Norte) fue el que inició la carrera nuclear en la península coreana

El funcionario indicó que es “natural” buscar una declaración de este tipo porque la desnuclearización es uno de los tres puntos clave de la agenda para la histórica cumbre, junto con el establecimiento de la paz -ambas Coreas siguen técnicamente en guerra- en la península y la mejora de lazos intercoreanos.

No obstante, Seúl y Pyongyang aún no han detallado públicamente los contenidos que va a tener la agenda de esta reunión, la primera entre líderes de las dos Coreas en 11 años.

Frontera militarizada

De hecho, mañana ambos países celebrarán en la militarizada frontera, donde tendrá lugar también la cumbre de abril, una nueva reunión de trabajo para concretar detalles sobre la misma.

Aunque este encuentro está supuestamente centrado solo en los protocolos y la seguridad durante la cumbre, existe expectación en torno al tema por tratarse técnicamente de la primera vez que un líder norcoreano pisará suelo sureño (el encuentro de líderes se celebrará en un edificio de la franja sur de la frontera).

Kim Yo Jong se convirtió en la primera integrante de la dinastía norcoreana en pisar suelo de su gran rival surcorea desde el fin de la guerra (1950-1953). LA PRENSA/AFP

La reunión de trabajo de mañana contará con siete delegados por cada país y —a falta de que Pyongyang haga pública su lista— en el caso del Sur, estará liderada por el secretario presidencial de protocolo, Cho Han-ki.

Le puede interesar: Kim Jong-un representa un enigma para Estados Unidos

También participará en la reunión el director del centro de prensa de la oficina presidencial surcoreana, Kwun Hyuk-ki, de cara a determinar como se gestionará el flujo de información durante la cumbre.

El Gobierno surcoreano ha realizado obras en Peace House, el edificio donde se reunirán Kim y Moon, para instalar conexiones de internet para el uso de los periodistas que participen, aunque se desconoce aún qué presencia podrán tener realmente los medios sobre el terreno el 27 de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí