14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres de la comunidad continúan jalando el agua desde el río Uly hasta sus hogares. LA PRENSA/J.GARTH.

Sikilta, Caribe Norte, se quedó esperando proyecto de agua

En Sikilta, ubicada en el corazón de Bosawas, la población espera con ansias que concluya el proyecto de agua potable que se supone se realizó en el 2014

Sikilta es una comunidad indígena mayangna ubicada en el corazón de Bosawas, donde la población espera con ansias que concluya el proyecto de agua potable que se supone el Gobierno regional realizó en el 2014 y cuatro años después el agua aun no llega a sus hogares.

La comunidad indígena está ubicada a nueve kilómetros de Siuna. Su población aún conserva sus costumbres y tradiciones, y al entrar a la comunidad los rótulos de los proyectos peatonales ejecutados por gobiernos municipales anteriores no se pueden leer, pero más adelante a un costado de la Iglesia morava un enorme rótulo anuncia que “el buen vivir avanza” con una primera etapa del proyecto de agua potable por gravedad.

Puede interesarle: Severos daños en cuencas del Caribe Norte nicaragüense

Pero la realidad es otra, el proyecto no se terminó, pues en la primera parte solo hicieron una pila, declaró Dionisio Jarquín Gutiérrez, líder del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Bas.

“Bueno en ese momento la entonces gobernadora y diputada Evelin Taylor Irías hizo la primera fase y en la segunda fase ya el proyecto no se pudo ejecutar. En el plan territorial dejaron claro que el agua para consumo es del caño Tipilma, pero el proyecto lo hicieron al revés, pues la pila fue construida a medio camino”, comentó Jarquín Gutiérrez.

Lea también: Avanza construcción de Catedral en Siuna, Caribe Norte

Los líderes comunitarios están preocupados porque hay contaminación del río Uly que es el principal afluente de agua potable para la comunidad y para la población de Siuna.

Dionisio Jarquín Gutiérrez, líder de Gobierno Territorial Mayangna Sauni Bas, dijo que en la segunda fase no continuaron con el miniacueducto sino que les hicieron un pozo que nunca tiene agua.

También lea: Municipios del Caribe Norte cubiertos con nuevas ambulancias

Joaquín Blandón Makenly, pastor de la Iglesia morava en Sikilta, manifestó que los pobladores le dijeron que el pozo está sin agua porque no excavaron profundo y del proyecto original solo hicieron una pila.

1.7 millones es la inversión de la primera fase de este proyecto de agua, pero en la actualidad las mujeres de la comunidad llegan con sus baldes al río Uly para llevar agua a sus hogares

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí