14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Plan de Inversión Anual del municipio de El Castillo se contempló dicha construcción pot un costo de 729 mil córdobas. LA PRENSA/Jader Flores

Alcaldía de El Castillo no construirá trocha hacia Reserva Biológica Indio Maíz

Alcalde de El Castillo, Río San Juan, se comprometió a que no construirá una trocha de camino que afectaría el corazón de la Reserva Biológica Indio Maíz

El alcalde del municipio de El Castillo, Río San Juan, Rigoberto Obando Flores, se comprometió en un cabildo municipal a no construir la trocha que amenazaba la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz y que fue denunciado por Fundación del Río.

Amaru Ruiz, presidente de la organización ambiental, explicó que los comunitarios les informaron sobre el anuncio del edil, quien también sostuvo que además de cancelar el proyecto se dedicaría a reparar los caminos.

Lea también: Minería artesanal entra a la Reserva Indio Maíz

“Era ilógico construir nuevas trochas cuando las trochas que existen están en total deterioro y esa ha sido una demanda de la población local en El Castillo”, sostuvo Ruiz.

Sin embargo, el ambientalista aseguró que se mantienen “alerta” ante la situación de la trocha, por si al final deciden hacerla.

Asimismo, explicó que la decisión del Gobierno municipal de El Castillo es “una rectificación de su deber” y para “nosotros es un paso más en la lucha para la conservación de la Reserva (Indio Maíz)”.

Un equipo técnico de Fundación del Río ubicó la ruta que iniciaba en la comunidad Nueva Quesada, en El Castillo hacia la comunidad San Diego, y posteriormente, se adentraba, unos diez kilómetros sobre el núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, en San José de Las Brisas.

Lea además: Construcción de camino amenaza el núcleo de Indio Maíz 

Esto, según Ruiz, fomentaría el saqueo de los recursos naturales del núcleo de la reserva, la cual también ha sido afectada por la actividad ganadera y de minería artesanal. Hasta el momento no se sabe si los dos caminos serán cancelados o solo el que finalizaba en la reserva.

Reenfocar inversión

En el Plan de Inversión Anual (PIA-2018) del municipio de El Castillo se contempló la “construcción de camino todo tiempo Nueva Quesada-San Diego I Etapa”, con un costo de 729 mil córdobas más 400 mil de la “apertura de caminos de estación seca en las comunidades de El Guácimo, Santa Fe, Las Brisas, La Pimienta, Filas Verdes, Romerón y La Bijagua. Estos proyectos ponían en riesgo el corazón de la Reserva Biológica Indio Maíz y la comuna de El Castillo decidió cancelarlos. Ahora, debe reformar el presupuesto municipal, ser analizado por una comisión y presentar su dictamen final en la próxima sesión municipal.

Le puede interesar: Construcción de camino no es viable sino nocivo para la Reserva Biológica Indio Maíz 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí