14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casas de bambú

Este es el prototipo de vivienda de bambú que se propone desde el Proyecto Construcción Segura. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Viviendas de bambú como sistema alternativo en Nicaragua

El sistema alternativo fue presentado como cierre del Proyecto Construcción Segura, tras dos años de implementación, con apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central

Solo con echar un vistazo uno se da cuenta que en Nicaragua predominan las construcciones de mampostería y por eso desde el Proyecto Construcción Segura se promueve la construcción de viviendas de bambú por sus bondades.

El sistema alternativo fue presentado este viernes como cierre del Proyecto Construcción Segura, tras dos años de implementación, con apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central.

Marcela Galán, coordinadora del Proyecto, explicó que el prototipo de vivienda, levantado a punta de bambú, además de estimular los nuevos sistemas constructivos, y no quedarse solo con los tradicionales, será un centro de investigación de la vivienda.

“Uno de los grandes temas que buscamos era la innovación.  Sabemos que ese en el lema de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ahí logramos identificar que uno de las necesidades era la creación de un prototipo que cumpliera con los requerimientos técnicos, económicos y sociales, pero que también apuntara a la sustentabilidad.  Es decir que utilizamos materiales tradicionales que sean menos agresivos al medioambiente y que generan, por las condiciones naturales, un confort climático”, destacó Galán.

Otro aspecto por el que desde la Construcción Segura se promociona el bambú como sistema para vivienda, es que es resistente a los sismos y no es pesado, por lo que disminuye la amenaza que con el colapso mate a alguna persona.

Nacionales Bambú construcción segura UNI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí