14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don Hermenegildo Yescas comenzó a anotar en un cuaderno las fechas en que fallecen sus amistades. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Hermenegildo Yescas, el registrador de los muertos en los Horconcitos, Rivas

Hermenegildo Yescas, de 79 años, siempre asiste a los funerales de amigos y vecinos, pero además registra en un cuaderno el nombre y la fecha del fallecimiento

Don Hermenegildo Yescas, de 79 años, es muy conocido en el sector de los Horconcitos, en la comunidad indígena Veracruz de Zapotal, Rivas, porque siempre asiste a los funerales de amigos y vecinos, pero además registra en un cuaderno el nombre y la fecha de fallecimiento de la persona.

De acuerdo con Yescas, la fecha de muerte de su mamá Encarnación Yescas, el 23 de julio de 1986, fue la primera que anotó en un pequeño cuaderno.

“Yo comencé anotando la fecha en que falleció mi señora madre, luego seguí con amistades y familiares, para recordar el día en que se fueron de este mundo, ya llené el primer cuaderno que inicié en 1986, y en el 2016 comencé a llenar el segundo”, explicó Yescas.

Aunque son muy pocos los que han llegado a preguntarle por la fecha de algún fallecido, don Hermenegildo relata que una joven de la comunidad de Río Grande ha copiado los datos de más de 50 familiares y conocidos de ella, refirió.

Lea además: Gobernación retiene a madre de migrante camerunés que murió en Rivas

Yescas asegura que nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, aprendió a leer a los 11 años, después que su progenitora le enseñó el abecedario “cancaneaba” leyendo una biblia y aprendió a escribir por sus propios medios.

La primera en su lista fue su mamá, quien falleció el 23 de julio de 1986.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

Pastor Calero Bonilla, habitante de los Horconcitos, comentó que “es interesante que alguien tan conocido en todos los barrios aledaños a la comunidad anote a todos los conocidos que van falleciendo, que ni las directivas de la comunidad indígena lo han hecho, es digno de admirar, ojalá que no me anote a mí en su lista, aunque yo estoy joven a la par de él, pero todo puede suceder”.

Yescas asegura que solo en dos funerales no ha podido estar presente por problemas de salud, pero los nombres de los difuntos están en su cuaderno.

Puede leer: Encuentran muerto a expelotero rivense en el patio de la casa de una vecina

“Yo vivo acá metido en mi finquita y cuando no fui a esos funerales, viera la gente como vino a preguntar, a saber qué me había pasado, estaban extrañados (se ríe), y yo les dije que estaba enfermo, solo por enfermedad no pude asistir, pero los anoté porque eran mis amigos”, detalla.

No fue pero los anotó

Hermenegildo Yescas, de 79 años, asegura que solo en dos funerales no ha podido estar presente por problemas de salud, pero los nombres de los difuntos están en su cuaderno. “Yo vivo acá metido en mi finquita y cuando no fui a esos funerales, viera la gente como vino a preguntar, a saber qué me había pasado, estaban extrañados (se ríe), y yo les dije que estaba enfermo, solo por enfermedad no pude asistir, pero los anoté porque eran mis amigos”, detalla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí