14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Subsidios

Desde hace algunos años en Nicaragua se está dando una reducción gradual del subsidio eléctrico, lo que afecta a los consumidores. LA PRENSA/ARCHIVO

Economía se debilitará con la reducción de los subsidios eléctricos en el 2018

Documento del BID reconoce la “tensión resultante” de trasladar precios todavía mayores por la energía a los consumidores finales en un país donde el ingreso per cápita, está entre los más bajos de la región.

La aprobación de la reducción del subsidio eléctrico a quienes consumen hasta 150 kilovatios hora al mes y a los jubilados, no se relaciona con la búsqueda de la sostenibilidad financiera del sector eléctrico, insistió el economista Adolfo Acevedo.

“Si la preocupación es reducir el costo fiscal que representan estos subsidios, quizá debía traerse a colación el hecho de que los masivos subsidios tributarios que se canalizan mediante el sistema de exenciones y exoneraciones, tienen un costo fiscal infinitamente mayor”, dijo Acevedo.

Lea además:Comercio nicaragüense ahogado por la tarifa energética

El economista señaló que la disminución de los subsidios a los consumidores domiciliares encarecerá las tarifas para el conjunto de consumidores residenciales. “Esto representa un serio problema, pues, como lo establece el propio documento del BID, el precio medio de la energía en Nicaragua ya es más elevado que el promedio del resto de la región”.

Acevedo revela que el documento del BID también reconoce la “tensión resultante” de trasladar precios todavía mayores por la energía a los consumidores finales, en un país donde el ingreso per cápita está entre los más bajos de la región.

Lea también: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Recordó que además el sector enfrenta otros problemas como hacer frente a una serie de deudas.

“Se debe 114.4 millones de dólares remanentes de la deuda con Caruna, derivada del mecanismo de compensación sobre el precio de la energía eléctrica, para amortiguar el efecto del aumento pronunciado del precio de los combustibles fósiles a los usuarios finales. Las compensaciones significaron transferencias por 198.6 millones de dólares entre 2010-2013”, cita Acevedo.

Consumidores inconformes con eliminación de subsidios

Organizaciones de defensa al consumidor desde que se presentó la iniciativa a Asamblea Nacional, mostraron su inconformidad pues aseguran que el país tiene la tarifa eléctrica más alta de la región lo que implica que muchos usuarios no tendrán la capacidad de pagar el costo real de la energía.

Lea también: Comercio nicaragüense ahogado por la tarifa energética

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señala que para fortalecer al sector eléctrico lo primero que se debió hacer es reformar el pliego tarifario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí