14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cobertura eléctrica

Cinco organizaciones que conforman la Alianza Centroamericana para la sostenibilidad energética (Accese) dieron a conocer que hay muchos retos a nivel regional en el sector energético. LAPRENSA/M.CALERO

Millones de personas están sin cobertura eléctrica en la región

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt indicó en esto casos lo más viable es garantizar el acceso a esta población con sistemas aislados de energía renovable, lo que implicaría menores costos de inversión

Cinco organizaciones que conforman la Alianza Centroamericana para la sostenibilidad energética (Accese) dieron a conocer que hay muchos retos a nivel regional en el sector energético, entre lo que se destacó que aún hay millones de personas sin cobertura eléctrica, lo que implica una inversión de más de dos millones de dólares por cada kilómetro electrificado.

Lea también: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

“El acceso a energía ha venido avanzando, durante los últimos años en la región, actualmente se tiene un promedio del 91 por ciento de de cobertura eléctrica, según datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, la población no cubierta se encuentra en altos niveles de pobreza y vulnerabilidad en sitios aislados y con alta dispersión poblacional”, reveló Accese.

El ingeniero Oscar Funes, vicepresidente de la Asociación de Energía Renovable (Aser) manifestó que se necesitan hacer cambio en todas las leyes energéticas de la región a fin que haya una mayor incidencia en el tema de acceso universal a la energía.

Lea además: Hasta 47.7 millones de dólares se ha invertido en subsidio a tarifa social de energía

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt indicó que en estos casos, lo más viable es garantizar el acceso a esta población con sistemas aislados de energía renovable, lo que implicaría menores costos de inversión, utilizando de manera sostenible los recursos naturales locales disponible para la generación de energía.

“El desafío es que los marcos legales de la región, están mayormente enfocados en la generación para el mercado eléctrico regional y estos enfoques, no siempre están visto desde el punto de vista del desarrollo sostenible” dijo Mejía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí