14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un pozo, energía eléctrica y letrinas son las prioridades de la comunidad El Quebrachito, Boaco. Los pobladores aseguran que los proyectos son escasos en esta zona. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

El Quebrachito: la comunidad olvidada de Boaco

Escondida entre el verdor de los cerros, El Quebrachito se ha convertido en una comunidad olvidada de Boaco: faltan letrinas, energía eléctrica y un pozo

Escondida entre el verdor de los cerros, El Quebrachito se ha convertido en una de las comunidades olvidadas del municipio de Boaco: faltan letrinas, energía eléctrica y un pozo comunal que logre solventar la necesidad de agua en el verano.

Petrona Oporta tiene 46 años de vivir en la comunidad y no recuerda haber visto llegar un proyecto a la zona conformada por unas cien viviendas; para ella, la prioridad serían las letrinas y la energía eléctrica. En su vivienda ella tiene un pequeño pozo artesiano.

“Debe ser que el comité comarcal no hace las gestiones porque se hacen reuniones y a nosotros no nos invitan a nada”, contestó al preguntarle por qué no llegan los proyectos a dicha comunidad, ubicada a unos ocho kilómetros de la ciudad de Boaco.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua entrega bono a bachilleres de Boaco

Para Darlin Hurtado, la primera necesidad “es la luz”, puesto que sería un gran beneficio. “Solo pasamos con candil, se suponía que la iban a poner hace dos años, pero nada. Aquí estamos cerca de Boaco, tuviéramos luz, pero no tenemos”, agregó.

Hurtado es parte de una microcomunidad conocida como San Pio, donde la electricidad tampoco ha llegado hasta el caserío, construido a orillas de la trocha que conecta toda la zona. Aquí, los pobladores se abastecen de agua a través de tres pozos.

Pedro López indicó que otra de las necesidades es el acceso a la comunidad, puesto que no cuentan con una ruta que llegue y deben caminar unos tres kilómetros para encontrar transporte.

Lea además: Reconstruyen viviendas afectadas por las lluvias en Boaco

“Nos cuesta salir, llevar las cosas al pueblo o traerlas, entonces eso necesitaríamos (una ruta), para ir al pueblo, tenemos que salir hasta el relleno sanitario (el basurero), que hay como un kilómetro y medio (de distancia), de ahí, caminar hasta la carretera pavimentada”, concluyó.

Un pozo comunal lejano

Entre los pocos proyectos que han llegado a El Quebrachito, se encuentra un pozo comunal ubicado en la entrada a la comarca, justamente en la casa del dirigente comarcal. Obra que según algunos pobladores no los beneficia, puesto que está muy alejada del caserío, que está a casi un kilómetro del lugar.

Para el poblador Pedro López, la comunidad necesita un pozo más céntrico. “Incluso donaron un terreno para que construyeran el pozo, al final se hizo uno, pero quedó muy largo, porque el dirigente comunal dijo que se hiciera ahí”, señaló.

Lea además:Reconstrucción de muro del estadio de Boaco se hará con dinero de otra obra

Para resolver dicha dificultad, algunos pobladores optan por jalar agua de un pozo más cercano, el cual es privado, pero siempre les han permitido sacar agua de ahí. El problema es que dicha fuente se seca en el verano.

Departamentales Boaco El Quebrachito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí