14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mechnikov, nicaragua, planta de vacunas, rusia

La planta de vacunas Mechnikov no ha producido ni una sola vacuna o pastilla desde su inauguración. Las instituciones de gobierno siguen sin dar una explicación sobre los tropiezos del proyecto. LA PRENSA/R.FONSECA

Ministerio de Salud ruso busca salvar planta de vacunas en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Rusia envió una comunicación al primer ministro de dicha nación euroasiática, Dmitry Rogozin, solicitando 9.2 millones de dólares adicionales para rescatar la planta de vacunas Mechnikov de Nicaragua.

El Ministerio de Salud de Rusia envió una comunicación al primer ministro de dicha nación euroasiática, Dmitry Rogozin, solicitando 9.2 millones de dólares adicionales para rescatar la planta de vacunas Mechnikov de Nicaragua. Esta partida se sumaría a 2.3 millones de dólares adicionales aportados por el gobierno nicaragüense, de acuerdo con reportes de medios de prensa rusos.

El diario ruso Kommersant reveló en su edición del 21 de noviembre pasado la solicitud de dicha partida presupuestaria para el proyecto en Nicaragua.

Le puede interesar: Planta de vacunas Mechnikov “al borde del colapso”

La partida solicitada por el Ministerio de Salud a Rogozin estaría destinada principalmente para cancelar las deudas que el laboratorio Mechnikov tiene con la empresa Constructores Nicaragüenses y Asociados (Coniasa), una constructora del Instituto de Previsión Social Militar del Ejército de Nicaragua.

Sobre los 2.3 millones adicionales aportados por el país, no se detalla en la documentación o fuentes a las que tuvo acceso Kommersant, cuál sería el origen de estos recursos.

Lea también: Investigan en Rusia planta de vacunas “fantasma” nicaragüense

Nicaragua ya habría aportado siete millones de dólares al proyecto de la planta de vacunas Mechnikov, que salieron de los fondos de los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en una operación discrecional aprobada por el titular de esta entidad, el militar en retiro Roberto López.

Hermetismo

Coniasa ha respondido a las consultas de LA PRENSA que no informan sobre sus operaciones y clientes. En el caso del INSS, nunca atendió las preguntas de este diario sobre la planta de vacunas Mechnikov.

“De acuerdo con el Ministerio de Salud ruso, en el presupuesto del proyecto no fueron incluidos la ejecución de los fondos para el constructor. Además, se tenía que crear un equipo de control de calidad interno del laboratorio. Se incrementaron los gastos para la construcción y el equipamiento tecnológico. La finalización del proyecto requerirá 9.6 millones de dólares del lado ruso”, cita el periódico ruso Kommersant.

Lea además: Mechnikov se suma a inversiones fallidas del INSS

La planta de vacunas Mechnikov fue inaugurada el 22 de octubre del 2016, con vistas de estar operando a capacidad completa seis meses después de su inauguración. Sin embargo, el proyecto lleva más de un año estancado por problemas e irregularidades en el manejo de los fondos destinados para la obra, reveladas por un investigación periodística publicada por LA PRENSA entre marzo y octubre del año corriente.

El mismo diario Kommersant reporta que en el mismo sitio web de la Agencia Médica y Biológica Federal de Rusia (uno de los socios federales rusos del proyecto Mechnikov) se cita que a partir de marzo de este año, estaba definido iniciar el ciclo de producción de vacunas. “Al año siguiente, la empresa debe tener la capacidad mínima de 15 millones de dosis de vacunas contra la gripe y después de crear un impulso para el desarrollo de otras drogas”, cita el diario sobre el sitio web.

Déficit es más de 11 millones de dólares

El déficit establecido por el Ministerio de Salud de Rusia para el proyecto es de 11.6 millones de dólares, los cuales serían completados entre los fondos que están solicitando a las autoridades federales rusas y los que aportaría Nicaragua. A esto se sumaría 890 mil dólares necesarios para la capacitación del personal.

Le puede interesar: Mechnikov no ha producido ni una pastilla en un año

“El importe de la subvención del Instituto de San Petersburgo de Vacunas y Sueros para el proyecto de Nicaragua se determinó mediante un cálculo con ausencia del documento sobre el diseño final. El ajuste de las estimaciones se debe en parte a que los fondos no incluyeron la ejecución del proyecto por parte del constructor (Coniasa), que de acuerdo con el lado nicaragüense, estableció un control de calidad en la construcción del laboratorio interno con estándares industriales internacionales. Esto aumentó significativamente el costo de construcción del edificio, un complejo de salas, equipos tecnológicos y otros gastos, lo cual conllevó a la aparición de cuentas por pagar”, cita el diario en referencia a la carta enviada al primer ministro Dmitry Rogozin.

Lea también:  Laureano Ortega y su fiesta privada de 50 mil dólares

Las fuentes de Kommersant vinculadas al gobierno ruso habrían confirmado que el documento ya está siendo estudiado por la oficina del primer ministro, pero que todavía no había respuesta a la propuesta. Las consultas oficiales hechas por el periódico fueron respondidas con un “sin comentarios”. En Nicaragua, el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, sigue sin pronunciarse sobre la parálisis del proyecto de la planta Mechnikov.

Investigaciones en Rusia

El diario ruso Kommersant refirió en su publicación del pasado 21 de noviembre que la Fiscalía de San Petersburgo habría iniciado una investigación oficial sobre el proyecto de la planta de vacunas Mechnikov.

Esto confirmaría la publicación del 23 de octubre de este año, cuando revelamos que el Comité de Investigación de la Federación Rusa y la Procuraduría General de la República de esta nación abrieron investigaciones sobre el caso de la planta Mechnikov, luego de recibir denuncias sobre irregularidades con fondos rusos destinados para el proyecto.

Le puede interesar: Inauguración de la planta de vacunas Mechnikov fue con equipos alquilados

“La Fiscalía de San Petersburgo comenzó a verificar a SPbNIIVS (las siglas en ruso del Instituto de San Petersburgo de Vacunas y Sueros, uno de los socios federales rusos del proyecto en Nicaragua) exigiendo la preparación de documentos relacionados con la transferencia de tecnología para la producción de drogas inmunológicas en el extranjero, la construcción y la puesta en marcha de la planta en Nicaragua”, cita el reporte de Kommersant.

La base de la auditoría es para verificar “información sobre posibles violaciones de la legislación federal en la construcción y suministro de vacunas en los países de América Latina”.

Los resultados de estas indagaciones no han sido revelados, informó el diario ruso.

Nacionales INSS Mechnikov planta de vacunas Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 6 años

    Los otros asunto se arreglan en el camino? los otros asuntos son robos de millones de dólares, y la quiebra del INSS no se podrá resolver en el camino cuando los asegurados ya no pue3dan disfrutar de su pensión!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí