14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frijoles bajan de precio en los principales mercados de Managua.LAPRENSA/ARCHIVO

Según el régimen, durante el ciclo de primera se cosechó suficiente frijol rojo. LAPRENSA/ARCHIVO.

Vegetales y frijoles continúan encareciéndose en los mercados

En el caso de los combustibles, esta semana todos experimentaron una baja.

De septiembre a esta fecha el precio de la libra de frijoles ha aumentado cinco córdobas. Los comerciantes aseguran que el alto costo es normal porque está entrando al mercado una nueva cosecha.

“El frijol está más caro porque está saliendo la cosecha y son pocos quienes la están trayendo al mercado. Entonces están aprovechando para darla más caro. Se espera que baje cuando entren más frijoles”, asegura el comerciante del mercado El Mayoreo, Elías Saballos.

Le puede interesar: Alza en la canasta básica es un asalto para la población nicaragüense

Otro de los productos que han subido considerablemente es la zanahoria. La docena más pequeña cuesta cien córdobas tanto en el Mercado Oriental como en El Mayoreo. Por su parte, la más grande cuesta 150 córdobas.

“Todo ha subido. El balde de tomates pasó de 60 córdobas a 100. Esto es por las lluvias que malearon algunos productos y ahora hay pocos productos y como viene la temporada de diciembre no van a bajar”, asegura el productor matagalpino Félix Pedro Gutiérrez.

Lea también: Pocos nicaragüenses pueden comprar una canasta básica completa

A estos productos que van en aumento se le suma la cajilla de huevos, que la semana pasada se cotizaba a 115 córdobas en los principales mercados y ahora supera los 125 córdobas.

Por su parte, la unidad de lechuga cuesta 15 córdobas la más pequeña, cinco córdobas menos que la semana pasada y la unidad del repollo pasó de 50 córdobas a 20.

Leve baja

En el caso de los combustibles, esta semana todos experimentaron una baja. El litro de diesel se promedia a 26.11 córdobas, el litro de gasolina regular a 29.12 córdobas y el de gasolina súper 29.72 córdobas.

De las 48 semanas que van en este año, según el informe del INE, la gasolina regular y el diesel han registrado 22 bajas y la gasolina súper 25.

Nacionales canasta básica mercados precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí