14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes durante la trifulca en San Dionisio, Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

Policía traslada a El Chipote a simpatizantes liberales de San Dionisio, Matagalpa

Policía mantiene encarcelados a nueve miembros del PLC que actuarían como fiscales y miembros de las JRV, según sus dirigentes

Elmer Daniel Pérez Orozco andaba trabajando como conductor de una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa), cuando intempestivamente unos policías lo detuvieron en la ciudad de Esquipulas, sin explicaciones, pero presuntamente vinculándolo con la violencia política del 31 de octubre reciente en el municipio de San Dionisio, Matagalpa.

Teódula Orozco Ocampo, madre de Pérez Orozco, llora relatando que los policías “dejaron la ambulancia parqueada en las calles de Esquipulas y me lo encerraron”, la mañana del 1 de noviembre.

Ella estaba pasando consulta en el hospital de Matagalpa cuando le avisaron de la detención de su hijo, de quien negó que haya estado en los sucesos violentos en el Consejo Electoral Municipal (CEM) en San Dionisio.

Igual que a Pérez Orozco, la Policía detuvo a otras personas en el poblado y comunidades rurales de San Dionisio, lo que la oposición ha calificado como “una cacería terrible” contra candidatos y contra quienes actuarían como fiscales y miembros de Juntas Receptoras de Votos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Enviados a El Chipote

Familiares de los detenidos llegaron este jueves 2 de noviembre a la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, tratando de llevarles comida; sin embargo, ahí les dijeron que “los presos por el caso de San Dionisio” fueron enviados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, una cárcel conocida como El Chipote.

Lea además: Wilfredo Penco: denuncias por anomalías electorales irán en informe de OEA

Esa información la confirmó el jefe departamental de la Policía, Martín Solórzano, al coordinador en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce.

Según fuentes policiales, los detenidos el 1 de noviembre fueron inicialmente Juan Pastor Orellana Flores, de 58 años, y su hijo adolescente Bismark Antonio Orellana Sánchez, de 17; así como Ramón Eduardo Espinoza Castro, de 23 años; Andrés Orozco Jirón, de 61; Winston Samir Rayo Méndez, de 22, y Richard Alberto Canales Espinoza, de 25.

Luego, el PLC en San Dionisio reportó que Pérez Orozco, así como José Ramón Flores Jarquín, de 26, también fueron detenidos ese día. Mientras que este 2 de noviembre fue detenido Modesto Chavarría y sería el único que continúa en Matagalpa, confirmó la abogada Ramona Hernández Blandón.

Familiares de los detenidos en San Dionisio, en el departamento de Matagalpa, denunciaron ante el Cenidh la persecución policial contra los opositores. LA PRENSA/L.E. MART͍NEZ M.

Piden que liberen a sus hijos

“Quiero hacerle un pedido a Daniel Ortega, que me regrese a mi hijo porque no es ningún violador ni matador”, clamó Orozco Ocampo entre lágrimas, junto con otras madres y esposas de los detenidos, durante una comparecencia en la filial en Matagalpa del Cenidh. Todas coincidieron en que sus parientes nada tuvieron que ver con la trifulca en el CEM.

Mariela Sánchez Acosta, esposa y madre de Pastor y Bismark Orellana, respectivamente, denunció que la Policía llegó a su casa “botando puertas” y amenazándola con armas le dijeron que también la meterían presa si ella trataba de impedir la detención de sus familiares, a las 4:00 a.m. del 1 de noviembre.

Puede leer: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

“Pienso que la detención de mi esposo y mi hijo es porque yo soy candidata a segundo concejal por el PLC”, consideró Sánchez Acosta.

Cenidh critica persecución policial en San Dionisio

Juan Carlos Arce, coordinador del Cenidh en Matagalpa, consideró que las detenciones en San Dionisio “constituyen verdaderos actos de persecución y de represión”. Además, consideró como ilegalidades el traslado de los detenidos hacia Managua y que entre los detenidos hay un adolescente.

Agregó que familiares de otros afectados denunciaron ante el Cenidh “no solo persecución por las fuerzas policiales, sino también acciones de hostigamiento y vandalismo” de parte, presuntamente, de empleados de la Alcaldía y miembros del Frente Sandinista en San Dionisio.

Mientras tanto, la abogada Ramona Hernández Blandón denunció la presunta persecución policial contra el candidato a alcalde por el PLC, Marcos Soza, así como al presidente municipal de ese partido, José Francisco Orozco Leiva, y otros liberales del municipio.

Carmen Hurtado Pérez (derecha), candidata a alcalde por el PLC en Totogalpa, impugnó la conformación de las JRV en ese municipio. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Opositores en Madriz denuncian abusos en CV

Las fuerzas opositoras que llevan como único candidato para la Alcaldía en el municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, al ex Contra Santos Javier Castellón Hernández, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tendrán que confiar en los fiscales de cada mesa de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para contar los votos, porque el presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de esa zona, Juan Bautista Aguirre, los dejó sin miembros en los CV.

La masa de votantes en esa zona es de 16,216 ciudadanos. Juan Ramón Vílchez, representante legal del Partido de Restauración Democrática (PRD) en San Juan de Río Coco, dijo este jueves que el sandinista Juan Bautista Aguirre cerró las puertas a la capacitación y juramentación de los miembros de las 54 JRV de los partidos que van unidos apoyando a un único candidato. “Él (Aguirre) los ha reemplazado con gente del orteguismo y ya controlan todo”, expuso.

Lea además: Impugnan Junta Receptora de Votos en Totogalpa

Eso también ocurre en los municipios de Telpaneca (13,698 votantes), Palacagüina (10,451 votantes), Totogalpa (8,440 votantes), Las Sabanas (4,029 votantes) y San José de Cusmapa (5,485).

Se desconoce si eso mismo pasa en los municipios de Somoto (33,743 votantes), Yalagüina (7, 298 votantes) y San Lucas (11,345 votantes) porque hasta ahora los miembros de los partidos de oposición no se han pronunciado.

Brenes sobre San Dionisio

Respecto a los hechos de violencia registrados en San Dionisio, Matagalpa, previo a las votaciones el próximo domingo 5 de noviembre, el cardenal Leopoldo Brenes, expresó: “Yo creo que tenemos que ir haciendo desaparecer esa cultura, porque las campañas electorales no son una guerra de las personas, sino momentos de propuestas para el bien común de nuestra nación”. Dichas declaraciones fueron brindadas después que el jerarca de la Iglesia católica oficiara la misa del Día de los Fieles Difuntos en el Cementerio Oriental de Managua.

San Dionisio, Matagalpa
Santos Javier Castellón Hernández (derecha), único candidato a la Alcaldía por la oposición en San Juan de Río Coco, ha recibido el respaldo de los exmiembros de la Resistencia Nicaragüense en ese municipio.
LA PRENSA/W. ARAGÓN

Para que tome nota la OEA

Carmen Hurtado Pérez, candidata a alcalde por el PLC en Totogalpa, dijo este jueves que la conformación de los miembros de las JRV en ese municipio fue realizada fuera de la delegación del CEM y sin la presencia del primer miembro del PLC.

Puede leer: Un muerto en cierre de campaña del Frente Sandinista en Matagalpa

“Nos quedamos sin nuestros miembros en las JRV porque el señor Lenín Umanzor, primer miembro del FSLN, y Carlos Manuel Bautista Pérez, por el Partido Conservador (PC), lo hicieron en una casa e incorporaron a esas mesas a gente que trabaja en la Alcaldía”, denunció.

También Denis Valladares, candidato a alcalde por el PLC en Las Sabanas, denunció que el orteguismo en ese municipio controlará todas las mesas electorales en los Centros de Votación porque dejaron a su partido sin miembros, “nos quedamos únicamente con nuestros fiscales”.

“Esto lo estamos denunciando para ver si los observadores de la OEA toman nota de esto y desde ya lo incorporen en sus informes”, expuso. Ningún funcionario del Consejo Electoral Departamental (CED) en Madriz ha querido hablar de las acusaciones de la oposición en este departamento.

(Colaboración de William Aragón Rodríguez).

Política liberales Matagalpa PLC San Dionisio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí