14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
wilfredo penco, Nicaragua, elecciones

Wilfredo Penco, representante de OEA en elecciones municipales de Nicaragua. LA PRENSA/EFE

Wilfredo Penco: denuncias por anomalías electorales irán en informe de OEA

El jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco, aseguró que todos los partidos políticos en la contienda deberán tener a mano las actas de escrutinio el día de las votaciones de los 153 municipios del país

Las denuncias por anomalías electorales que ha recibido la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de los partidos políticos en la contienda electoral municipal, serán incorporadas en un informe final de esa organización que será leído en la sede del organismo en Washington, aseguró Wilfredo Penco, jefe de esa misión electoral que se desplegará en 15 departamentos del país y las dos Regiones Autónomas del Caribe.

Penco también aseguró que todos los partidos políticos en la contienda deberán tener a mano las actas de escrutinio el día de las votaciones de los 153 municipios del país.

“Algunos temas que nos han planteado los partidos políticos se vinculan con la acreditación de fiscales, se vinculan también con la integración de Juntas Receptoras de Votos y también con la entrega de las copias de las actas de escrutinio, esto último es un elemento fundamental que todos los partidos políticos que participen, una vez concluido el escrutinio y una vez elaborada el acta correspondiente, cada uno tenga derecho a llevar consigo una copia de esa acta con los datos correspondientes”, expresó Penco.

Lea además: Diez estándares internacionales para tener unas elecciones democráticas

Reiteró que el trabajo que realizará la misión será imparcial, con profesionalismo y objetividad. “Nuestros informes y nuestro trabajo se rigen sobre principios de imparcialidad, profesionalismo y de imparcialidad”, manifestó Penco.

Por otro lado, el uruguayo hizo un llamado a todos los partidos políticos en la contienda que el proceso de votaciones se desarrolle “en paz, dando ejemplo al mundo de madurez democrática”.

Penco, quien es cuestionado por amplios sectores del país de haber avalado fraudes de pasados procesos electorales, explicó que el martes 7 de noviembre la misión estará brindando un informe preliminar del proceso de las votaciones.

Puede leer: Obispos dicen a nicaragüenses que persisten problemas electorales

Asimismo, explicó que la misión electoral estará atendiendo algunos lugares que los partidos políticos les han indicado como objeto de preocupación y conflictos.

Penco también dijo que la OEA “no hará conteo rápido”, en el inicio de las votaciones del próximo domingo, sin embargo, aseguró que sí estarán presentes en todos los escrutinios y la transmisión de los resultados y en los centros de cómputos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí