14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Impugnan las Juntas Receptora de Votos

La representante legal del PLC poniendo la denuncia ante Haydée Castillo , representante de Panorama Electoral. LA PRENSA/A. LORÍO.

Impugnan Junta Receptora de Votos en Totogalpa

El FSLN junto con sus aliados constituyó de maner anómala las JRV para tener total control

 

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Totogalpa, a través de su representante legal Carmen Hurtado, interpuso ante el Consejo Electoral Municipal (CEM) un recurso de impugnación por “integración anómala de las 29 Juntas Receptoras de Voto (JRV) del municipio”.

La representante legal del PLC de Totogalpa dijo en conferencia de prensa que también había presentado la denuncia ante los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) “con todos los soportes que la Ley exige, explicando paso a paso cómo se ha preparado un fraude que terminará el 6 de noviembre”.

Te puede interesar: Wilfredo Penco: Denuncias por anomalías electorales irán en informe de la OEA

Explicó que “de manera abusiva, ilegal y arbitraria, el primero y segundo miembro, sin haber realizado una sesión ordinaria del CEM para la conformación de las JRV, manosearon nuestras ternas y colocaron a las personas según su conveniencia política para darle ventaja al FSLN y desde ahí manipular los votos”.

Carmen Hurtado reveló que Lenin Umanzor y Carlos Manuel Bautista, “desaparecieron de las oficinas del CEM Municipal, pero presentaron a la presidenta un documento con el listado de miembros de las Juntas Receptoras de Votos ya constituidas, y exigiendo a la Presidenta que firmara a través de insultos”,

“No podía firmar algo que no se hizo en el CEM y todos sabemos que estas dos personas cuando no están en el CEM están laborando en la alcaldía (sandinista) junto a un grupo de personas que son el cerebro y dirección de este entramado que invalidará todo resultado en las elecciones de Totogalpa”, recalcó la representante legal del PLC.

El CEM en Totogalpa es conformado por Frania Yahoska Jimenez Vargas, presidenta (en representación del Partido Liberal Constitucionalista), Flor de María López Gadea, primer miembro (representante del FSLN y que a petición del PLC sustituyó el viernes de la semana pasada a Lenin Ines Umanzor Martínez) y Carlos Manuel Bautista Pérez, segundo miembro, representación del Partido Conservador, “que no existe en Totogalpa”.

Las JRV, según la denunciante, las dejaron constituidas de la siguiente manera: 14 presidentes del PLC y 15 del Frente Sandinista; 12 presidentes suplentes del PLC, “es aquí donde los otros puestos que le corresponden por ley al PLC, se los adjudicaron a la Alianza PLI y al APRE, que en Totogalpa no existen”.

Te puede interesar: Diez estándares internacionales para tener elecciones democráticas

En esos puestos fueron nombrados Filadelfo Corrales Gadea y Martha Josefina Fernández, funcionarios de la alcaldía de Totogalpa. “Silvia Elena Sánchez Joya, en representación del APRE, está usurpando también uno de nuestros puestos de suplente de primer miembro, y lo mismo ocurre en los cargos para segundos miembros”, recalcó.

“Aquí pueden ver como la manipulación institucional a favor del FSLN ha sido presentada de manera inmoral en el municipio de Totogalpa, fueron a juramentarse, invitados por quién?, no se sabe, porque no tienen representación en el municipio y lo mismo ocurre en todos los consejos electorales a nivel nacional”, enfatizó Carmen Hurtado, en una denuncia pública acompañada por Hayde Castillo Flores, de Panorama Electoral.

Para la denunciante, “hay tiempo para rectificar, y si no lo hacen, queda constancia del fraude”. Igualmente Haydée Castillo manifestó que recibían la denuncia para documentar el informe que Panorama Electoral presentará el día de las elecciones municipales.

Política denuncia JRV Municipales PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí