14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa, San Dionisio, elecciones municipales

Alcaldes y vice alcaldes del PLC y CxL sus LA PRENSA/CORTESÍA

Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

El incidente ocurrió luego de que el Partido Liberal Constitucional cerró su campaña política y una parte de liberales fue a protestar al Consejo Electoral Municipal (CEM) por supuestas anomalías

Una cantidad todavía indeterminada de personas sufrió lesiones en distintos niveles de gravedad, tras una trifulca protagonizada la tarde de este martes en la sede del Consejo Electoral Municipal (CEM) en el municipio de San Dionisio, departamento de Matagalpa, la cual habría sido tomada por un nutrido grupo de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Entre los lesionados hay funcionarios del CEM, así como algunos de los manifestantes, y presuntamente también policías, producto de una lluvia de piedras arrojadas en la trifulca, confirmó una fuente en esa localidad.

La fuente extraoficial dijo a LA PRENSA que también hay cuantiosos daños en la infraestructura e inmobiliario del CEM.

“Se metieron y dañaron computadoras, sillas, escritorios y golpearon a todos los que trabajan en el CEM”, aseguró la fuente, indicando que entre los heridos está Carlos Dormus Escobar, quien es el primer miembro del CEM a propuesta del Frente Sandinista.

Lea además: Un muerto en cierre de campaña del Frente Sandinista en Matagalpa

Agregó que una funcionaria del CEM, a la que identificó como Marisol Rivera, también sufrió lesiones de consideración y junto con Dormus tuvieron que ser llevados al centro de salud de la localidad.

El incidente ocurrió cerca de las 3:00 p.m., después que el PLC cerró su campaña en el poblado de San Dionisio y una parte de quienes participaron en la actividad decidieron moverse hacia el CEM para protestar por diversas anomalías que ese partido político ha venido denunciando en los últimos días.

LA PRENSA/Cortesía

José Francisco Leiva, presidente municipal y jefe de campaña del PLC en San Dionisio, comentó que la segunda miembro del CEM, Leticia Altamirano, habría sido destituida del cargo “de manera ilegal, porque la estaban obligando a que trabajara con el Frente (Sandinista) y ella no se prestó”.

Además, según Leiva, el orteguismo presuntamente quiere destituir al presidente del CEM, Roosvelt Matamoros, de quien dijo que “también hay amenazas de encarcelarlo”, porque lo acusan de haber asistido al cierre de campaña del PLC “cuando ni por cerca anduvo”.

Le puede interesar: José Antonio Peraza analiza panorama electoral

Matamoros fue propuesto en el cargo por el PLC y Altamirano por Ciudadanos por la Libertad (CxL). Leiva dice que 13 fiscales para Juntas Receptoras de Votos que corresponden al PLC fueron capacitados y juramentados el domingo 29 de octubre recién pasado, pero acusó a Dormus de negarse a acreditarlos.

“Dijeron que los iban a acreditar desde ayer (lunes 30), se les llevó el escrito para que lo ejecuten, pero no lo reciben, se vuelve a ir en la tarde y hoy en la mañana (este martes) y no lo reciben, entonces la población se enojó y después del acto (de cierre de campaña) se fueron a reclamar al Consejo”, contó Leiva.

Agregó que los manifestantes “le pidieron a un oficial que dejaran pasar solo al representante legal y al fiscal municipal, pero les dijeron que no, entonces la gente se metió al Consejo”. Leiva dice que él y otros simpatizantes del PLC también fueron lesionados por policías y simpatizantes sandinistas.

Lea también: Los simpatizantes de CxL defenderán sus votos en San José de Bocay

Sin embargo, sandinistas de San Dionisio negaron que se hayan entrometido los simpatizantes de ese partido y aseguraron que los policías tampoco actuaron, a pesar de que estos últimos fueron agredidos.

Pugna en CED de Madriz

Una resolución emitida por el presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de Madriz, Franklin Marín Martínez, y del segundo miembro, Rogelio Gómez Alvarado, en la que deciden reintegrar a la segunda miembro propietaria del CEM de San Juan de Río Coco, Aracelis Méndez López, y que provocó que el 29 de octubre liberales se tomaran la delegación, ha generado una pugna dentro del CED de Somoto.

Esta resolución es desconocida por Efrén González, primer miembro del CED en Madriz y secretario político del FSLN en el municipio de Somoto.

William Aragón

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí