El coordinador del Movimiento Campesino Anticanal Medardo Mairena fue acusado por el FSLN de quemar unas banderas rojinegras el pasado sábado en Nueva Guinea, durante una protesta contra el canal.
La noticia la confirmó la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, quien fue notificada por el CSE debido a que Mairena ha sido miembro de ese partido político.
La acusación contra el líder campesino la hizo el representante legal del gobernante FSLN, Edwin Castro, según informó la diputada del PLC por Chontales, Adilia Salinas.
Lea también en: Campesinos anuncian marcha anticanal número 94
Salinas dejó claro que Mairena y el Movimiento Anticanal no están relacionados con las acciones políticas del PLC. “Nada tenemos que ver en el partido con ese movimiento social que quieren inculparlo ahora de actos vandálicos que hicieron gente desconocida”, afirmó Salinas.
Para la legisladora, el hecho que el FSLN responsabilice al Movimiento Anticanal de actos de violencia busca desacreditar a sus líderes debido a las más de noventa marchas realizadas en rechazo a la expropiación de las tierras campesinas en la ruta de la construcción del Gran Canal.
“No se sabe si esa es gente del Frente Sandinista que están promoviendo estos (actos de violencia) para inculpar al Movimiento Anticanal y también para inculpar al PLC”, planteó la diputada Salinas.
Castro no quiso hablar
El representante legal del gobernante FSLN, Edwin Castro, se negó a dar declaraciones este martes durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, donde ejerce como diputado y jefe de bancada de ese partido.
Lea también en: Policía bloquea la marcha campesina anticanal
Los supuestos delitos electorales que son negados por el coordinador del Movimiento Campesino estarían ligados a la marcha 94 que los campesinos realizaron el pasado 21 de octubre en el municipio de Nueva Guinea, en su demanda porque se derogue la Ley 840, que de acuerdo con los campesinos pone en riesgo sus tierras.
Líder campesino niega acusaciones
Mairena negó que él o cualquier otro miembro de la organización se haya involucrado en la quema de banderas del partido gobernante.
“Nosotros no hemos sido notificados, pero por otras personas nos hemos dado cuenta que hay una denuncia, pero nosotros estamos claros que en 93 marchas nunca había sucedido eso”, señaló el líder campesino.
Lea también en: Policía libera a líder anticanal Medardo Mairena
No obstante, Mairena explicó que el incidente pudo haber sido provocado por “el mismo Gobierno, porque chavalos que nosotros ni conocemos y que tal vez son orteguistas, fueron los que trataron de manipular cortando banderas y quemándolas para tratar de vincular al movimiento, pero nosotros no somos partido político, somos un movimiento pacífico”, aseguró Mairena, quien reconoció que ha sido militante del PLC pero que ahora está alejado de ese partido.
Lea también en: Así resistieron los campesinos la represión policial