14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha campesina anticanal

Anoche, las tropas especiales de la Policía Nacional se desplegaron por varios puntos a lo largo de la carretera entre Nueva Guinea y Juigalpa. LA PRENSA/R.FONSECA

Policía bloquea la marcha campesina anticanal

El Gobierno desplegó las fuerzas policiales e instituciones públicas para impedir este sábado en Juigalpa, Chontales, la marcha campesina anticanal que encabeza Francisca Ramírez.

El Gobierno desplegó las fuerzas policiales e instituciones públicas para impedir este sábado en Juigalpa, Chontales, la marcha campesina anticanal que encabeza Francisca Ramírez.

Desde tempranas horas de ayer y hasta altas horas de la noche, tropas especiales de la Policía fueron desplegadas por toda la zona de la marcha desde Nueva Guinea; agentes detenían y registraban vehículos e interrogaban a los viajantes en busca de armas.

En Rivas, en el puesto de Ochomogo, los agentes bajaron y obligaron a regresar a viajeros que pensaban llegar a Managua para luego sumarse a la marcha en Juigalpa.

Anoche, en los caminos que conectan a La Fonseca —donde vive Ramírez— con el casco urbano de Nueva Guinea, colocaron miguelitos para ponchar las llantas de los camiones en las que se movilizaban los campesinos.

Decenas de “miguelitos” fueron encontrados en el inicio del recorrido de los campesinos. LA PRENSA/J.DUARTE

Justo en el empalme Naciones Unidas-La Fonseca, a tres kilómetros de Nueva Guinea, los campesinos fueron impedidos de seguir circulando por antimotines que se apostaron sobre la vía para cerrar totalmente el acceso a Nueva Guinea.

Francisca Ramírez, líder del movimiento anticanal, dijo estar preocupada por la situación: “No tenemos derecho pero ni de circular en las carreteras que son públicas, estamos cantidades de campesinos que íbamos a la marcha, está bloqueado todo, invadido de antimotines, cerrado con palos, piedras, con todo”, resaltó.

A eso de las 8:00 de la noche los campesinos, que desde la madrugada de este viernes viajaron desde lejanas comunidades del distrito La Fonseca y de Punta Gorda, se encontraban varados en la vía, justo a 300 metros de donde estaban los antimotines. Decidieron esperar a otros compañeros que venían viajando para en conjunto tomar una decisión. “Estamos esperando más gente que venga y esperando el resto de líderes para tomar decisiones, pero la meta es llegar a Juigalpa, aquí vamos a permanecer y luego decidiremos qué hacer en la mañana”, puntualizó Ramírez.

En el lugar se encontraban —estimaciones— entre 800 y 1,000 campesinos que buscaban llegar a Juigalpa. Viajaron desde unas veinte comunidades pertenecientes al distrito La Fonseca, más otros que llegaron de Puerto Príncipe. Más noche se esperaba que llegaran más.

Varios ciudadanos de Rivas fueron bajados de buses en Ochomogo, retenidos e impedidos de poder circular a Managua por la Policía Nacional. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Lea también: Gobierno quiere evitar la marcha campesina

En San Jorge impiden viaje de campesinos

Trece miembros de familias campesinas de San Jorge vieron estropeado su derecho a circular libremente por el territorio nicaragüense, y fueron obligados por la Policía Nacional a bajarse de un bus de transporte público de la ruta Rivas-Managua, sin darles ninguna explicación. “Nos obligaron a bajarnos del bus, esta es una represión donde el culpable es el gobierno de Ortega, porque nos dijeron que si no nos bajábamos el bus no podía seguir su viaje, y afectarían a todos los pasajeros, y porque somos pacíficos nos bajamos, pero si he ido en mi carro… de ahí sí, no dejamos que nos hagan eso”, manifestó Rafael Bermúdez, activista contra el Canal.

“Vengo con 13 personas a la marcha y a la lucha, que nos dejen trabajar a los campesinos, que quiten esa Ley 840 es lo que pedimos nosotros, no tienen por qué detenernos, estamos en un país libre, pidiéndonos la cédula como que si estuviéramos en Costa Rica, me apean, me quitan solo a mí la cédula, la entrego como caballero para que el bus lo dejen pasar”, narró Bermúdez.

Sin embargo, la Policía demostró que tenía identificado a todo el grupo de campesinos rivenses que pretendían llegar a la marcha nacional de Chontales.

Fátima Duarte, exconcejal sandinista de San Jorge, era una de las que viajaban en el grupo que fue bajado del bus por la Policía Nacional, e indicó que desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. la Policía no los dejaba regresarse a sus hogares, mucho menos viajar hacia Managua, pero fue hasta que le regresaron la cédula a Bermúdez, que uno de los dos agentes policiales ubicados en el retén de Ochomogo, les dijo que ya podían regresar a Rivas, pero que para Managua ni lo soñaran, porque de Ochomogo no iban a pasar, relató Duarte. Los 13 campesinos retenidos e impedidos de viajar llegaron a sus hogares en San Jorge a las 7:00 p.m., de este viernes, luego de pasar varios retenes policiales ubicados en la Carretera Panamericana Sur entre Rivas y Ochomogo.

Desde las primeras horas de la mañana las tropas especiales de la Policía Nacional fueron desplegadas desde Managua hacia Chontales, Boaco y Nueva Guinea. LA PRENSA/R.VILLAREAL

Retenes desde Boaco hasta Nueva Guinea

Los retenes policiales se extendieron desde el empalme de Boaco hasta Nueva Guinea, donde aproximadamente unos 300 efectivos bloquean el paso de los campesinos.

Además de los retenes en el empalme de Boaco, también las fuerzas policiales tenían retenes en el empalme de Acoyapa y La Gateada. El último retén que ocupan desde anoche las fuerzas policiales es en El Zapote, donde regresan a los vehículos que intentan pasar hacia La Unión, La Fonseca y otras comunidades.

“Esto es una barbaridad lo que hace este gobierno, debemos montarles pija a estos policías”, dijo molesto un campesino al ser bajado de su moto.

Detienen a activistas políticos

Violeta Granera, Azahalea Solís y Ana Margarita Vijil, las tres miembros del Frente Amplio por la Democracia y activistas afines al movimiento campesino, estaban retenidas anoche en el empalme de Boaco.

La Policía Nacional bloqueó el paso del vehículo en el que viajaban y les dijo que no podían seguir rumbo a Chontales sin darles ninguna explicación.

Las tres activistas opositoras viajaban para la marcha campesina y aseguraron que no cesarán en su misión de llegar a la marcha. En Juigalpa, anoche, se desplegaban patrullas policiales, funcionarios y activistas del Gobierno en la organización de una contramarcha ordenada por el gobierno designado por el Consejo Supremo Electoral que, bajo el disfraz de fiesta ecológica, mandó a bloquear la marcha campesina que se había organizado desde hace dos meses.

 

87
Es el total de marchas, incluyendo la de hoy, que el Movimiento Campesino Anticanal ha organizado para pedir la derogación de la Ley 840, Ley del Canal Interoceánico.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    Gobierno Cobarde!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí